lunes, 22 julio 2024 - 05:18

25N. La marcha y el documento de CABA

El jueves 25 de noviembre, desde la Plaza Congreso hasta la Plaza de Mayo, varios miles de mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales y no binaries, acompañadas también por varones, nos movilizamos con motivo del día internacional de lucha contra las violencias de género.

Esta convocatoria unitaria del 25N fue realizada por un conjunto de organizaciones sociales, sindicales y políticas feministas, de izquierda e independientes, con la ausencia -como hace ya varios años- de las agrupaciones ligadas al gobierno peronista.

Desde el Frente de Izquierda Unidad marchamos en forma conjunta y, entre todas las columnas de la movilización, se destacó la nutrida y combativa presencia de Juntas y a la Izquierda, Libre Diversidad y nuestro MST. Al frente de nuestra columna marcharon las dirigentes Cele Fierro, Vilma Ripoll y la compañera Derya Koca, dirigente del SEP de Turquía.

Al llegar a la Plaza de Mayo, las distintas columnas fueron ocupando los espacios y luego compañeras de todas las agrupaciones dieron lectura al documento consensuado que reproducimos a continuación.

Documento unitario del 25N de 2021, CABA

Otro 25 de noviembre estamos en las calles contra las violencias que sostiene, garantiza y reproduce este sistema capitalista patriarcal. Contra las violencias hacia las mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales y no binaries.

Reivindicamos las luchas de las que nos antecedieron, como las hermanas Mirabal que fueron asesinadas enfrentando a la dictadura de Trujillo, como las Madres de Plaza de Mayo que nos enseñaron a pelear sin descanso contra la impunidad. Y las luchas que damos en los trabajos, en los barrios, en las calles, en los colegios y universidades, y en nuestras vidas cotidianas. Estamos acá para que se escuche nuestro reclamo de Ni Una Menos, Ni Une Menos y para decir bien claro: ¡los gobiernos y el Estado son responsables!

Estamos acá también contra el ajuste que nos vienen imponiendo y que ahora pretenden profundizar el gobierno y la oposición derechista para pagar con el hambre de nuestras familias la ilegítima y usurera deuda con el FMI. El Plan plurianual enviado al Congreso es la hoja de ruta para pactar con la oposición derechista las exigencias del FMI, con mayores ataques a les trabajadores. Desde esta movilización acompañamos y somos parte de la lucha contra el hambre y por trabajo genuino que movilizan a cientos de miles de compañeres del movimiento piquetero en todo el país, así como de las luchas contra la reforma laboral por salario y los derechos de las y los trabajadores.

Hoy decimos una vez más: ¡Aparición con vida de Tehuel! Y exigimos que se avance en la investigación, que se termine el encubrimiento. Con toda nuestra fuerza, repudiamos las declaraciones de Berni, el Ministro de Seguridad de Axel Kicillof, que afirmó que a Tehuel se lo busca muerto. ¡Implementación efectiva del cupo laboral travesti-trans, sin precarización! ¡La emergencia travesti-trans es ahora!

En lo que va del año ya hubo más de 260 femicidios y travesticidios. Sin embargo, en medio de la pandemia y de la crisis económica, el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad no dio respuesta y mantuvo un presupuesto de miseria para quienes padecen la violencia patriarcal. Además, dejaron pasar los desalojos a las víctimas de violencia que reclamaban un techo para vivir, como en Guernica o la Villa 31; el quite del Ingreso Familiar de Emergencia y el robo a las jubilaciones.

El Programa Acompañar, con un presupuesto sub-ejecutado, se aplica a cuentagotas, con trabas burocráticas para acceder y sometiendo a las mujeres a una nueva revictimización de largas colas durante horas, exponiéndose en sus barrios -donde suelen vivir sus agresores- a plena luz del día. Un programa que es además absolutamente insuficiente, porque ¿quién puede conquistar autonomía con un subsidio de tan solo 29 mil pesos por seis meses? Reclamamos que se amplíe y se extienda en el tiempo e incluya acompañamiento integral que contenga asistencia legal, psicológica y habitacional. El Programa Acompañar no acompaña.

Exigimos la apertura de dispositivos habitacionales y centros integrales de asistencia a las víctimas de violencia de género en todo el país, que funcionen 24 horas todos los días, con presupuesto para garantizar dispositivos interdisciplinarios con trabajadoras en planta permanente y salarios acordes. Y que se garantice el acceso a la vivienda, al trabajo, a las licencias laborales, a la salud y educación.

Denunciamos a la justicia clasista y patriarcal que desoye a las víctimas y garantiza la impunidad de los agresores. Decimos basta de encubrimiento a los abusos sexuales en las infancias y adolescencias. Por la imprescriptibilidad de las causas de abuso sexual, basta de persecución a las madres protectoras. Libertad a Flavia Saganias y Nancy Montiel, presas por visibilizar los abusos y defender a sus hijes ante la inacción y complicidad de la justicia. Porque defenderse no es delito, exigimos la libertad de Karen Marín, joven estudiante detenida desde hace dos años por una causa armada. Absolución de Higui, quien se defendió de una violación correctiva por ser lesbiana. Exigimos justicia por Luna Ortiz, Úrsula Bahillo y todas las víctimas de femicidio.

Hoy volvemos a denunciar que uno de cada cinco femicidios es cometido por miembros de las fuerzas de seguridad, con armas reglamentarias. La misma policía que está detrás de cada pibi asesinado por el gatillo fácil, como Lucas González, Facundo Castro y Florencia Morales. Las mismas fuerzas que están detrás de la muerte de Elías Garay, asesinado en el ataque a la comunidad mapuche Quemquemtrew, en Río Negro, y de Alejandro Martínez, que apareció muerto en un calabozo de la Policía Bonaerense.

Hoy volvemos a exigir justicia y denunciamos que detrás de cada caso hay responsables materiales pero también políticos. Son Sergio Berni, D’Alessandro, Patricia Bullrich, los falsos libertarios de Espert y Milei: los que promueven el “meta bala” en los barrios populares; los que protegen a la misma institución que nos reprime cuando salimos a reclamar por Ni Una Menos, como pasó hace unos días cuando exigimos justicia para Brisa en el sur del conurbano.

Gritamos una vez más: ¡basta de injerencia de las iglesias en las políticas públicas! Anulación de todos los decretos de la dictadura que garantizan su financiamiento, basta de subsidios públicos a la educación religiosa, exenciones impositivas y otros privilegios económicos para las iglesias ¡Iglesia y Estado asuntos separados!

Exigimos la aplicación efectiva de la ley de aborto en todo el territorio nacional. Basta de obstaculizaciones y maltratos para el acceso a nuestro derecho. No a la objeción de conciencia y a la persecución de les profesionales no objetores. Absolución de la Dra. Miranda Ruiz. Liberación inmediata de todas las presas por abortar y anulación de las causas judiciales por abortos y “eventos obstétricos”.

Seguimos luchando por anticonceptivos gratuitos en todas las salas y centros de salud y Educación Sexual Integral laica, científica y no binaria en todos los niveles, en todo el país. Abrazamos a les estudiantes secundarias y docentes que reclaman y se organizan por su derecho a la ESI. Exigimos la anulación del artículo 5 de la ley y reclamamos: ¡que la Iglesia no se meta en la escuela!

Gritamos: ¡No a las redes de trata y la explotación sexual! Denunciamos la complicidad policial, judicial y política con las redes que lucran y negocian con los cuerpos de las mujeres, trans, travestis, niñas y niñes. Abajo la persecución policial y judicial a quienes están en situación de prostitución o ejercen el trabajo sexual. Derogación de los códigos contravencionales en todo el país. Aparición de Roxana Villalba y todas las desaparecidas.

Abrazamos a les compañeres que luchan por tierra, trabajo con derechos y vivienda. Como demostró la lucha de Guernica, la salida a la violencia es colectiva. Esa salida fue coartada por el desalojo y la represión, al igual que este año en la Villa 31, seguimos luchando por ¡tierra para vivir y feminismos para habitar!

Apoyamos las luchas obreras que se abren curso contra la política del gobierno, en defensa del salario, los puestos de trabajo, y los convenios colectivos. ¡Abajo la reforma laboral reaccionaria del FMI, el gobierno y la burocracia sindical! Enfrentamos el rol de las conducciones sindicales de la CGT y las CTA como garantes de esta política. Paro y plan de lucha.

Denunciamos que crece la criminalización de la protesta y que las condenas a Daniel Ruiz y César Arakaki intentan disciplinar a todes les que luchamos. Decimos basta a la persecución de quienes nos organizamos: ¡Laura Iglesias presente! ¡Desprocesamiento a las y los que luchan! ¡Libertad a Milagro Sala, Sebastián Romero y demás presas y presos políticos!  Denunciamos también la criminalización de las comunidades que luchan contra el extractivismo. A cuatro años del asesinato de Rafita Nahuel, repudiamos la represión y criminalización en el lof Quemquemtrew y de todes quienes defienden sus territorios ancestrales.

Pedimos también justicia por Lilian y María, las dos niñas de 11 años asesinadas por el ejército de Paraguay hace un año, ejecutadas por la espalda por los defensores de los terratenientes del agro y la soja ¡Eran niñas! Aparición con vida de Lichita y libertad inmediata para Carmen Villalba. Abajo el procesamiento de Viviana Toros y Maxi Torres.

Seguimos denunciando la presencia de Manzur, reconocido antiderechos, como jefe de gabinete, en el que también esta Julián Domínguez; agente de la Iglesia Católica y del capital sojero, y Aníbal Fernández; uno de los responsables políticos de la masacre de Avellaneda de 2002, donde fueron asesinados Maximiliano Kosteki y Darío Santillán; pieza clave en la impunidad ante la desaparición de Julio López y protector de la policía que liberó la zona para el asesinato de Mariano Ferreyra en 2010.

En esta fecha llamamos al conjunto del movimiento a seguir organizades luchando en las calles por nuestros derechos, de manera independiente del Estado y los gobiernos de turno, y los partidos patronales; junto a la juventud que se alza en todo el mundo contra la precarización y el extractivismo, quienes, como nosotres, no tienen nada más para perder que sus cadenas:

  • Basta de violencia contra las mujeres, lesbianas trans, travestis, bisexuales y no binaries. Basta de femicidios, travesticidios y crímenes de odio.
  • ¡Aumento del presupuesto ya para combatir la violencia de género y asistir a sus víctimas!
  • ¡Vives y libres nos queremos!
  • ¡El Estado y los gobiernos son responsables!
  • Separación de la Iglesia y el Estado.
  • Ni una menos sin trabajo digno y vivienda.
  • Implementación efectiva de la ley de aborto.
  • ¡No estamos solxs, estamos organizadxs!
  • Libertad a todes les preses por luchar.

Noticias Relacionadas