sábado, 14 septiembre 2024 - 01:08

Sturzenegger. Vermut, papas fritas, good show y despidos a la carta

Federico Sturzenegger, el ministro de Desregulación, habló ante los popes de la Fundación Mediterránea en un hotel de Puerto Madero. Allí aseguró en un clima amistoso y festivo que con  la ley bases : “Van a poder diseñar el esquema (de despidos) que quieran, con la flexibilidad que quieran, a nivel empresa grande, mediana o chica”.  Despidos a la carta de las patronales con guiño y venia del gobierno.

Dar un buen espectáculo

El humorista Tato Bores decía casi siempre al despedirse: “Vos seguí trabajando, mientras tanto ellos vermut, papas fritas y good show”. Ese emblemático final tiene mucho que ver con el espectáculo que pretendía dar Sturzenegger frente a estos popes. Con la diferencia que de implementar lo que promete “nadie seguirá trabajando” , los despedidos lloverán y sin ninguna protección de este Estado, liberal en lo económico pero autoritario en todo lo demás. 

El ministro de Desregulación se mostró emocionado por la presencia de algunos de los que trabajaron con él en el think tank liberal, y hasta le dedicó halagos y calificó  de “prócer” al exministro Domingo Cavallo, que estaba comiendo en su misma mesa. Su euforia no es para menos porque buscaba trasmitir buenas noticias, van a poder hacer lo que quieran.

Hay un artículo en la Ley Bases que lleva el título de Fondo de Cese, que dice que las partes pueden salirse de la Ley de Contrato de Trabajo en lo que refiere a los despidos, un tema medular de la relación laboral.

Sturzenegger aclaró  que  en la reglamentación “a nivel convenio colectivo, van a poder diseñar el esquema que quieran, con la flexibilidad que quieran, a nivel empresa grande, mediana o chica” y continuó: “Pueden seguir manteniendo la indemnización por ley, un fondo individual como la UOCRA, un fondo solidario a nivel industria o contratar un seguro. El Gobierno no sugiere nada porque eso lo tienen que decidir ustedes. Van a tener que tener mucha neurona”.

Sus dichos fueron festejados, no es para menos poder hacer sus propias reglas y fuera de la Ley de Contrato de Trabajo.  Es lógico que alli se festejen pero lo que preocupa es el silencio de los sindicatos y la CGT  que ante este escenario viene mas bien difundiendo declaraciones. 

El próximo 12 de septiembre la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, el Frente Sindical por el Modelo Nacional y la Corriente Federal de la CGT más la UTEP se movilizarán al Congreso en “rechazo” de las políticas económicas del presidente Javier Milei y contra el veto al aumento de las jubilaciones mínimas. Durante la conferencia de prensa donde anunciaron la protesta, el líder camionero y triunviro de la CGT, Pablo Moyano, aseguró que “debemos rechazar y resistir los embates del FMI y de este gobierno cachivache”. Pero nada dicen de la nefasta reforma laboral .

El good show del gobierno tiene el silencio de algunos espectadores que dejan hacer el espectáculo sin hacer mucho ruido. Confían en la rosca política y la justicia o simplemente acuerdan con estas modificaciones.  Es por eso que es necesario lograr la más amplia unidad en la calle en una autoconvocatoria por ejes muy sensibles . Contra los despidos debe ser un eje para contrarrestar  esta embestida del gobierno. 

Además de tener  otros ejes para unificar las fuerzas, por salario, por jubilaciones, por educación pública; por memoria , verdad y justicia; contra el decreto 70/ 23, contra los tarifazos.  Tomar en nuestras manos esta pelea es clave.

Dar un buen espectáculo no garantiza éxito

Sturzenegger trató de no mostrar sus diferencias con Luis Caputo y al referirse a esas preguntas aclaro que no habla de la macro economía.  Aunque ratificó un elemento crucial: ”Obra pública ya no hay mas”, en sintonía con la recesión es un esquema que también asusta a estos popes.

Para colmo, el mismo hombre que quiere traer tranquilidad al empresariado y pedirles confianza en el plan económico del gobierno, es quien tiene el 1.392 millones de pesos en el extranjero. El ministro de Desregulación ya aprendió de sus gestiones anteriores, durante los gobiernos de De la Rúa y Macri, y ya tiene las valijas y una vida de lujos preparada afuera del país.

Luego de que Sturzenegger diera su charla ante los presentes se abrió una ronda de preguntas del público. En uno de los intercambios, Figueiras admitió que está a favor de muchas de las desregulaciones en camino, pero planteó dudas sobre la apertura importadora. Sturzenegger intentó mostrar que una invasión de importados a bajo precio favorecen, según su prisma, a los consumidores. Como si la política de importaciones operara en el vacío y no tuviera una contraparte negativa para la producción nacional, ni fueran una aspiradora para las divisas.

Ante su pregunta, se generó un murmullo entre el público, que contaban a CEOs importantes como Sebastián Bagó, Roberto Urquía, de Aceitera General Deheza; Domingo Cavallo, creador de la entidad, y el exANSES y director del IERAL, instituto económico de la Mediterránea, algunos se mostraban de acuerdo, pero no todos, el propio Figueiras se mostró reticente a esa desregulación.

Vale aclarar que el sector medicamentos fue uno de los más amenazados por la apertura importadora en la era Macri, pero Figueiras luego les explicó a varios que el concepto en debate es sobre condiciones generales. Se habló, puntualmente, de un caso, que es el de la energía. Es, quizás, el que muestra las contradicciones del Gobierno sobre qué hacer con la economía.

La crítica de Figueiras se suma a otros empresarios grandes, entre ellos el dueño de ALUAR y FATE, Javier Madanes Quintanilla; el salteño José Urtubey; y el dueño de Todo Moda, Martín Castelli. Este último habló de que este gobierno no puede ser “un segundo menemismo”.

Es obvio que no basta con un buen espectáculo o un gracioso stand up. Menos la camaradería con empresarios, todos, inclusive estos necesitan que la economía mejore. Y eso aún no pasará.  Necesitará mas vermut y  papas fritas para disimular una economía sin perspectiva ni planificación. 

Noticias Relacionadas