Desde las 15 horas, distintas columnas llenaban la Avenida de Mayo y las diagonales, para marchar y realizar un acto en Plaza de Mayo. El Plenario Sindicalismo Combativo, la izquierda y organizaciones que integran la Unidad Piquetera finalmente coparon la Plaza de Mayo en rechazo al plan de ajuste del gobierno y el FMI, una acción alternativa a la marcha de la CGT y CTA’s que se movilizaron a favor del gobierno hambreador.
Las calles muestran un gran contraste de proyectos ante la crisis del país: por un lado, la marcha de la burocracia sindical, como la CGT y las CTA, que vergonzantemente en su documento no plantean ninguna crítica al gobierno que, por acción y omisión, no pone un freno a los especuladores y grandes empresarios. Pablo Moyano, una de las cabezas de esta convocatoria, cuando habló dijo lo siguiente en relación a Alberto Fernández: “Decirle al Presidente que tome las medidas que tiene que tomar, que lo vamos a acompañar, que los siente en la mesa a los que remarcan los precios”. Una posición cínica y a la misma vez vergonzante en relación al gobierno que hoy salieron a defender. Las medidas, en estos casi tres años de gobierno, lejos han estado en favor de los trabajadores, sólo resta ver la última medida política: los tarifazos. Y, en cuanto a quienes remarcan, sólo hace falta ver el índice inflacionario para que la realidad responda el comportamiento que ha tenido y sigue teniendo el gobierno.
Te puede interesar: https://periodismodeizquierda.com/documento-de-la-cgt-contra-la-inflacion-pero-a-favor-del-gobierno-que-la-deja-correr/
Por otro lado, trabajadores en lucha, la izquierda, el Plenario del Sindicalismo Combativo (PSC) y sectores de la Unidad Piquetera realizan una marcha con un contenido claramente opuesto a la de la burocracia sindical. Que empieza por rechazar y pelear contra el ajuste y carestía de vida de millones de trabajadores, producto de las políticas del gobierno de Alberto-Massa-CFK al servicio del FMI.
La dirigente del MST en el FIT-Unidad, Cele Fierro, desde la acción manifestó: “Hoy desafiamos a la CGT traidora y llenamos Plaza de Mayo. Ellos fueron al Congreso avalando a un gobierno que de acuerdo a las medidas pactadas con el FMI ajusta y devalúa nuestros bolsillos, que impone tarifazos y recorta presupuestos. Desde el MST en el FIT Unidad seguimos convocando a todos los decepcionados de este gobierno a luchar en las calles por salario y trabajo genuino, por mayor asistencia social, anular los tarifazos, cortar con el FMI y reestatizar las privadas que siguen acumulando ganancias mientras nosotros somos cada vez más pobres. Por una alternativa por izquierda y anticapitalista porque este rumbo no va más, es hora de uno a favor de las mayorías”.
En la Plaza se realiza un acto con distintos oradores, entre ellos Guillermo Pacagnini, referente del PSC y de ANCLA-MST, Alejandro Crespo del SUTNA y otros dirigentes de diferentes sindicatos, la izquierda y organizaciones sociales.