lunes, 2 diciembre 2024 - 20:51

Universidad. Respuesta a las calumnias y agresiones del Nuevo MAS

Ya basta del Ya Basta

Desde el MST repudiamos las mentiras y manipulaciones del Nuevo MAS, que intenta victimizarse para ocultar sus propias agresiones. Fue este grupo el que con provocaciones y golpes, violentó no solo a un trabajador de la comunicación que pretendía registrar la presencia de la asamblea de la UNPAZ sino que después escaló hasta golpear también a estudiantes autoconvocados de la UNPAZ que, de manera legítima, se ubicaron al frente de la columna estudiantil con una bandera que decía: “UNPAZ en lucha por la educación pública, gratuita, laica y de calidad”. Estos estudiantes, activos y comprometidos, también participan en las instancias de autoconvocados y coordinación de la zona Oeste. Es decir, todo lo contrario a lo que dice el Nuevo MAS: no son “marginales”, sino estudiantes de universidades públicas. Los desclasados y lúmpenes son los integrantes de este grupo de naturaleza descompuesta por el uso de prácticas patoteriles recurrentemente.

Una compañera del MST que intervino ante los ataques que describimos, no hizo más que actuar en defensa de la asamblea y de sus participantes frente a la violencia ejercida por el Nuevo MAS. Esta no es la primera vez que presenciamos estos actos: en cada asamblea, cada acción unitaria y cada intervención, este grupo irrumpe con la misma lógica. No por casualidad, fueron ellos los expulsados de la asamblea barrial de Caballito y en su momento, hasta de una asamblea en la UBA. Y no por imaginarias burocracias ni conspiraciones de ningún tipo: por asambleístas y por estudiantes. Cualquier activista de izquierda que haya participado en la Asamblea Interuniversitaria de Plaza de Mayo de hace pocas semanas, pudo presenciar el hostigamiento y agresiones a  estudiantes independientes que motivó duros balances y repudio, en asambleas posteriores como por ejemplo en la UNLaM. Su accionar refleja la impotencia política de una fuerza menor, que ha llegado al extremo de hacer acusaciones semi-policiales a ex-militantes de su propia organización que formaron un nuevo colectivo.

En esta oportunidad, y como de costumbre, el Nuevo MAS  rompió los acuerdos establecidos en el Encuentro Nacional de estudiantes que realizamos la semana pasada, obligando a nuestra corriente y a las asambleas autoconvocadas a ubicarnos en otra parte de Plaza de Mayo para poder leer el pliego de reivindicaciones y cerrar la actividad votada en los términos consensuados. Esto se debió a que el Nuevo MAS quiso impedir que fueran los autoconvocados quienes leyeran el pliego, demostrando una vez más su pretensión de violentar acuerdos e imponerse con lógica aparatista, cosa que obviamente vamos a impedir siempre.

Lectura en la Plaza de Mayo del Pliego de reivindicaciones por compañeros autoconvocadxs
Lectura en la Plaza de Mayo del Pliego de reivindicaciones por compañeros autoconvocadxs

Exigimos del Nuevo MAS una autocrítica y disculpas públicas hacia la Asamblea de UNPAZ y al MST, no sólo por la falsedad y manipulación de los hechos, sino también por la violencia ejercida por parte de Matías Brito, referente de esa corriente que cobardemente agredió por la espalda a una compañera mujer y dirigente de nuestra organización. Se trata por otro lado, de un personaje que acumula denuncias varias por motivos parecidos.

El MST tiene un compromiso histórico con el respeto y el fortalecimiento de las asambleas autoconvocadas y del movimiento estudiantil. En contraste, el Nuevo MAS recurre a métodos incompatibles con los principios del activismo estudiantil que defendemos, incluyendo desde agresiones físicas y abusos –como ocurrió contra un militante de otra corriente del FIT-U– hasta el robo de teléfonos celulares. Estas conductas expresan toda la descomposición de un grupo repudiable.

Como marxistas creemos y nos atenemos exclusivamente a los hechos. El NMAS tiene que saber que de no mediar un giro de 180° en este accionar se va encontrar con respuestas muy contundentes, de nuestra parte seguro.

El MST no se dedica a confrontar a otras fuerzas de izquierda. Nuestro centro de lucha está en enfrentar a la burguesía, sus partidos, las burocracias y la represión, no en protagonizar provocaciones bochornosas y sectarias.

Por nuestra parte, reafirmamos la necesidad de un cambio cultural en la izquierda, enfocado en construir una fuerza de influencia masiva para disputar el poder, no para dividir ni ser parte de conflictos infantiles. Seguimos construyendo una organización juvenil anticapitalista, socialista, pro-obrera, antiburocrática y profundamente internacionalista en facultades, colegios y profesorados.

Juventud Socialista MST FIT-Unidad

Noticias Relacionadas