lunes, 4 marzo 2024 - 22:46

25N. En las calles de todo el país, miles de mujeres contra la violencia

Se cumplió un nuevo 25N, día internacional de lucha contra las violencias hacia las mujeres. En nuestro país, a poco de asumir el nuevo gobierno de los negacionistas y antiderechos Milei y Villarruel por el fracaso de Massa, en Buenos Aires y todo el interior miles y miles de mujeres y diversidades salimos a las calles para defender nuestras conquistas y sumar solidaridad a la acción global por las mujeres y el pueblo palestino.

A 63 años del femicidio de las hermanas dominicanas Mirabal por la dictadura de Trujillo, seguimos su ejemplo de lucha y reivindicando la participación de las mujeres en la acción política, contra la opresión, por los derechos humanos y la solidaridad internacional entre los pueblos.

Más allá de una corta tregua, ante la masacre anti-palestina a manos del Estado sionista de Israel, el movimiento feminista de la Argentina no es indiferente. Por eso los días 24 y 25 fuimos parte de la acción global feminista en apoyo a la lucha del pueblo palestino, por el alto al fuego en Gaza y el fin de los ataques israelíes en la Cisjordania ocupada. Esta acción se llevó adelante en varios países del mundo. Levantamos nuestro apoyo a las mujeres y la niñez palestinas porque no es una guerra, sino un genocidio. Y por eso mismo en las distintas marchas del país también exigimos al gobierno argentino que rompa relaciones con el Estado de Israel y denunciamos la campaña de mentiras y amenazas de la DAIA y el sionismo contra toda persona u organización que critique sus crímenes. ¡No nos van a callar!

Contra el ajuste y los antiderechos

Fuimos parte de una gran jornada en este 25N con una correcta consigna que sintetiza nuestras denuncias: “Ni un ajuste mas, ni un derecho menos” al igual que en la Marcha del Orgullo.

A pocos días de su triunfo en el balotaje, Milei y su espacio La Libertad Avanza ya empezaron a difundir sus planes de ajuste en general y contra los derechos de género en especial, contra la ESI, la ILE, la IVE y demás. El personal contratado del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad debió ser evacuado por una amenaza de bomba. El diputado mileísta electo Martin Romo llamó a “meter bala” a quien defienda el derecho de las infancias trans, mientras su par “Berti” Benegas Lynch sigue amenazando con derogar la ley de aborto. Por eso estar en la calle es clave: allí conquistamos nuestros derechos y allí los defenderemos.

El 24 y 25 también denunciamos el ajuste de este gobierno nacional de Massa y el FMI, que afecta directamente nuestros derechos. Su Ministerio de las Mujeres no ha atendido ninguna de nuestras necesidades, y sobre su fracaso, al igual que en otras áreas, también se asienta la amplia frustración popular que llevó al triunfo de Milei.

Es así. El gobierno de Unión por la Patria fue quien le abrió la puerta a la derecha, no la enfrentó…. ni la enfrenta ahora. Si bien en La Plata, Jujuy, Tucumán y otras provincias las organizaciones feministas y algunos gremios oficialistas marcharon junto a la izquierda y los espacios independientes, en el corazón político del país eligieron “no hacer olas” y “esperar” no se sabe bien qué. Si Milei es “la dictadura” y las Madres son un ejemplo, ¿por qué desmovilizar? Y la línea de Grabois es igual de frenadora: llama a no hacer “vanguardismo”, esperar al 2027 y encima leer las encíclicas del Papa…

Fuerte presencia de Juntas y a la Izquierda-MST

En CABA y demás ciudades nuestra agrupación participó con columnas numerosas y aguerridas. Levantamos consignas contra el ajuste y Milei-Villarruel, así como en apoyo a las mujeres de Palestina y también de África. Es parte de nuestra campaña internacional de la LIS. ¡Toda nuestra solidaridad con las mujeres que luchan en todos los continentes!

En la cabecera unitaria de la marcha en Buenos Aires estuvieron nuestras diputadas porteñas Cele Fierro y Vanesa Gagliardi; Andrea Lanzette, referente nacional de Juntas; Andrea Ramírez, presidenta de ALE (Enfermería), y Norma Lezana, secretaria general del gremio de profesionales y técnicos del Hospital Garrahan.

Otras ausencias…

Este 25N era importante estar en la calle. Pero además de las agrupaciones oficialistas, tampoco estuvieron Las Rojas-Nuevo MAS de Manuela Castañeira. Argumentando que movilizar un sábado “es testimonial”, se retiraron de las reuniones de coordinación y no fueron a la marcha. Por supuesto, no es la primera acción ni será la última que se haga en sábado. Menos aún en este caso, que el 25N era parte de una jornada de lucha internacional por Palestina.

La propuesta equivocada de Las Rojas era hacer todo el viernes, día en que marchaban los sectores vinculados a #YoSiTeCreo. De hecho, se adaptan al kirchnerismo que no quiere movilizar. En cambio, en la asamblea independiente se decidió correctamente no superponer, entendiendo que era una cuestión táctica y que se podía visibilizar la acción contra la violencia el propio 25N en simultáneo con la jornada global por Palestina, como se hizo.

Contra el ajuste y los antiderechos, no damos ni un paso atrás. En las calles seguiremos estando Juntas y a la Izquierda, Libre Diversidad y el MST en el Frente de Izquierda, en unidad con todos aquellos sectores feministas y populares que quieran resistir.

La Plata
Paraná

Mar del Plata

San Juan
Rosario
Tucumán
Córdoba

Juntas y a la Izquierda-MST

Noticias Relacionadas