lunes, 9 septiembre 2024 - 06:36

Milei redobla su ataque al cine nacional. ¿Qué hacemos?

La cultura no le escapa al ajuste brutal del gobierno de Javier Milei y a través del Decreto 662/2024 publicado en el boletín oficial el gobierno nacional modificó la ley de cine (Ley 17.741) imponiendo reglas que imposibilitan la producción independiente, difusión y la del cine nacional en general. Se reafirma el odio de Milei por la cultura nacional y su objetivo ideológico de destruirla.

Un golpe más a la producción nacional

El decreto establece que a partir de ahora el presidente del INCAA, Carlos Pirovano, “fijará la cuota de pantalla de películas nacionales de largometraje y cortometraje que deberán cumplir las salas y demás lugares de exhibición del país, pudiendo segmentar la cuota sobre la base de las características de las salas alcanzadas”.

A la vez, profundiza el ataque a las producciones independientes, a lo que ya venía realizando, estableciendo un máximo de subsidio del 50% de producción, obligando a tener y presentar un plan para solventar la producción y a la vez impone que entre pedidos de subsidio debe haber un periodo de un año calendario. La casta no somos las y los trabajadores

Uno de los puntos del decreto es el límite del 20% del presupuesto para los gastos en salarios y fijos de mantenimiento del INCAA, con ese objetivo se avanzó en el vaciamiento y el despido del 50% de trabajadores lo cual imposibilita el cumplimiento de muchas de las políticas vigentes en la ley de cine.

En esta política se oculta la negación de los distintos gobiernos a gravar a las plataformas que hacen millones y millones con la publicidad y las suscripciones.

A la vez suspenden ventana sur y ponen cuota de ingreso al Festival de Mar del Plata atacando uno de los espacios de venta centrales para la industria y el único festival de clase A en Latinoamérica.

Frenemos la motosierra

Desde el sector de la cultura fuimos de los primeros en salir contra el gobierno de Milei, participamos de la movilización del 20 de diciembre e impulsamos nuestro propio cacerolazo cultural el 10 de enero. Hoy con 7 meses del gobierno de Milei y la Ley Bases aprobada es tiempo de sentarnos a pensar en cómo construir la unidad que hace falta para frenar y derrotar al gobierno del liberfacho.

Por eso es importante que al llamamiento que desde el MST en el FIT Unidad estamos haciendo para construir la mayor unidad en la calle para frenar el plan de ajuste, se una todos los sectores del arte que hoy están sin trabajo o ven peligrar sus fuentes laborales por la parálisis en el sector.

Y continuar el acompañamiento a los trabajadores del INCAA, que con la Junta Interna ATE, vienen dando una pelea por recuperar los puestos de trabajo y el pleno funcionamiento del instituto.

Es tiempo de pelear unidos contra la motosierra para después impulsar la lucha por todo lo que falta.

Noticias Relacionadas