martes, 30 abril 2024 - 14:59

Santa Fe. YPF pretende dejar 25 familias en la calle

Se trata de las estaciones de servicio Petronor SRL de Calchaquí y Rosario. Sus trabajadores denuncian deudas en el pago de salario y el inminente quiebre de la empresa, lo que pone en riesgo los puestos de trabajo.

En el día de ayer viernes 26 de Febrero las y los trabajadores de la estación de Rosario realizaron una protesta para visibilizar el conflicto y están convocando a una acción superior para este lunes 1 de Marzo en la sede de calle Granadero Baigorria al 1285.    

Nos acercamos al lugar y tuvimos la posibilidad de hablar con Javier Ponce, uno de los trabajadores:

¿Cómo comenzó el conflicto?

“El conflicto empieza cuando empezaron a pagarnos en dos veces, nos decían que no había plata y que ya no funcionaba más esto porque tenía mucha deuda. Hace más o menos seis meses nos dejaron de pagar, a los ocho que estamos acá y a los once que están en Calchaqui. Asique hoy tomamos la medida de fuerza de parar todo, para tener una respuesta porque acá no se presenta ni el sindicato, ni el Ministerio de Trabajo, ni la patronal.”

¿Ustedes le mandaron una carta al Ministerio y a la patronal?

 “Claro. Con el abogado que nos está representando le mandamos una carta documento al Ministerio y al Sindicato para tener una respuesta. Vinieron, le hicieron una multa al jefe de acá y no aparecieron más. A nosotros no nos llamaron para tener una reunión ni nada por el estilo. Recién ahora llamamos y probablemente lleguemos a tener una reunión con el sindicato hoy.”

Según pudimos saber más tarde, en la reunión con el Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio se les prestó asesoramiento, aunque sin medidas concretas sobre cómo continuar la lucha. Por su parte las y los trabajadores también saben que los empresarios mantuvieron conversaciones con YPF estatal, pero esa información les está vedada al día de la fecha. Este dato es importante ya que, una posible solución, puede ser que la empresa del estado absorba los bienes y trabajadores de planta, poniendo ambas sucursales a funcionar sin problemas.

Está claro que, ante la situación de quiebra, la patronal no quiere hacerse cargo del salario adeudado y el mantenimiento de la empresa, y el sindicato y el Ministerio de Trabajo ayudan poco y nada a los trabajadores, intentando cerrar el conflicto. Para recuperar los sueldos atrasados, aguinaldos y vacaciones adeudadas, y que ninguna de las familias quede en la calle, urge visibilizar esta situación y rodearlos de solidaridad hasta su triunfo.

Noticias Relacionadas