sábado, 18 enero 2025 - 10:16

25 años del NO al basurero nuclear en Chubut. Entrevista con Pablo Lada

Esta semana que pasó se cumplieron 25 años de la gran marcha popular que sepultó el intento del gobierno de Menem de instalar el primer basurero nuclear en la ciudad de Gastre, provincia de Chubut. En los ’80 Alfonsín había puesto en agenda el tema cosechando un rápido rechazo. En el ‘86 se lograría un primer triunfo, al hacerlo retroceder en el marco de una juntada de firmas en contra de su instalación y la nacionalización del conflicto. Grandes asambleas y movilizaciones sucedieron en aquellos años posteriores que culminarían en la gran marcha popular al pueblo de Gastre, que coronaría el triunfo del NO en el ‘96. Al respecto de este aniversario, el jueves 17 se realizó en la Plaza Independencia de Trelew un acto y radio abierta con una muestra de material fotográfico y audiovisual inédito, conducido por Pablo Lada1, con quien pudimos conversar sobre este hecho de importancia histórica y presente para nuestra región y todo el país.

Concluyó el acto ¿Qué nos podés contar?

“Emocionado por haber rescatado este material que muchos de los compañeros que estaban acá nos compartieron, del archivo histórico de la memoria provincial, imágenes de las movidas que se hicieron en esta misma plaza. Y rescatando la importancia que tuvo, que creemos que hay que traerlo a la memoria. Son 25 años, y cuánto tiene que ver con las luchas actuales. Fue un triunfo popular, además, que es una referencia en el país. No solo de la lucha socioambiental, del movimiento antinuclear, una de las más importantes que se dieron en los comienzos y que en muchos lugares del país se referencian en esto. Hay mucho interés en lo que es Gastre, de saber qué es lo que pasó acá. Y todo el legado que nos deja también, que contábamos hoy, que son leyes en la Constitución Provincial y Nacional. Chubut tiene un artículo que prohíbe el ingreso de residuos radioactivos, la Constitución Nacional también, y tenemos leyes que regulan la actividad nuclear. Todo esto fue corolario de aquella lucha que se dio ante el intento de poner el único, porque no hay ninguno en el mundo. No nos cansamos de repetirlo, todavía hoy no saben qué hacer con los residuos radioactivos, por eso la pelea también es contra las centrales nucleares, que son las que los generan. No podemos seguir generando algo que de por sí es el riesgo de las centrales nucleares, pero después no sabemos qué hacer con esos residuos que vamos a generar, que es lo más peligroso que hay. Y bueno, recordando la figura de Javier Rodríguez Pardo2, que fue un motor muy importante de esa lucha; la docencia que hizo de todas estas temáticas y el hilo conductor de la lucha contra la megaminería, que viene de esa época también. Y compartiendo la Radio Abierta que salió en las radios comunitarias, muy lindo, muy emotivo. Y justo en estos días se dio esto, que apareció material, así como que tenía que ser, evidentemente.”

La importancia de la memoria para trazar ese hilo conductor, ¿no?

“La memoria, sí. La importancia de la memoria es fundamental porque la construimos entre todos, es vital eso. Este tema está muy instalado, Gastre ha construido mucha conciencia ambiental en la provincia de Chubut. Yo creo que tiene mucho que ver con lo que pasa hoy contra la megaminería, porque muchos de los que hoy tienen claro eso eran capaz, los estudiantes que se subieron a los colectivos y fueron a Gastre”.

Una y otra vez la juventud…

En Gastre pasó algo que es muy particular, que el sujeto político fueron los estudiantes de los secundarios; era masiva la participación de los estudiantes de los secundarios, que podemos ver en las fotos. Hay que sacarse el sobrero por lo que hizo Javier recorriendo escuelas, y como los docentes engancharon y entraron a trabajar todo eso y realmente los que movían eran alumnos de secundario, que quizás eso hoy no se ve con tanta fuerza, hay, pero (en ese momento) era el sujeto político. Hay muchas enseñanzas que nos deja Gastre.

Sirve mucho para las peleas que se nos vienen contra la megaminería en estos días que volvieron a habilitar la posibilidad de que se trate en una nueva sesión

“Sí, claramente. Por eso te decía, cuando uno mira las imágenes de Gastre va a ver a muchos de los compañeros que luego estaban en Esquel creando las asambleas socioambientales, hablando de megaminería, que nadie sabía de lo que se trataba, va directo con eso. Hoy tenemos esto… pensar que los carteles decían ‘nos quieren solo para esta basura’, por el basurero nuclear, y ahora en el mismo lugar, tenemos que estar disputando contra un proyecto de plomo, de metales pesados que quieren extraer ahí, que va a generar montañas de basura también, así que evidentemente, buscaron otra basura para meternos”.

Mencionabas con mucha fuerza en la Radio y al comienzo que fue un triunfo lo de Gastre, ¿qué perspectiva ves en la lucha contra la megaminería? ¿creés que puede haber un triunfo?

“Bueno, una de las frases de Javier era que ‘siempre nos han sentenciado al fracaso, pero con dedicación y esfuerzo, toda lucha por difícil que parezca se puede ganar’. Me parece que, en lo que es la megaminería, hace 18 años que nos vienen sentenciando al fracaso, y sin embargo acá estamos; el triunfo es la resistencia. No la ganamos definitivamente, pero resistir es lo que está sosteniendo esto. La amenaza es constante, pero me parece que hay que estar juntos. Lo que nos deja Gastre es que no hay que abandonar la lucha, que la única lucha que se pierde es la que se abandona”.

Entrevistó: Juan Aquino

1 Pablo Lada es activista socioambiental, miembro del Movimiento Antinuclear de Chubut y de la Unión de Asambleas de Comunidades

2 Javier Rodríguez Pardo fue periodista, militante antinuclear y socioambiental en general, fundador de la UAC

Noticias Relacionadas