Bajo la organización de la multisectorial por los Derechos Humanos de Ayer y Hoy. Con el MST en el FIT-Unidad, junto a otras organizaciones, participamos del acto que copó la Plaza 1° de Mayo. Trabajadores, jóvenes y diferentes activistas tiñeron el lugar de rojo, reclamando por una salida anticapitalista, socialista ante el ajuste del cogobierno del Frente de Todos y el FMI.
La precandidata a gobernadora y Secretaria General de SITRADU, Sofía Cáceres Sforza, fue una de las oradoras del acto. En su intervención expresó: “Nos encontramos hoy para conmemorar nuestro día, en el marco de una descomposición cada vez mayor de este sistema capitalista saqueador, asesino y precarizador, y aunque algunos y algunas digan que “solo es un sistema de producción” que no es malo ni bueno, o que directamente lo defiendan como “el mejor sistema, nada más que no se ha aplicado correctamente”, nosotros sabemos que el capitalismo solo trae miserias al pueblo trabajador. Que no hay forma real, científica, teórica, de que en el capitalismo “ganemos todos”.
Además, sumó: “Por eso, compañeros y compañeras, hay que profundizar la organización obrera en cada lugar y rincón de este país. Hay que arrancarle a esa burocracia rancia y enquistada la dirección de nuestros sindicatos y democratizarlos, hay que militar en cada asamblea que esto no va más, que no vamos a negociar con nuestros verdugos un puntito más de aumento, o un montito fijo por mayor explotación, porque somos las y los trabajadores los que generamos valor, los que producimos la riqueza, los que realmente movemos el mundo. No es el FMI, no son los parásitos de los empresarios ni los grandes terratenientes. Era mi abuelo, que se levantaba a las 5 am para llegar al trabajo y hacía turno de noche para ganar un peso más, era mi abuela que hacía rotaciones largas en el hospital cuando era enfermera, es Nadia que todos los días madruga para llegar al Ministerio y hace malabares para cumplir las horas extras y tener unos pesos más y como cada uno de nosotros que estamos acá y vivimos la misma situación. Hoy es nuestro día compañeros y compañeras, es el día en el que recordar no es sinónimo de nostalgia, el día en que la memoria viene a sacudirnos y nos da fuerzas para pelear y conseguir el mundo que nos merecemos. No es utopía, es justicia compañeros”.
También habló la precandidata a diputada provincial y dirigente nacional del MST, Nadia Burgos, quien dijo: “Hoy conmemoramos este día bajo el capitalismo imperialista en su etapa de decadencia y polarización social, que solo nos ofrece cada vez más desigualdad y miseria, guerras y desastre ambiental rumbo a la barbarie ya no sólo no hay ningún estado de bienestar genuino, sino que hace rato se ha transformado en un estado de malestar obrero, juvenil y popular al que respondemos en todo el mundo con luchas, rebeliones e insurrecciones”.
Y sumó: “Quienes gobiernan y gobernaron, el PJ, UCR, JXC y la mentirosa novedad de los Milei y liberfachos son representantes de las patronales, son representantes de los mayores parásitos explotadores que nos quiere hacer creer que el capitalismo es el mejor sistema y que en el mejor de los casos se trata de como repartimos un poco mejor las riquezas. Así nos hacen debatir entre el mal menor que promete un modelo de desarrollo extractivista para que se derrame alguna ganancia sobre nosotres, como lo hacen los sectores kn que ya gobiernan y no lograron aplicar nunca esta falsa teoría o los liberfachos que de nuevo no tiene nada y cuyas propuestas ya se aplicaron y fracasaron rotundamente. Hoy insisten con dolarizar, insisten con promover la libertad, cuando lo único que quieren es que nos arrodillados al mercado y vivamos como esclavos”.
Para cerrar, puntualizó: “Nos merecemos una vida digna de ser vivida, nos merecemos medidas estratégicas que cambien el rumbo actual de nuestro país, romper con el FMI, nacionalizar la banca y el comercio exterior, repartir las horas de trabajo para que trabajemos todos y tengamos tiempo de disfrute con políticas para la cultura, vivienda y salarios dignos, una vejez con derechos y recuperar nuestra relación con la naturaleza para que la tierra sea el paraíso. En este nuevo primero de mayo que los capitalistas no nos roben los sueños, el mundo gira gracias a nuestro trabajo, parémoslo hasta terminar con esa clase parasitaria y recuperar lo que es nuestro. Que viva la clase obrera, que viva el internacionalismo”.