El pasado viernes 24 de septiembre miles de personas marcharon en la capital de la provincia para exigir políticas públicas que protejan el ambiente. Desde la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones exigieron ponerle fin al extractivismo y denunciaron la responsabilidad de los gobiernos de Schiaretti y Alberto Fernández. Hubo dos convocatorias y un debate necesario.
Desde hace dos años el activismo socioambiental a nivel mundial moviliza en septiembre como para luchar contra las políticas contaminantes de los diferentes gobiernos. Este año millones de personas salieron a exigir políticas públicas concretas que nos saquen de la crisis climática a la que nos han traído los gobiernos del sistema.
Luego de un año donde los incendios intencionales puestos al servicio de la especulación inmobiliaria, la minería y a días de que se conociera la aprobación de los proyectos de autovía de montaña y la ruta alternativa Nº5, Córdoba se movilizó masivamente. Con la participación de la juventud, organizaciones ambientales, asambleas, pueblos originarios y trabajadores coparon las calles para fortalecer la pelea en defensa del ambiente.
Desde la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones se denunció la política extractivista de los distintos gobiernos, la falta de consultas vinculantes a las asambleas, vecinos y poblaciones afectadas así como también que la política socioambiental de Alberto Fernández que está puesta al servicio de pagar la deuda externa fraudulenta, ilegítima e ilegal.
Un debate necesario
En Córdoba, como en muchas localidades del país, hubo dos convocatorias una con clara independencia política de los gobiernos y la otra, de Alianza por el Clima. Esta última se caracterizó por no hacer ninguna mención a la situación socioambiental que estamos viviendo a nivel país, como si las mega granjas, la nueva ley de hidrocarburos y tantos otros ataques al ambiente no fuesen parte de las luchas y preocupaciones socioambientales de la población. También brilló por su ausencia la crítica a la política nacional de profundizar el extractivismo para conseguir dólares para pagar la deuda externa.
La ausencia de críticas nacionales se combinó con la omisión de nombrar al ecocida gobierno de Schiaretti y tímidas exigencias generales de cumplimiento de la ley de bosques. Estos posicionamientos políticos son la consecuencia de la cooptación que el gobierno nacional ha hecho de algunas organizaciones socioambientales, la que se profundizó con la incorporación de Jóvenes por el Clima al Plan de Desarrollo Humano Integral.
Al respecto referentes de la Red Ecosocialista-MST expresaron: “Es importante trabajar por la más amplia unidad para frenar las políticas extractivistas que hoy ponen en riesgo la vida como la conocemos. La crisis climática que atravesamos nos demanda estar a la altura de las circunstancias y eso no es posible si se va a poner los compromisos con los gobiernos por delante del fortalecimiento de las luchas en todos los territorios. Es fundamental que exijamos un cambio radical de la sociedad que parta de una reconversión energética, la prohibición de agrotóxicos, transgénicos y la industrialización animal, es urgente avanzar en contra de los proyectos megamineros y eso no es posible dentro de variantes que nos piden que aceptemos las lógicas capitalistas donde las ganancias son más importantes que la vida. Por eso invitamos a todes a sumarse a construir colectivamente en esta perspectiva”.
Lina Ávila