domingo, 5 mayo 2024 - 22:56

1924 -24 de abril – 2024. A 100 años del nacimiento de Nahuel Moreno

Se cumple este miércoles 24 de abril, un siglo del día en que naciera en Alberdi, Provincia de Buenos Aires, Hugo Miguel Bressano, quien se hiciera conocido tiempo después, en los inicios de su vida política y revolucionaria, como Nahuel Moreno. Un joven militante por entonces, quien con el correr de las décadas se transformaría en uno de los más importantes dirigentes y destacado teórico del trotskismo de la segunda mitad del siglo XX. Reconocido por sus miles de seguidores y por otros sectores como un verdadero constructor de partidos socialistas y revolucionarios en Argentina y en otros países, a través de su trabajo internacionalista. Moreno muere un 25 de enero de 1987, con tan solo 62 años, y dejó un extenso trabajo político y teórico que hasta el día de hoy, nutre la formación política de nuevas generaciones de militantes. Además de habernos dejado una gran experiencia práctica, en particular por haber sido quien ubicó al trotskismo cuando estaba dando sus primeros pasos en nuestro país, dentro de la clase obrera y de sus luchas. Desde entonces posibilitando experiencias y construcciones política vivas, dinámicas y pegadas a nuestra clase obrera.    

Quienes militamos en el MST en el FIT Unidad y somos parte de la Liga Internacional Socialista, queremos recordar a Moreno en este día y sobre todo, aprovechar la ocasión para realizar una invitación a toda nuestra militancia y a las y los simpatizantes de izquierda. El próximo viernes 3 de mayo, a las 18hs en nuestra sede central de calle Perú, vamos a realizar un homenaje a Nahuel Moreno y un posterior conversatorio encabezado por Alejandro Bodart junto a otras y otros dirigentes, quienes además de recordar y reconocer su larga trayectoria, también se adentrarán en aspectos centrales de su legado político y teórico. Haciéndolo desde una visión abierta, crítica, como ha sido siempre el marxismo y como el propio Moreno inculcó y práctico durante su vida, al animarse a elaborar en torno a los nuevos hechos que se sucedían en el mundo durante su vida.

Con ese método lo vamos a recordar y homenajear, partiendo del presente del capitalismo imperialista de este siglo XXI, viendo la realidad, actualizando todo lo que sea necesario, teniendo clara nuestra estrategia socialista e internacionalista pero no actuando con manuales inamovibles, sino con un método científico permanente. El cual es imprescindible para comprender los nuevos hechos y darles una correcta respuesta política nacional e internacional.

Con ese espíritu vamos a realizar un gran evento que además transmitiremos en vivo a través del Canal de Youtube de Periodismo de Izquierda, para que nuestra militancia y amigas y amigos de todo el país y de otros países hermanos que quieran adentrarse a conocer su historia y su relación con el presente, puedan conectarse y ser parte.

Sobre Moreno y algunos de sus importantes aportes

Mientras vamos preparando este evento del 3 de mayo, desde Periodismo de Izquierda y el MST en el FIT Unidad recordamos también lo que escribiéramos hace unos años en uno de los tantos textos que sobre el tema hemos publicado. Allí decíamos lo siguiente: “La marca genética que Moreno le imprimió a nuestra corriente es la confianza científica en la clase obrera y la necesidad de construir el partido en su seno, interviniendo en sus luchas y siendo parte de la misma. Impulsando la más absoluta democracia obrera y ganando a los mejores dirigentes y activistas para que contribuyan a la construcción del partido. La clase obrera, más allá de los vaivenes, desde hace décadas no deja de pelear. Ha tumbado gobiernos, ha derribado regímenes que estuvieron entronizados durante años y eso es lo que nos hace tener confianza en un mundo mejor. Disputamos en todos los terrenos en los que se expresa la lucha de clases, pero estamos convencidos de que sólo la clase obrera movilizada puede derrotar al poder del sistema capitalista-imperialista. Sin dudas, junto a la tradición y la moral, la confianza en la clase ha sido lo que nos ha permitido construirnos sin ceder ante fenómenos de masas que fueron polos de atracción para la vanguardia. Como la conciliación de clases que impulsaba el peronismo, el foquismo guerrillero o la creencia en que la democracia burguesa de los albores alfonsinistas iba a solucionar todos los males. Es la que nos permitió no sucumbir ante los cantos de sirena del neo reformismo, el posibilismo y las variantes kirchneristas, como lamentablemente lo hizo un sector que se reivindicaba de izquierda. Cuando la campaña de que «el socialismo fracasó» tomó lugar, muchas corrientes de pensamiento renunciaron a reconocer a la clase obrera como sujeto de la revolución. Hoy, a partir de la crisis del modelo capitalista, el rol de la clase trabajadora se muestra con toda su fuerza siendo la materia prima fundamental para nutrir la construcción del partido. Con ese anclaje, nos posicionamos para intervenir en todos los procesos del movimiento feminista, el estudiantado, los barrios y las luchas ambientales, disputando la dirección política y sindical”.

Ver texto completo: https://mst.org.ar/2023/01/30/a-36-anos-de-su-muerte-nahuel-moreno-nuestro-homenaje/

Años atrás, cuando se cumplían 30 de su muerte, nuestro partido también realizó un acto de homenaje, y allí entre otras cosas, decíamos: “al mismo tiempo que uno construye un partido en un país, es fundamental ayudar a construir partidos en todos los países del mundo. El imperialismo tiene organización internacional. Tiene ejércitos que ayudan de manera conjunta. Para triunfar, los trabajadores necesitamos una organización mundial. Y para una organización mundial valen todos los esfuerzos. Por eso, muchas veces hemos debilitado nuestra propia construcción para construir una perspectiva internacional. Moreno era obsesivo por construir el partido en todos los países que podía. Y, como él mismo lo dijo, incluso hubiera dado todo lo que construyó en Argentina para que triunfara la revolución brasileña, por la importancia de Brasil para todo el continente. Tenemos que entender que el mundo es uno solo. Los trabajadores del mundo tenemos los mismos problemas acá que en la China, que en Cuba, que en Estados Unidos, donde tienen los mismos problemas que todos los demás trabajadores. Debido a ello, es tan importante construir organización en todos lados. El morenismo nos enseñó que de nada vale tener un partido nacional fuerte mientras no se impriman esfuerzos en erigir partido en otros países. Hay compañeros de la izquierda que no comprenden esto, que creen que teniendo un grupo grande en un país se soluciona todo. No hay ninguna posibilidad de que un partido nacional, por más grande y fuerte que sea, logre el triunfo, compañeros. No hay ninguna posibilidad, porque en este mundo globalizado, la única forma de triunfar, incluso en un solo país, es logrando antes tener una relación de fuerza que nos permita tener una organización internacional grande y poderosa. hoy es más importante que en la época de Moreno, porque la globalización es una realidad; las comunicaciones nos interrelacionan de un día al otro. Y esto, que parece algo básico para todos los morenistas, no es así en la izquierda mundial. Muchas veces, en la izquierda mundial, se prioriza la construcción de lo nacional y no se juntan las fuerzas para hacer triunfar procesos que a todos nos fortalecerían”.

Ver texto completo: https://mst.org.ar/2017/02/01/acto-homenaje-nahuel-moreno-palabras-de-alejandro-bodart/

También en otro de los materiales que escribimos en reivindicación de su obra y la de otros marxistas, agregábamos lo siguiente en torno a profundos debates teóricos y a la importancia que le daba, por ejemplo, a la Ley del desarrollo desigual y combinado: “Reivindicando a fondo este aporte de Trotsky, Nahuel Moreno toma en uno de sus trabajos este tema, como parte de un debate general y muy educativo sobre lógica y ciencia marxista en la década del setenta. Allí, reivindicando el descubrimiento de Trotsky diría: “para nosotros la ley del desarrollo desigual y combinado es la más importante descubierta por el marxismo y la ciencia moderna, como la teoría que unifica las leyes genéticas y estructurales. Ella nos permite darnos una nueva ley del surgimiento de lo nuevo, mucho más rica y correcta que la del salto de cantidad en cualidad. Por último, que esta ley no sólo es objetiva, sino lógica, da unidad a la lógica marxista al permitirnos estructurar las leyes genéticas con las estructurales. Por razones históricas hemos respetado el nombre que el formulador le dio a esta teoría. Es por eso que comúnmente decimos ley y no teoría como corresponde. Efectivamente, debido a que combina y unifica distintas leyes en una estructura es una teoría y no una ley. Es así como explica, entre otras, las leyes de la desaparición de lo viejo, del surgimiento de lo nuevo, las transformaciones y contradicciones internas de una estructura, la forma de ésta, etc”.

Ver texto completo: https://mst.org.ar/2020/08/21/trotsky-y-el-desarrollo-desigual-y-combinado/

Algunas definiciones de Nahuel Moreno

Finalmente, cerrando este artículo y para que conozcas algo más a este importante dirigente que hoy cumpliría 100 años, te dejamos sus palabras en torno a un tema que cobra inmensa actualidad, la necesidad de unir la lógica, la teoría, el método científico, la política y un partido revolucionario. Así lo explicaba Moreno en su trabajo Lógica marxista y ciencias modernas:

Si la sistematización de la lógica marxista está lejos de habérsela llevado a cabo, una situación parecida padecemos en el terreno que aparentemente es más fuerte el marxismo, la lógica o la metodología política. La lógica marxista, la única lógica concreta, científica existente, eficiente y con pretensiones de tal, ha logrado un progreso importante, aunque la mayor parte de las veces inconsciente, práctico, en manos de los científicos, que redescubren y enriquecen todos los días esa lógica y esa epistemología, que sin saberlo (el caso Piaget es el más notorio, ya que es consciente del vínculo entre el marxismo y su método). Algo parecido ha ocurrido con la lógica política marxista. A través de sus grandes maestros, principalmente Lenin, Rosa Luxemburgo y Trotsky, ha logrado un desarrollo espectacular, pero sin que se llegue a una sistematización. Creemos que este desarrollo parcelario, inconsciente y no sistemático de la lógica marxista, en las ciencias y en la política (dentro de cada una de ellas a su vez en diferentes sectores), obedece, entre otras, a una causa principal: el retroceso de la revolución mundial a partir del año 1923 que provocó la contrarrevolución stalinista que dogmatizó y canonizó al marxismo oficial y obligó al marxismo revolucionario a defender la herencia política y metodológica del marxismo. Esto hizo que el desarrollo del marxismo se volviera desigual, contradictorio y no homogéneo. Las actuales discusiones entre marxistas demuestran que la situación se ha invertido y que el actual ascenso de la revolución mundial ha provocado, paralelamente, un renacimiento teórico del marxismo, que se ha puesto en marcha hacia el logro de nuevas conquistas, construcciones, tanto científicas como políticas. En ese camino comienzan a combinarse, nuevamente, las ciencias y el marxismo, fecundándose. Dimos dos ejemplos, uno el de Piaget, científico puro que llega a conclusiones explícitamente marxistas; otro el de Naville, gran pensador marxista que se hace científico de nota. Ambos señalan el camino que recién comienza. Ambos tienden y logran el trabajo en equipo, como un anticipo del futuro trabajo científico interdisciplinario de la sociedad socialista. El resultado de todo ello está a la vista, la lógica marxista de conocimiento de la realidad se comenzará a sistematizar. Un fenómeno parecido se irá produciendo en el campo político. Una consecuencia de ello será que el segmento esencial de la lógica marxista actual, su lógica política, se perfeccionará, se sistematizará.

El libro de Novack se inscribirá como un mojón en la historia de esa sistematización de una lógica revolucionaria, a la cual le estará supeditada la del conocimiento de la realidad. Porque la contradicción principal que la lógica revolucionaria tiende a mediar, a superar, es la de conocer exhaustivamente la realidad, pero para revolucionarla. Es la lógica de la contradicción llevada hasta su máxima expresión: conocer para cambiar radicalmente. Pero ni aún revolucionando, transformando la realidad, la lógica marxista revolucionaria deja de ser conocimiento de esa realidad, ya que revoluciona desarrollando las posibilidades, las hipótesis, las tendencias que existen en la misma realidad. Es decir, la lógica marxista desarrolla contradicciones que existen en la misma realidad. Esta está plagada de desarrollos desiguales y combinados, de unidades contradictorias: entre la situación objetiva, de la clase obrera y del pueblo trabajador con su conciencia; entre la capacidad de lucha y organización por un lado, las direcciones reconocidas que no quieren ni luchar ni organizar por otro. Estas y otras contradicciones se resumen en una fundamental: condiciones objetivas más que maduras para el socialismo, falta de una dirección revolucionaria del movimiento de masas. Esas unidades contradictorias, esas combinaciones, son dinámicas, rompen su equilibrio y tienden a lograr nuevas estructuras equilibradas, en las que el movimiento de masas tiende a elevar su conciencia al nivel de la situación objetiva. Esta marcha accidentada, contradictoria, formadora de combinaciones inesperadas, se produce a través de objetivos momentáneos del movimiento de masas que, respondiendo a las necesidades objetivas más apremiantes de él, sirve para ponerlo en movimiento y junto con ello superar su nivel de organización y conciencia. Los objetivos momentáneos se encadenan entre sí históricamente, y en el momento actual a la única posibilidad cierta, a la del socialismo y a la de la toma del poder por la clase obrera., La teoría de esa marcha por los objetivos de las masas combinándose, sin tregua, para impulsarlas hacia la revolución socialista, es la teoría de la revolución permanente. Pero ¿quién puede actuar científicamente para lograr una comprensión de la realidad en el sentido descrito anteriormente y, al mismo tiempo, utilizar ese conocimiento de la realidad para actuar revolucionariamente? Ese quién es el partido marxista revolucionario, no hay, no se ha podido descubrir otro. Así como los ejecutores conscientes o inconscientes de la lógica marxista del conocimiento objetivo, son los científicos; no hay, no puede haber otro ejecutor de la política marxista revolucionaria que no sea el partido marxista revolucionario. Ese fue el gran descubrimiento de Lenin, que no sólo descubrió la única herramienta que podía dirigir la revolución al socialismo sino, al pasar, el único sujeto posible de la lógica marxista revolucionaria. Todo esto hace necesario, contra la moda de lo “nuevo” –que no es más que la negación de la lógica, de la necesidad del programa y del partido marxista, en nombre de algo mucho más viejo: el socialismo humanista, el terrorismo individual, elitista, típico de los anarquistas y populistas, la propaganda por los hechos, el empirismo como desprecio de la teoría y el programa, la adoración de los hechos y éxitos momentáneos–, que reivindiquemos más que nunca la lógica del conocimiento marxista, sintetizada en la teoría del desarrollo desigual y combinado, inseparablemente unida a la única lógica política marxista existente, la teoría de la revolución permanente y al único capaz de aplicarla, el partido marxista revolucionario”.

Esperamos entonces que a 100 años del nacimiento de Nahuel Moreno, puedas ser parte de nuestro evento el próximo viernes 3 de mayo a las 18hs, en forma presencial o virtual.

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