jueves, 25 abril 2024 - 08:33

UNC. Entre polarización y vaciamiento del debate

Sin grandes cambios pasaron las elecciones estudiantiles en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). De los 15 centros de estudiantes, 13 quedaron en manos de las conducciones electas el año pasado, mientras que en Psicología y Exactas pasaron de organizaciones peronistas a manos de Franja Morada.

La elección se vivió como la previa de las provinciales y contó con la presencia de la primera candidata a legisladora por Juntos por Córdoba, Brenda Austin, ex dirigente morada. La agrupación radical sacó el 56% de los votos a Consejo Superior, derrotando así al mega frente peronista La Fuerza Estudiantil, conformado por Sur, UEU, JUP, GEM, La Mella (Caleuche), A+D, La Comunidad, el Núcleo, EiO, La Bisagra, La 15 y CEU.

Con este resultado, el Consejo Superior cambia su composición, quedando siete bancas moradas y tres del PJ + kirchnerismo. Sean Eternos, agrupación del PJ cordobés, decidió ir por fuera del frente pero no escapó a la lógica y realizó una magra elección muy por debajo de sus objetivos de llegar al Consiliario.

La novedad en la izquierda fue la conformación del Frente Estudiantil de Izquierda entre La Marea- MST, Juventud del PTS, UJS-PO, Juventud de Izquierda Socialista y ¡Ya Basta! – Nuevo Más. De manera global, este frente avanza en relación a la última elección a consiliarios en la UNC.

¿Hay giro a derecha en la UNC?

Desde la post pandemia, Franja Morada viene creciendo poco a poco en sus resultados electorales. Esta realidad impulsa a muchas organizaciones tanto de la izquierda como del progresismo a plantear que hay un giro a derecha en la UNC, y es este el argumento que utilizan para justificar frentes sin principios, medidas antidemocráticas que limitan la participación estudiantil y un supuesto voto útil. El problema aparece cuando ninguna de estas tácticas sirve para frenar el avance morado.

Encerradas en la rosca, todas las organizaciones de la Fuerza Estudiantil (PJ+K) han aplicado el mismo modelo de centro y consejo que la gestión morada, votando a espaldas de los estudiantes el aumento del Comedor Universitario, la prolongación de mandatos de las autoridades unipersonales y un sinfín de ejemplos más. En las facultades donde dirigen centros de estudiantes como Comunicación, Filosofía, Derecho, FAMAF y Artes, limitan la participación estudiantil y el debate político, impulsando modelos de centros de servicio que son una mala copia del modelo radical. Esto facilita el crecimiento de Franja Morada, que hoy se queda con la conducción de los centros de estudiantes que representan el 73% del padrón estudiantil de la Universidad Nacional de Córdoba, demostrando así que cuando hay que elegir entre el original y la copia, siempre gana el original.

Sin embargo, es importante remarcar que Franja Morada se vio obligada a esconder su pertenencia política, llegando a negar su vínculo con el radicalismo. También tuvo que falsear su programa político e incluir en su campaña ejes ambientales, de derechos humanos, diversidad e inclusión, y mencionar el recorte del presupuesto universitario y la conquista de nuevos derechos estudiantiles. Todo para ocultar su vinculación con la derecha.

En la UNC se puede hablar de vaciamiento político, de falta de participación, de modelos de centros de servicio y también de una tendencia a conservar las gestiones actuales, pero no de un giro a derecha. Incluso si vemos los resultados de las organizaciones liberales que reivindican a La Libertad Avanza, claramente han retrocedido en relación a los resultados del 2022, cayendo un 50% de los votos que habían conquistado.

La izquierda: resultados y desafíos

De conjunto a nivel universidad, el Frente Estudiantil de Izquierda (FEI) avanzó un 15% en relación al 2022, siendo las facultades que encabeza La Marea- MST las que han aportado el mayor caudal de votos sacados por el frente compuesto por cinco organizaciones.
En la Facultad de Derecho, históricamente caracterizada como de derecha, en el tramo encabezado por la Juventud Socialista del MST, el FEI se establece claramente como cuarta fuerza, superando al kirchnerismo y a los liberales, entre otros.

En la Facultad de Ciencias de la Comunicación, La Marea triplica su caudal electoral en relación al 2022, y en la Facultad de Ciencias Sociales crece incluso superando al aparato morado. En Artes, la alianza entre la juventud del PTS y La Marea sigue creciendo en cantidad de votos, fundamentalmente en el departamento de Artes Visuales, donde nos establecemos claramente como segunda fuerza, logrando mantener el consejero y crecer en el caudal de votos.

En Filosofía y Humanidades, el FEI logra recuperar por 13 votos al consejero que estaba en manos de los ajustadores morados. Quedamos como segunda fuerza a Centro de Estudiantes.

Las elecciones universitarias de este año son particularmente importantes porque los consejeros recién electos serán los que participarán de la segunda Asamblea Universitaria, que modificará el estatuto de la UNC. Queda en la izquierda el desafío de instalar el debate y de generar instancias de movilización que permitan a los estudiantes tener una verdadera voz en este espacio. También es necesario seguir trabajando desde ya en profundizar la unidad, la organización y las luchas para enfrentar el ajuste que el gobierno de Alberto Fernández, Massa y Cristina está desatando sobre la educación para cumplir con las exigencias del FMI.

Lina Ávila

Noticias Relacionadas