jueves, 25 abril 2024 - 23:16

Tigre. Lucha en Hospital Materno Infantil

En el feudo de Zamora, los métodos de persecución siguen siendo moneda corriente para amedrentar a quienes se organizan. Esta vez, las obstetras y trabajadoras de la salud, nucleadas en CICOP, sufren el hostigamiento por parte del Municipio de Tigre.

Una olla a presión, a punto de estallar

Con la llegada de la pandemia de Covid-19, quedaron al descubierto todas las falencias que atañan al sistema público de salud a lo largo y ancho del país. Edificios que se caen a pedazos, falta de insumos básicos para el trabajo, falta de personal y trabajadores con sueldos de miseria. Todas estas problematicas, que acarrea la salud pública, gobierno tras gobierno, dejan muestra de la nula inversión que existe en la salud pública.

En el caso de les trabajadores de la salud del municipio de Tigre se agudiza la precariedad. Contratos basura a travez de la modalidad de monotributo, que recorta derechos básicos como vacaciones pagas, aguinaldo, licencias por enfermedad. Sumado a esto, que no es poco, los salarios son de miseria, no alcanzan a cubrir la mitad de la canasta básica y para sumarle un elemento más de precarización, de manera arbitraria se aplican descuentos y los salarios con suerte llegan a cubrir una quincena.

La bronca acumulada y sostenida durante años, hizo pico en el año 2020, donde las obstetras tomaron la iniciativa de organizarse y convocar a una asamblea abierta en el hospital, la cual tuvo una participación muy grande, con representantes de todos los servicios. Tiempo después otra asamblea voto un abrazo simbólico al HMI (Hospital Materno Infantil), el cual tuvo La participación de todes les trabajadores, quienes rápidamente pasaron de un abrazo simbólico a una movilización que rodeo el hospital y culminó en la puerta de la dirección, dónde le pidieron explicaciónes a los responsables ejecutivos del nosocomio, quienes desbordados y sin respuestas se encerraron en sus oficinas.

Tras estas acciones se consiguieron algunas victorias parciales, aumentos, pases a planta permanente, el reconocimiento de CICOP como herramienta gremial de les profesionales. Pero estos paleativos no solucionaban el problema de fondo y era cuestión de tiempo para que estalle nuevamente la bronca.

Organización y lucha

Pasado un año de las últimas acciones de lucha y asambleas, se convocó a una nueva asamblea para discutir la situación actual que se está atravesando y la falta de respuestas a los problemas que siguen siendo los mismos.

El ejecutivo del municipio, de la mano de las burocracias sindicales del STMT (Sindicato de Trabajadores Municipales de Tigre) y ATraMuTi (Asociación de Trabajadores Municipales de Tigre) crearon un nuevo convenio colectivo de trabajo, en el cual legaliza a la casta burocrática de estos sindicatos como los representantes de todes les trabajadores, dejando por fuera a la CICOP, gremio reconocido por los profesionales.

En los últimos tiempos, el municipio viene en una ofensiva contra los trabajadores encubierta tras un doble discurso de ampliación de derechos. Efectivamente hay pases a planta permanente, pero los cuales recortan el sueldo básico entre un 40% y 60%. Hay aumentos (muy por debajo de la inflación) pero muchos de ellos son en realidad el pase de cifras en negro a el sueldo básico, por  ende el salario bruto no sube demasiado, pero el neto se recorta notablemente. Además con intento de despidos y suspensiones a trabajadores del área de deportes, quienes también vienen dando una lucha terrible por sus derechos laborales.

En todo este contexto el pasado 9 de septiembre se llevó a cabo una exitosa y numerosa asamblea abierta de CICOP, dónde bajo la lluvia más de 30 trabajadores del hospital y otres de algunos centros de salud se hicieron presentes para debatir un plan de lucha. Las intervenciones reflejaban las pauperrimas condiciones en las que se trabaja, con los residentes súper explotados en largas guardias y con derechos y sueldos mínimos. Con trabajadores con salarios de miseria y sin derechos básicos como el pago de licencias, aguinaldo y vacaciones. En esta asamblea se voto por unanimidad llevar a cabo una concentración y corte en Acceso Tigre y Av. Larralde el día 16 de septiembre.

Está concentración, con corte y olla popular fue una exitosa jornada de lucha, dónde hubo una gran y activa participación de trabajadores de la salud. Está acción sirvió para visibilizar lo que sucede puertas adentro de los establecimientos de salud del municipio y para acercar a les vecines, para que sean parte y tomen conciencia de como son tratados por parte de las autoridades municipales quienes llevan adelante una labor gigante por la salud de los barrios.

Estas acciones de lucha incomodan bastante a Julio Zamora y sus amigos, quienes tras la paliza electoral que recibieron en las PASO intentan tapar todas las falencias de las cuales son responsables y buscan desviar las culpas.

En su nerviosismo de derrotero electoral, habían prometido nutridos aumentos y derechos a los trabajadores municipales, que semanas después se transformaron en un aumento de un mísero 8% cuando la consigna y el reclamo de les trabajadores es un 45%. Cómo si todo esto no fuera poco, intentan imponer el miedo hostigando a quienes fueron parte de las asambleas y acciones de lucha sancionando con suspensiones y amenazando con despidos.

Si hay persecución, habrá más lucha

Desde el MST en el Frente de Izquierda y Trabajadores Unidad, nos parece una aberración el accionar del municipio, que intenta ajusticiar a quienes se organizan y luchan por lo que les corresponde, por eso mismo adherimos y hacemos eco de la convocatoria de CICOP Tigre a movilizarse a las puertas del palacio municipal el próximo 29 de septiembre desde las 10hs. Es inadmisible la persecución a trabajadores que luchan por sus derechos.

Así mismo, creemos conveniente aportar al debate lo que planteamos desde el FIT-U/MST como la salida a los problemas de la salud, tanto en el municipio como en el país. Nos parece necesario que se implemente un Sistema Único de Salud, declarando de utilidad pública los hospitales y clínicas privadas, utilizando esos recursos para la salud de la gente y no para los negociados. Aumento salarial ya para todes les trabajadores, que ningune gane por debajo de la canasta básica. Pase a planta permanente de todes les trabajadores, sin reducción del salario básico. Igual remuneración por igual trabajo, basta de precarizar a les residentes, sin residentes no hay hospitales. Reconocimiento profesional de la enfermería.

Solo con estás iniciativas podremos hablar de un sistema de salud público de calidad.

¡Basta de perseguir a quienes se organizan y luchan! Hagamos una gran movilización al palacio municipal el próximo 29/09.

Alternativa Salud Tigre

Noticias Relacionadas