Este domingo 11 se votan las autoridades provinciales en San Luis. También se eligen concejales e intendente de la capital y otras localidades. Desde el MST hemos sido parte de una gran campaña a pulmón sin dejar de participar en varios de los principales procesos de lucha de la provincia.
Desde nuestro partido hicimos un importante aporte a la lista unitaria del FIT-U con mi candidatura a la vicegobernación, acompañando en la fórmula a la compañera docente, Johana Gómez. Y también postulando a Ramón Olguín, un reconocido luchador de años por las causas populares en San Luis. Ha sido parte de la pelea por vivienda digna, de los trabajadores desocupados y ex dirigente de la Federación de Asociaciones Vecinales de la capital.
Con una campaña a pulmón llegamos a muchos de los barrios de la capital y el centro y también llevamos las propuestas a Villa Mercedes, la segunda ciudad de la provincia.
Nuestro planteo central es la necesidad de cambiar por izquierda luego de 40 años del régimen feudal de los Rodríguez Saá y con una oposición que no propone nada distinto. El propio Claudio Poggi, aunque hoy se alinee a nivel nacional con Juntos por el Cambio, viene del PJ y ahora cuenta con el apoyo cada vez más explícito del ex gobernador y senador Adolfo Rodríguez Saá, hermano del mandatario provincial Alberto.
Propusimos un cambio de fondo para terminar con la precarización laboral que ejerce en primer lugar el Estado a través del Plan de Inclusión y Plan Solidario. Es hora de que todo ese personal sea incorporado con plenos derechos a la planta del Estado. Y también generar trabajo genuino con las obras públicas que necesitamos como redes de gas y cloacas. En vez de seguir con mega obras faraónicas para las fotos de campaña que hacen el gobernador y los intendentes de todo color político. Junto a eso un aumento general de salarios, jubilaciones y planes sociales para combatir la inflación.
Con esas y otras propuestas plantamos una alternativa e invitamos a las y los puntanos a romper con los políticos de siempre y empezar un verdadero cambio.
Una campaña pegada a las luchas
La otra parte de nuestro planteo es que más allá de estas elecciones, lo que viene en el país será más crisis, intentos de ajuste y luchas sociales, como preanuncian Salta y Jujuy con sus enormes movilizaciones populares. Y pensamos que nuestra provincia no va a ser la excepción. Algunos ejemplos tuvimos en el transcurso de esta campaña electoral, las luchas de los trabajadores del Hospital Carrillo y los beneficiarios del Plan solidario precarizados en el Policlínico, la importante movilización de las y los jubilados docentes para que les paguen en tiempo y forma sus haberes y las incansables luchas por verdad y justicia de las familias de Marilyn Cejas y Guadalupe Lucero, entre tantos otros casos de impunidad. Hemos participado de todas estas luchas y nos preparamos para hacerlo en las que vendrán.
Por todo eso lo que está en juego es fortalecer a una izquierda abierta y democrática que se planta en las luchas y las elecciones que busca superar el techo del FIT-U y decidir con el conjunto de la militancia como vamos a hacer en el plenario del 17 en la Ciudad de Buenos Aires. Avanzar en ese sentido es fundamental para prepararnos ante los desafíos que van a venir.