El pasado sábado 29 de abril se realizó en Córdoba el acto por el 1° de mayo del MST en el FIT Unidad, del que participaron referentes de las principales luchas que atraviesan la provincia. El salón de Art Decó fue desbordado por más de quinientos compañeros y compañeras que se dieron cita para escuchar a los referentes de la izquierda cordobesa en una fecha tan importante para el pueblo trabajador.
El primero en tomar la palabra fue Agustín Nazar, dirigente del Movimiento Sin Trabajo “Teresa Vive” e imputado por movilizarse, desde el escenario explicó: “Estamos atravesando una de las crisis más grandes de nuestra historia, donde tenemos todos los índices del INDEC y los números que demuestran lo que nosotros vivimos día a día. Los precios crecen día a día, al igual que la miseria y la pobreza. Y los salarios no alcanzan ni siquiera la línea de la pobreza que ya superó los 190 mil pesos… y díganme ustedes, ¿qué salario alcanza ese monto? ¿Qué ayuda social llega a eso?. Todos los partidos quieren más ajuste, sólo la izquierda se opone. Pero tenemos que tener algo claro: si aún no lograron lo que quieren es por la resistencia de la clase trabajadora y los sectores populares. Por eso, el ajuste no pasa sin represión. Ellos saben que el ajuste. No pasa sin represión. Por eso avanzaron con las imputaciones, quieren meternos miedo, pero vamos a seguir en la calle porque le tenemos más miedo a la pobreza y a qué sigan atacando nuestros derechos que a la persecución de la policía, la Justicia y el gobierno”.
El siguiente discurso estuvo a cargo de Lucrecia Cocha, docente, delegada departamental de la UEPC (Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba) y referente de la oposición a la burocracia Celeste, quien sostuvo: “Los docentes venimos de protagonizar un conflicto muy importante, con paros masivos y enormes movilizaciones. Nos enfrentamos a un gobierno muy cínico, que en campaña electoral sale a hablar de educación, pero después cuando hay que pagar salarios o poner plata en las escuelas que se caen a pedazos, no lo hace. Para Hacemos por Córdoba la educación nunca fue prioridad. Pero ellos no son nuestro único obstáculo, sino que también tuvimos y tenemos que dar pelea para que el sindicato nos defienda. En este primero de mayo hay que ratificar el compromiso de seguir trabajando para recuperar nuestras herramientas gremiales, para que los sindicatos dejen de ser conducidos por una burocracia que vive rodeada de privilegios y que no vive como quienes dice representar. Por eso necesitamos recuperar los sindicatos para los trabajadores”.
Por su parte el dirigente del MST Raúl Gómez sostuvo que: “La burguesía capitalista intenta salir de la crisis y recomponer su rentabilidad, por eso todos los gobiernos, sean de derecha, de centro o reformistas aplican planes de ajustes al pueblo trabajador a lo largo y ancho del mundo. Pero también vemos que el pueblo trabajador resiste y por eso vemos una creciente polarización y rebeliones recurrentes. Pero el imperialismo para salir de su crisis no sólo intenta incrementar la super explotación, sino que también lo hace profundizando un modelo extractivista, poniendo a la humanidad al borde de una catástrofe climática sin retorno. Y como si no fuera suficiente con eso, la disputa interimperialista que se expresa en la guerra comercial nos ha puesto por primera vez ante la posibilidad de una tercera guerra mundial, que al ser nuclear amenaza con la continuidad de la civilización humana. Esta coyuntura mundial es una prueba para toda la izquierda. Desgraciadamente sectores de la izquierda ante esta crisis de hegemonía han creído que apoyar a alguno de los bandos interimperialistas era la salida. No hay nada de progresivo en ninguno de los bandos interimperialistas. Por eso la salida es la opuesta. Hay que construir una salida de clase, revolucionaria, contra estos dos bloques que se disputan el saqueo del mundo. Ante esta perspectiva los trabajadores del mundo resisten y hoy más que nunca, se pone a la orden del día la necesidad de una dirección que se ponga al frente de todas esas luchas y las lleve a la victoria. Esa es la gran tarea que enfrentamos con la Liga Internacional Socialista”.
Para cerrar el acto tomó la palabra la legisladora provincial del MST y el FIT Unidad, Luciana Echevarría, quien afirmó: “Todos, el PJ, la UCR, JXC y Milei, se hacen los malos, porque ahora garpan los gritos, pero la verdad es que se hacen pis de miedo cuando hay que tocarle los intereses a los poderosos. ¡Ninguno se anima! Anteayer Cristina decía que controlar al poder económico concentrado es una fantasía, pero no es ninguna fantasía, es nada más y nada menos que lo que hace falta para salir de este desastre. Es increíble, son capaces de aceptar que un pueblo entero se muera de hambre antes que imaginarse tocando los intereses de los poderosos. En realidad tienen razón, con ellos en el gobierno siempre será una fantasía. Los únicos que estamos jugados a afectar esos intereses para mejorar la vida de las mayorías, somos nosotros, la izquierda. Por eso, es realmente una fantasía, creer que con algunos de estos sectores las cosas van a mejorar para los de abajo”.
Sobre la situación en la provincia Luciana agregó: “No podemos obviar que nos acercamos a una enorme batalla electoral, falta muy poco para que el pueblo de Córdoba decida quién será su próximo gobierno. Casi un cuarto de siglo de gobiernos del PJ dejaron a Córdoba devastada y con los peores índices del país. Un gobierno que gobierna sólo para los empresarios. Y en este modelo de provincia tan desigual, tienen acuerdo con la oposición de derecha de la UCR y Juntos por el Cambio. Y también con el kirchnerismo, cuyo candidato Alessandri reivindica a De la Sota y durante todos estos años han guardado silencio sobre las políticas de ajuste y criminalización de Schiaretti. Por eso, aunque en estas elecciones aparezcan muchos candidatos y candidatas, hay solamente dos proyectos. El de ellos, que quieren seguir gobernando en favor de una minoría, a costa de la miseria de las mayorías. Y el nuestro, el de la izquierda, que hemos logrado un nivel de unidad que es realmente un orgullo”.
Sobre el final del acto Luciana opinó sobre la situación del país: “Necesitamos con urgencia dejar de pagar la deuda y poner esa plata en la atención de las necesidades urgentes, ponerle un freno a los formadores de precio, producir lo que necesitamos nosotros, frenar el saqueo de nuestros bienes comunes, nacionalizar todos los bancos para que dejen de timbear con nuestra plata, nacionalizar el comercio exterior para poner nosotros las condiciones de qué se vende, qué se compra y a qué precio. En fin… Son medidas elementales, pero acá pasan más tiempo en Washington que en el país, imposible que las soluciones vengan por ese lado. Por eso insisto, los trabajadores y la izquierda somos los únicos que podemos proponer un plan alternativo para salir de la miseria. Quienes vienen gobernando son incapaces de garantizar los derechos más elementales…por eso hasta quieren arrebatarnos el derecho a imaginar otra realidad posible y también el derecho a luchar por ella. Y lo cierto es que nos merecemos otra vida. Podemos dejar de vivir para trabajar, hay condiciones para repartir las horas de trabajo, trabajar menos, trabajar todes y sobre todo disfrutar más. Disfrutar de nuestra vida, de nuestros hijos, de todas las maravillas que a pesar del colapso ambiental, aun nos rodean. Disfrutar en definitiva de este mundo que está hecho por las manos obreras, pero que hoy disfrutan unos pocos. Solo un gobierno de la clase trabajadora podrá llevar todas estas tareas hasta el final. Por eso invertimos nuestros mejores esfuerzos en poner en pie una sociedad socialista. Para liberar de una vez por todas a esta vida de todo mal, opresión y violencia, y poder disfrutarla plenamente”.