martes, 23 julio 2024 - 19:00

24 de Marzo. Marchamos a Plaza de Mayo

Una fecha clave de lucha por Memoria, Verdad y Justicia

Contra el ajuste y la represión de hoy, contra la derecha negacionista, nos movilizamos, junto a los 30.000 compañeres desaparecides.

A 47 años del golpe genocida del 24 de Marzo de 1976, convocamos a movilizar desde el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, un espacio unitario e independiente de todo gobierno, hacia la Plaza de Mayo levantando con fuerza: ¡30.000, presentes! ¡No al ajuste y la represión de los gobiernos y el FMI! ¡Basta de criminalizar las luchas! ¡Viva la lucha del pueblo peruano contra el gobierno golpista!

Por Memoria, Verdad y Justicia

El discurso negacionista de Milei y sus seguidores, Libertad Avanza y de Republicanos Unidos, muestra que el 24 de Marzo no puede ser una fecha más, es una fecha necesaria para disputar la verdad frente a los que insisten con la teoría de los dos demonios. “Se habla de una sola parte de la historia y se niega a múltiples sectores la posibilidad de exigir justicia”, “Así la memoria se vuelve selectiva y a quienes recordamos a las víctimas del terrorismo guerrillero nos tildan de negacionistas y fachos”, afirman quienes ya el año pasado votaron contra la conmemoración de esta fecha. A su vez, el avance de estos sectores sobre una propaganda de recorte de derechos, de modos punitivistas y represivos, y que alientan a “mano dura” frente a los que reclaman por mejores condiciones de trabajo, o frente a la marginalidad delictiva, muestra que los ideales defendidos contra la dictadura deben seguir defendiéndose, disputando, además de la memoria de esa época, el sentido de justicia para los sectores populares.

El terrorismo de Estado en nuestro país no empezó en marzo de 1976, tuvo su antesala bajo el gobierno de Perón e Isabel, llevado a la práctica con el llamado Operativo Independencia en Tucumán y con la Triple A y demás bandas fascistas que secuestraron y asesinaron a más de mil activistas, profundizándose tras el golpe.

La dictadura desapareció, torturó y asesinó a miles y miles de militantes populares. Robó cientos de bebés que se apropiaron los represores. Organizó más de 600 centros clandestinos de detención, tortura y exterminio. Ejecutó los “vuelos de la muerte”. Suspendió y prohibió a los partidos políticos e intervino los sindicatos. Censuró a la prensa y prohibió listas enteras de artistas. Fue el mayor horror de nuestra historia. Por eso, recordar este horror, también es mantener la memoria fresca, contra quienes pretenden negar las atrocidades del terrorismo de estado.

Son tiempos de necesario debate de estas cuestiones y de demostración en la calle del valor histórico que tiene la memoria para nuestro pueblo. Y por eso nuestro primer homenaje es para reivindicar a las y los detenidos-desaparecidos. A cada una y cada uno, con sus nombres y sus rostros, también es una reivindicación política, consciente, de sus banderas y sus luchas. Por su compromiso militante en favor del pueblo trabajador y del país. ¡30.000, presentes!

Lo logrado es fruto de la movilización, es un triunfo democrático ejemplar, porque somos el único país del mundo cuyos tribunales civiles juzgaron y condenaron un genocidio cometido por el propio Estado. Pero vamos por más, porque todavía nos falta verdad y justicia. Como parte de ello, recordamos a los más de 100 compañeros del PST asesinados por la Triple A y la dictadura genocida.

Marchamos contra el FMI y su ajuste

La deuda contraída por el gobierno de Macri, convalidada por este gobierno, que se comprometió a pagarla y la está pagando, es una estafa que viene de la mano de un ataque a los derechos humanos y democráticos. Por un lado, las medidas pactadas con el Fondo nos traen más pobreza, bajos salarios y jubilaciones, desempleo y precarización laboral; recorte de planes sociales, menos presupuesto a salud, educación y cultura, ayuda social, políticas de género y diversidad. Y nos traen también más extractivismo y contaminación con tal de juntar dólares para pagar la deuda. Con hambre, ajuste y saqueo no hay derechos humanos. Reclamamos la investigación y el no pago de la deuda externa. Decimos: ¡Fuera el FMI, sus planes de ajuste y sus monitoreos! ¡Plata para salarios, jubilaciones, empleo, vivienda, salud y educación!

Este 24 de marzo es la mejor fecha para movilizar contra este ajuste que pretende recortar los derechos más sentidos, y que se constituye en un ataque directo a los derechos humanos de hoy. Por eso es un 24 de Marzo donde la consigna contra el FMI es clara y divide aguas. O estamos a favor del ajuste o en contra. Las posiciones a medias tintas son nefastas para defender nuestros derechos.

La utilización electoral de esta fecha emblemática en favor de sectores afines al gobierno quienes defienden el acuerdo con el FMI fue rechazada por el Encuentro Memoria Verdad y Justicia y todos los organismos de Derechos Humanos. Nos sumamos a enfatizar que o estamos a favor o en contra del ajuste, a favor o en contra de quienes gestionan el ajuste y saquean nuestros recursos, y solo en el espacio contra el ajuste del FMI, se reivindican los valores de nuestros desaparecidos y le damos sentido verdadero a la memoria, verdad y justica.

Corren tiempos de doble discurso y también de discursos de odio. Las coaliciones del oficialismo, la de Juntos por el Cambio y el sector de Milei, se pelean en el terreno electoral pero todos proponen salidas conservadoras en los marcos del capitalismo y acordes a las exigencias del FMI. Lo ha expresado Daniel Scioli cuando dijo: “estoy a la derecha de la derecha”. Sobra derecha. Es con la izquierda que tenemos que dar la pelea por las banderas de igualdad, soberanía, independencia y transformación social por las que luchaban los compañeros detenidos-desaparecidos.

Es con la izquierda que tenemos que dar la batalla ideológica y política contra los demagogos que aprovechan la crisis social para proponer salidas de ajuste y mano dura contra el pueblo y los luchadores populares.

Y es por eso que desde el MST en el FIT Unidad, como parte del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia invitamos a ser parte de esta movilización con valor histórico y actual, siendo parte de la marcha que levanta el repudio al FMI y a toda la catástrofe que acarrea ese acuerdo. Junto con la izquierda, los movimientos sociales y políticos, Súmate este 24 de Marzo a nuestra columna. Vení con el MST en el FIT Unidad.

Noticias Relacionadas