miércoles, 1 mayo 2024 - 21:43

Sociedad Rural. A costa del hambre de millones, ¿Qué dijo la SRA?

En la inauguración de la muestra de La Rural y a la ofensiva total, Nicolás Pino, actual presidente de la SRA, redobló la apuesta contra los que cuestionan sus privilegios. Exigió el fin de las retenciones, reclamó un ministerio. Incluso pudo mencionar mensajes conciliadores del nuevo ministro de economía Sergio Massa, logró que este último se involucrara para evitar la marcha de los piqueteros oficiales a Palermo. Denostó a Cristina acusándola de corrupta y dejó atrás, como si hubiera pasado un siglo, el discurso de Fernández que los tachaba de especuladores y los conminaba a liquidar la cosecha retenida. Se esperan nuevas concesiones del gobierno de Cristina, Sergio y Alberto. Así mueren los discursos “combativos” y se impone la realidad de sumisión a los capos del agro negocio y la especulación.

Ya el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, les había otorgado una concesión el mismo día que Alberto lucía un discurso combativo contra los especuladores del agro negocio. En una muestra perfecta del doble discurso y la crisis que atraviesa a este gobierno, el “dólar soja”, les otorgaba un valor promedio que de hecho eliminaba las retenciones actuales hasta el 31 de agosto, en la pretensión de que los capos del agro negocio liberarán de inmediata unos U$S 2.000 millones, de los U$S 14.000 que tendrían retenidos en silo bolsas.

No alcanzó. La excusa es la brecha cambiaria, que ellos mismos han contribuido a armar con su negativa a liquidar lo que queda de la cosecha gruesa ante un Banco Central sin reservas, un gobierno dividido que soporta el cimbronazo de la renuncia de Guzmán y un fuerte ataque especulativo que sostiene la corrida cambiaria.

Envalentonado, este representante de los intereses de la “crema” de la oligarquía vacuna y de los capos del agro negocio, no se privó de nada. Pidió la eliminación de las retenciones,” son ilegales e inconstitucionales”, condicionó la futura gestión del superministro Massa, “esperamos que la nueva conducción económica esté a la altura de la difícil situación que atraviesa el país”, le exigió que se mantenga Agricultura con rango ministerial ya que “siete de cada 10 dólares de las divisas que entran al país las genera el campo”.
Como toda la derecha (y también Cristina) se tiró contra las organizaciones sociales. Exigió el fin de los planes sociales: “tiene que haber un proyecto de país, que nos asegure libertad, justicia independiente y erradicación de la pobreza con empleo genuino, no limosnas para posibles votantes disfrazadas de subsidios”.

Y como parte de su ofensiva, se dedicó a atacar a Cristina acusándola de corrupta y de recordar “el revoleo de bolsos llenos de dólares”, de replicar al discurso en el que Fernández señaló que el campo «guarda 20.000 millones de dólares y no los liquida esperando una mejor rentabilidad cuando el país los necesita». Pino contragolpeó: “no se dejen engañar por falsos propagandistas que quieren enfrentar el campo con la sociedad». Remató que son gente de trabajo. “El campo está de pie. Nosotros no prometemos: ¡nosotros producimos!», aseguró.

Con Massa se vienen nuevas concesiones a los empresarios del agro negocio

El superministro que Cristina y Alberto eligieron para salir de la crisis ya mostró la hilacha. Pino, tan duro con el gobierno, se encargó de saludar la asunción del nuevo funcionario a cargo de Economía, algo que este correspondió con un elogio hacia la muestra ganadera: “esa fiesta para las familias”.

Consecuente con sus elogios, Massa se encargó de levantar la movida de Somos Barrios de Pie y la CCC hacia Palermo. Los “combativos” dirigentes terminaron protestando en Congreso y consultado sobre el motivo de semejante cambio, Daniel Menéndez, el funcionario coordinador de Somos Barrios de Pie, señaló que “el cambio de planes” se debió “a ‘amenazas e insultos’ que recibió la organización social en los últimos días[1]. No describió el tenor de las amenazas y si es por los insultos… es una excusa que supera la levantada del paro por lluvia que alguna vez Moyano esgrimió para traicionar una medida de protesta. Por supuesto, el piquetero-funcionario se encargó de abrir expectativas en la gestión de nuevo superministro, tan felicitado por los empresarios del campo.

Hay que pararlos. ¡Basta que se enriquezcan con la miseria de millones de argentinos!

El campo argentino está dominado por un grupo de pulpos monopólicos en la producción y exportación de la principal fuente de divisas de la Argentina. En momentos excepcionales donde el flujo de divisas hacia el país es de los más importantes, se han enriquecido enormemente, con precios récords de las oleaginosas y cereales que exporta el país. Su “propiedad” de la tierra y los capitales que invierten son el producto de años de saqueo y todo tipo de maniobras “corruptas” de las cuales no se hacen cargo. Si para muestra basta un botón, allá están los afanes y manejos de los dueños de Vicentín y la timorata o nula respuesta del gobierno frente a ella.

Su sed de ganancias no tiene límites. No les importó que los alimentos que produce nuestro suelo se vendan a precios internacionales en los comercios, ampliando aún más la pobreza e indigencia, que dicen cínicamente que hay que combatir. Su modelo productivo, lejos de generar trabajo, ha expulsado agricultores de la tierra, dejando pueblos pobres donde los jóvenes emigran, mientras al lado sus producciones los llenan de plata.

Más allá de los discursos, el gobierno, o sea Cristina, Alberto, ahora Massa, lo único que han hecho es concederles cada vez más cosas. ¡Así no va más! ¡Son ellos o nosotros!

Contra el super ajuste que Massa trae en sus planes para cumplir con el FMI y mantener la ganancia empresaria. Contra el intento de frenar la corrida otorgándole más y más concesiones a los grandes especuladores. Hace falta una propuesta diametralmente distinta. Es la que sostenemos desde el MST en el FITU que exigimos que se aplique de inmediato lo más duro de la ley de abastecimiento contra los especuladores, se aumenten fuertemente las retenciones contra los grandes pulpos del campo, bajándolas a los pequeños productores, y se nacionalice el comercio exterior y la banca, como parte de un plan integral que rompa con el FMI y descargue fuertes impuestos contra los grandes empresarios del campo y la ciudad, que se están enriqueciendo a costa de la miseria de la población trabajadora de nuestro país.


[1] https://www.infobae.com/politica/2022/07/30/tras-dar-marcha-atras-con-la-protesta-en-la-rural-barrios-de-pie-se-manifiesta-contra-el-campo-frente-al-congreso/

Noticias Relacionadas