viernes, 26 abril 2024 - 20:01

Se profundiza la entrega. El gobierno se somete al Fondo

Ayer por la tarde Martín Guzmán, el actual ministro de Economía, dio a conocer que entre las propuestas que barajan para realizarle a la comitiva que aterriza este martes en el país, se encuentra la solicitud de un programa de facilidades extendidas de pago del capital de la deuda. Entre sus comentarios soltó “El staff del FMI y el Gobierno argentino consideran que en las circunstancias actuales, ese tipo de programa es la mejor alternativa disponible”.

La deuda que el país mantiene con el organismo multilateral por U$S 44.000 millones, que puede incrementarse en caso de que el gobierno decida hacer uso de la última parte del préstamo Stand By solicitado por Cambiemos, quiere ser abonada con un nuevo préstamo que profundizará aún más el sometimiento con el FMI. Los acuerdos ampliados suelen aprobarse por períodos de tres años, pero también pueden aprobarse por períodos de hasta cuatro años, a fin de implementar reformas estructurales profundas y duraderas[i], esas son las palabras explícitas que se encuentran en la web del Fondo para definir el acuerdo que quiere solicitar el gobierno de Fernández. Un llamado para que una nueva reforma laboral, previsional e impositiva llegue cuanto antes.

Como advertimos en otro artículo[ii] este pedido, para tener más sustento político de parte de los partidos tradicionales del país, en caso de ser aprobado seguro forme parte del proyecto de ley que Guzmán enviará al Congreso para convalidar la deuda en el parlamento. Como el propio ministro lo dijo, buscan “fortalecer el rol institucional del Congreso en la definición y autorización de las políticas de endeudamiento público nacional en moneda extranjera y bajo jurisdicción externa y en la aprobación de toda operación de crédito público y/o programa de financiamiento que formalice el Poder Ejecutivo Nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

Julie Kozack y Luis Cubeddu, encargados de la comitiva que aterrice en el país, van a ser quienes luego de observar el estado de la economía actual, el programa de ajuste establecido en el Presupuesto 2021 y la situación política del acuerdo social establecido para comenzar con un plan de austeridad, aprueben la petición del Frente de Todos para atar de manos y pies a la economía.

La deuda contraída por Cambiemos está llena de irregularidades a tal punto que Mauricio Claver (actual presidente electo del Banco Interamericano de Desarrollo) reconoció que el préstamo del FMI se utilizó para financiar la última campaña de Mauricio Macri. Además, otra parte gruesa se usó para financiar una fuga de capitales sin precedentes, hecho que es sancionado hasta por el propio estatuto del Fondo. Sin embargo, lejos de investigar, Alberto y Guzmán van por más endeudamiento para pagar esa estafa. De yapa, también a última hora del lunes, anunciaron un nuevo ajuste hacia los jubilados como acto de pleitesía antes de que el FMI aterrice.

Un vistazo por la historia

Como bien rememoró el periodista Alejandro Bercovich en su twitter, la vez que el país accedió a este tipo de préstamos con el Fondo terminó quebrado y saqueado. 1992 y 1998 fueron los años en donde se tomó ese tipo de programas desembocando luego en la crisis económica más importante de la historia moderna de Argentina.

La semejanza de este suceso que tuvo su desenlace en el 2001, tiene su reflejo en un pasado no tan lejano en un país europeo. Grecia, el último en tomar un préstamo de este tipo en 2015 por el valor de 86.000 millones de euros, terminó pagando con más de 200 medidas de ajuste y reforma. Así se empezaron a eliminar derechos como los convenios colectivos de trabajo y se redujo el salario mínimo; podaron los presupuestos de salud (hay que considerar esto en el transcurso de una pandemia); redujeron las jubilaciones en cuanto a montos y cantidad; recortaron la planta de trabajadores estatales y se atentó contra el derecho a la educación pulverizando las partidas y los salarios de los docentes.

El remate fue la creación de una institución para privatizar los espacios públicos. En el caso de Grecia se remataron las islas cediendo todos los bordes costeros, principal elemento de la economía de ese país europeo.

En caso de concretarse el acuerdo, estos son los escenarios que podrían plantearse al país.

Salir del Fondo

Por más que mucho se intente tratar de convencer que el Fondo conducido por Kristalina Georgieva es distinto al que funcionó en los tiempos aludidos, es imposible creer que esa institución imperialista tenga otro espíritu. Es una superestructura política diseñada para el constreñimiento de las economías de los países que acuden al mismo.

Para que no se repita la misma desgracia, es necesario romper, salir del fondo. Avanzar hacia una estrategia política y económica basada en la defensa de los derechos de los trabajadores y las mayorías populares, es la solución para terminar con las ataduras de un organismo que nada bueno tiene para ofrecer.


[i] https://www.imf.org/es/About/Factsheets/Sheets/2016/08/01/20/56/Extended-Fund-Facility

[ii] https://periodismodeizquierda.com/fmi-se-sella-un-pacto-del-regimen-para-convalidar-la-deuda-en-el-congreso/

Noticias Relacionadas