viernes, 21 junio 2024 - 21:50

25N. Documento unitario leído en Plaza de Mayo

En un nuevo día internacional contra la violencia hacia las mujeres y las disidencias, compartimos a continuación el documento unitario leído en Plaza de Mayo.

25N: Día Internacional de lucha contra las violencias hacia mujeres, lesbianas, travestis, trans, intersexuales y personas no binarias.

Desde esta Plaza de Mayo, hoy 25 de noviembre: Día Internacional de Lucha contra las violencias machistas hacia mujeres, lesbianas, travestis, trans, intersexuales y personas no binarias, decimos bien fuerte:

Contra el ajuste y Milei,

Sobre nuestros derechos: ¡no pasarán!

Defendemos el aborto legal y la ley de educación sexual integral

¡ni un paso atrás!

Alto al genocidio contra el pueblo palestino

A 63 años de los femicidios de las hermanas Mirabal a manos del régimen de Trujillo, seguimos su ejemplo de lucha reivindicando la participación de las mujeres en la acción política, contra las dictaduras, la opresión, por la solidaridad internacional entre los pueblos y por los derechos humanos, decimos: las mariposas, ¡presentes!

Estamos acá porque cuando transcurre un genocidio transmitido en vivo ante los ojos del mundo, el movimiento feminista de la Argentina no es indiferente. Patriarcado, capitalismo, imperialismo y colonialismo tienen como principal botín de guerra a las mujeres y niñeces. Por eso hoy, esta movilización es parte de la Acción Global Feminista en apoyo a la lucha del pueblo palestino, por el alto al fuego en Gaza y por el fin de los ataques israelíes en los territorios de la Cisjordania ocupada. Esta acción se está llevando adelante en simultáneo en varias ciudades del país y el mundo. Contra las violencias patriarcales, levantamos desde esta Plaza de Mayo el apoyo incondicional a las mujeres, disidencias y niñeces del pueblo palestino que están siendo brutalmente masacradas bajo las bombas de la ocupación israelí, pertrechadas por el imperialismo norteamericano y sus aliados europeos.

No hay dos demonios, no somos neutrales. No es una guerra, es un genocidio. Fuera el Estado sionista de Palestina.

La lucha contra el Estado terrorista de Israel y el sionismo no es antisemitismo. Es la lucha contra la barbarie, el despojo y la limpieza étnica del pueblo palestino. Defendemos su derecho al retorno.

Que el Estado argentino rompa relaciones con el Estado de Israel.

A las amenazas de la DAIA y el sionismo contra militantes, sindicatos y figuras públicas les decimos: no nos van a callar. Toda nuestra solidaridad con ellas y ellos.Libertad a Cristian Díaz, preso desde hace cinco meses en Marcos Paz, por defender la causa palestina.

Este nuevo 25 de noviembre, somos conscientes de que nos enfrentamos a un nuevo gobierno que viene a redoblar el ajuste y el ataque contra las mujeres y disidencias, con un particular discurso de odio y revancha contra los feminismos y transfeminismos. Nos preparamos para fortalecer la organización por la defensa de nuestros derechos. Nos sabemos hacedoras de un movimiento que atravesó fronteras y fue gestor de la cuarta ola de luchas feministas. Seguimos acá. ¡La marea verde vive!

Tomamos las calles para decir otra vez: Ni una menos, ni une menos. Basta de femicidios, trans travesticidios y crímenes de odio.

Que se implemente con presupuesto la ley 26485 de erradicación de la violencia de género. Refugios, subsidios y patrocinio legal gratuito para les sobrevivientes.

Reclamamos un plan de emergencia contra las violencias y acceso a la salud integral para todes.

Basta de violencia laboral. Creación y aplicación de protocolos en todos los lugares de trabajo.

Basta de amenazas, hostigamiento y agravios a las trabajadoras de la línea 144, reclamamos para ellas derechos laborales plenos y estabilidad en sus puestos de trabajo. Ningún despido de trabajadoras del Ministerio de mujeres, géneros y diversidad. Denunciamos que la pretensión de cerrarlo es el argumento para reforzar una ofensiva contra nuestros derechos, reforzar el vaciamiento presupuestario y el desamparo de las mujeres y diversidades que sufrimos la discriminación y la violencia en todos los ámbitos: laboral, económico, en los hogares y en los barrios. No al recorte del ya insuficiente Plan Acompañar, reclamamos compatibilidad con el Plan Potenciar Trabajo.

Sin aborto legal, no hay ni una menos, no hay ni une menos

Con la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito decimos: Si soplan fuerte, levantarán olas.

Sabemos ser marea / Ni un paso atrás.

El derecho al aborto es ley. En la calle la conquistamos, en la calle la defendemos.

Exigimos el acceso pleno a la interrupción voluntaria del embarazo en todo el sistema de salud público y privado, por abortos cuidados y feministas, libres de violencias, hostigamientos y obstaculizaciones, como lo es la objeción de conciencia.

Por el acceso universal y gratuito a todos los métodos anticonceptivos.

La ESI es ley. Exigimos la aplicación efectiva de la educación sexual integral, laica, feminista y no binaria en las escuelas y todos los niveles educativos.

Por la separación de las iglesias y el estado. Basta de beneficios económicos e impositivos a la Iglesia Católica. Ningún convenio ni función del Estado derivada a ONG´s o sectores vinculados con las iglesias católicas y evangelistas.

Basta de violencia médico-gineco-obstétrica. Violencia Obstétrica es Violencia Sexual. Violencia médica es violencia institucional.

Emergencia obstétrica no es delito, informar y acompañar abortos tampoco. La salud sexual es un derecho humano.

No permitiremos que se toque la conquistada Ley de Reproducción Asistida que garantiza el acceso gratuito e igualitario a las técnicas de baja y alta complejidad para lograr un embarazo deseado.

¡Exigimos educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir!

¡Abusos sexuales nunca más! ¡Por infancias y adolescencias libres de violencias! Contra la persecución y criminalización a las madres y referencias protectoras. No a la prescripción de los delitos por abuso sexual. No a las revinculaciones forzadas. Decimos niñas, no madres. ¡Yo sí te creo! No al falso Síndrome de Alienación Parental.

Basta de justicia clasista, machista y patriarcal.

¡Absuelto no es inocente! Seguimos reclamando Justicia para Luna. Para Andrea Vázquez y sus hijos.

Libertad Ya para Delfina!, madre protectora de Arcoiris.

Justicia por las niñas Lilian y María Carmen, asesinadas por el ejército de Paraguay, aparición con vida de Lichita. Libertad para Carmen Villalba y absolución de Laura Villalba.

Justicia por Laura Iglesias

Porque con el ajuste del FMI que viene aplicando Massa y con la motosierra de Milei que intentarán imponer desde el 10 de diciembre es imposible dar respuesta a las necesidades de las mujeres y las disidencias, decimos: ¡la deuda es con nosotres!

¡Basta de ajuste! No al plan del nuevo gobierno de despidos de cientos de miles de trabajadores y trabajadoras. En defensa de todos los puestos de trabajo de la administración pública, del Conicet, de los medios públicos, de la obra pública, de las empresas del estado como Aerolíneas y Trenes Argentinos, pase a planta permanente ya.

Gritamos bien fuerte: ni una menos en los lugares de trabajo. No a las privatizaciones. Lo enfrentaremos en las calles, organizadas, en unidad y desde abajo, trabajadoras y trabajadores ocupadas y desocupadas y el movimiento estudiantil.

Denunciamos la tregua y complicidad de las centrales sindicales y las conducciones mayoritarias de los sindicatos. Como ya lo vienen haciendo las y los trabajadores en varios espacios de trabajo, organicémonos en asambleas para debatir, coordinar y llevar adelante un plan de lucha para enfrentar el ajuste que ya sufrimos y los feroces ataques que se proponen Milei y la derecha.

Reclamamos aumento salarial indexado por inflación para trabajadoras y trabajadores formalizados y no formalizados. Ningún salario por debajo de la canasta básica familiar.

Basta de precarización laboral. Decimos con claridad: la brecha salarial existe, y la combatimos en las calles. Igual salario por igual trabajo.

Reclamamos junto a las compañeras piqueteras de los comedores populares: basta de recortar la asistencia alimentaria para las familias trabajadoras. Basta de hambre. Alimento para los comedores y trabajo genuino Ya!

Le decimos no a la devaluación y no a la dolarización. Queremos reconocimiento pleno a las tareas de cuidados.

Queremos reconocimiento salarial para las trabajadoras comunitarias.

Pedimos la aplicación de la ley de cupo laboral trans y reparación histórica travesti-trans. Nos seguimos preguntando dónde está Tehuel. Justicia por Zoe.

Decimos basta al negocio inmobiliario: por el derecho a la vivienda, a la tierra y a alquileres accesibles para todes.

Nos pronunciamos contra el extractivismo y la devastación de los territorios. Decimos: arriba los derechos de los pueblos originarios. Solidaridad con el Tercer Malón: abajo la reforma en Jujuy y viva la lucha del pueblo jujeño. Basta de discriminación y persecusión a los pueblos originarios en lucha. Exigimos la libertad a la presa mapuche Jéssica Bonnefoi.

Basta de presas políticas en Paraguay. Libertad a todas las presas políticas en Perú. Exigimos la inmediata libertad de Milagro Sala. Ninguna presa por abortar.

Basta de criminalización de la protesta. Absolución ya de los compañeros Cesar Arakaki y Daniel Ruiz. ¡Ningún presx por luchar! No a la represión.

Desmantelamiento de las redes de trata y explotación sexual. Basta de amparo policial, judicial y político. Abajo toda persecución a quienes están en situación de prostitución o se consideran trabajadoras sexuales. Derogación de los códigos contravencionales.

Ante la próxima asunción de un nuevo gobierno en la Argentina, que reivindica a la dictadura y sus crímenes, con las madres y las abuelas repetimos: son 30mil. No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos. Fue genocidio. Defendemos todas las libertades democráticas. Exigimos la apertura de los archivos y la restitución de la identidad a todes les jóvenes apropiades por la dictadura. 30000 detenides-desaparecides: ¡Presentes!

Frente a los discursos de odio de Milei / Villarruel y La Libertad Avanza contra “las feministas” y la comunidad LGTBIQ+ decimos: a la clandestinidad, al clóset y al silencio, no volvemos nunca más. 400 compañeres LGTBIQ+ asesinades por el terrorismo de estado y posteriormente invisibilizades, ¡Presentes!

Solo la organización, la movilización y la unidad de acción en las calles lograrán construir la fuerza necesaria para derrotar todos los planes de ajuste contra nuestra clase y el retroceso en derechos que el nuevo gobierno querrá imponer.

Un amplio abanico de organizaciones y activistas feministas, sociales, sindicales, piqueteras y políticas, conformamos este pliego de reivindicaciones de manera unitaria y democrática, entendiendo que esta es la única forma de lograr nuestros objetivos como movimiento, apostando siempre por la movilización callejera y la independencia política de todos los gobiernos y partidos patronales.

¡Nos tienen miedo porque no tenemos miedo! ¡Que el miedo, el patriarcado y el capitalismo ardan! ¡Nos vemos en la lucha, compañeras y compañeres!

Firmas

LAS MARIPOSAS.MTR 12 de Abril

Movimiento Argentina Rebelde. Monika Ertl mujeres y disidencias en lucha. Equipo de La Educación Popular Pañuelos en Rebeldía

Feministas del Abya Yala

Frente de organizaciones en lucha (FOL) Frente Popular Darío Santillán Corriente Plurinacional

Campaña Fuera Mekorot

FOL Frente de Oganizaciones en lucha

Colectiva feminista – La Revuelta GBA / CABA – Socorristas en Red, Feministas y Transfeministas que abortamos

Corriente Social y Política Marabunta. Lugar de Mujer Asociación Civil

Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD-UBA)

Juntas y a la Izquierda

MST en el Frente de Izquierda y los trabajadores unidad

FUEGO LIBRE

MTR Votamos Luchar por el Cambio Social

COORDINADORA POR EL CAMBIO SOCIAL:

FOL (FRENTE DE ORGANIZACIONES EN LUCHA) – FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN CORRIENTE PLURINACIONAL – MULCS MOVIMIENTO POR LA UNIDAD LATINOAMERICANA Y EL CAMBIO SOCIAL – MOVIMIENTO 8 DE ABRIL

– FAR Y COPA EN MARABUNTA – FOB AUTÓNOMA (FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES DE BASE, AUTÓNOMA) – OLP RESISTIR Y LUCHAR – MOVIMIENTO JUANA AZURDUY – ARRIBA LXS QUE LUCHAN

La William Cooke

Isadora-Mujeres en Lucha

Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda – Unidad

Organización de mujeres Plenario de Trabajadoras – Partido Obrero en el Frente de Izquierda Unidad

Polo Obrero

Pan y Rosas – PTS en el Frente de izquierda y de trabajadores Unidad PRML – CUBa-MTR

MTL REBELDE

Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito Regional CABA

Ademys

Opinión Socialista Guardianas FloreSeremos

Noticias Relacionadas