El martes 30 de noviembre la sede de la Unión Ferroviaria se llenó de luchadores de casi todas las líneas metropolitanas.
Activistas y dirigentes de la Multicolor del Roca, de la agrupación Algo Grande Viene, lista Marrón del San Martín y del Belgrano Sur, nuestra lista Violeta junto a la Bordó, la Naranja e independientes en el Mitre, la Roja y la Naranja en el Belgrano Norte, junto a la Bordó del Sarmiento y a los compañeros del Tren Patagónico nos juntamos para presentar las listas de oposición a la Verde de Sasia en las próximas elecciones de delegados del 22 de diciembre. En la elección del 17 de diciembre para comisiones ejecutivas, la burocracia de la Verde adaptó los estatutos y en vez de 30 días de plazo solo dio 5, proscribiendo e impidiendo la participación de la oposición en varios ferrocarriles.
Algo grande se viene desde abajo
Durante estos casi dos años de pandemia, los ferroviarios sufrimos la pérdida de muchos compañeros, nos dijeron que éramos esenciales pero esto no se notó nunca en nuestro salario ni en nuestras condiciones de trabajo, y los delegados de la lista Verde estuvieron completamente borrados.
Todo esto hizo crecer la bronca y la organización por abajo desde cada ferrocarril. Y ahora, con la convocatoria a elecciones de delegados, esta bronca se pudo expresar y empieza a confluir en distintas lista de oposición que nos vamos coordinando en el camino de construir una gran lista Multicolor que tenga como intereses solo la defensa de nuestras condiciones de trabajo y por un nuevo convenio discutido con todos los trabajadores, la lucha por nuestro salario que viene perdiendo mes a mes contra la inflación y por el cambio de los estatutos burocráticos y proscriptivos de la Unión Ferroviaria, para democratizar nuestro gremio y ponerlo al servicio de todas y todos los ferroviarios.
La masiva presencia de luchadores de las distintas líneas en la UF mostró que hay un proceso grande que viene desde abajo. Las ganas de sacarse de encima una conducción y una casta burocrática que vive pactando con las patronales y resolviendo todo a espaldas de los trabajadores emerge en esta elección, pero es un proceso mucho más profundo que tenemos que trabajar por unirlo en todos los ferrocarriles.
En esta campaña tenemos que llevar las propuestas de las listas de oposición a todos los sectores, juntarnos y charlar con todas las compañeras y compañeros para que conozcan nuestras posiciones, avanzar en unir a todos los que enfrentamos a la Verde en la perspectiva de armar una gran lista Multicolor a nivel nacional para recuperar la UF para los trabajadores.
Claudio Carreño y Esteban Cáceres- Lista Violeta construyendo la Multicolor