miércoles, 24 abril 2024 - 16:22

Santa Fe. Se presentó “Rastros en el silencio”

Durante la tarde de este jueves 29 de abril se llevó adelante en Santa Fe la presentación de la segunda edición de Rastros en el silencio. El evento se realizó de manera virtual en un encuentro entre la militancia de la capital santafesina. 

La presentación estuvo a cargo de Fer Gutierrez,  referente del MST en la ciudad, quien dio lugar a las voces de Carlos Carcione, dirigente del MST y compilador  del libro, junto a Oscar Pacho Juárez, militante del PST en los 70 y protagonista del Villazo.

Durante dos horas se realizo un enriquecedor intercambio con testimonios de sus propios protagonistas sobre la militancia antes, durante y posterior a la dictadura.

En palabras de Carlos Carcione: “en la dictadura, en ningún  momento el PST dejo de militar, de estar en las fábricas, en las universidades.  Esta obra es un homenaje a los desaparecidos y asesinados por parte de la dictadura y la Triple A. Es un homenaje militante a ellos y a toda la militancia de esa época, que en las peores condiciones tuvieron confianza en la clase obrera y en la lucha, y que pudo ser parte de la caída de la dictadura”

Oscar Pacho Juarez hizo un recorrido histórico de aquellos años: “en ese momento ya nadie podía esconder que habían aparecido en la escena política nuevos dirigentes obreros, delegados de comisiones internas como Agustín Tosco por ejemplo, pero habían empezado a surgir nuevos dirigentes obreros que eran enemigos de la burocracia sindical”.

Jaurez, quien actualmente es querellante en la causa del Villazo explicó: “ahora estamos en esta causa, estamos entrevistando a compañeras porque queremos hacer un libro o una revista sobre las mujeres del Villazo, que fueron un actor fundamental. Durante el Villazo ellas estudiaban en las escuelas y llevaban los boletines de huelga y se los repartían a cada niño que sabían que sus padres eran metalúrgicos”.

Más adelante agregó: “nosotros vamos a estar con la clase obrera hasta el final, a ninguno se nos pasó por la cabeza renunciar o clandetinizarnos y dejar en soledad a la clase obrera. El PST tenía responsabilidades de codirección de la coordinadora de zona norte. Los militantes del PST que en los meses previos del golpe en el gran Buenos Aires se la jugaron con toda. Y eso es parte de nuestra moral revolucionaria, por eso después del golpe al PST se lo reconoció como un partido que se la jugaba por todo aun en los peores momentos. La moral nuestra tiene un primer gran escalón, que tiene que ver con la moral del proletariado: no abandonar sus luchas, de ser solidario, de acompañarlo y de hacer lo mejor posible para que esa lucha triunfe”

Luego de preguntas e intercambios, durante el cierre del encuentro Carlos Carcione concluyó:

“No es una historia congelada, lo que cuenta es la vida de la militancia revolucionaria desde nuestro punto de vista. Porque lo que viene en el país es una polarización muy fuerte, va a volver a estar planteado el problema del poder en el país, de nuevo, debate de quien manda, el libro explica no una receta sino como se hizo en un momento».

Finalizó: “como el capitalismo no tiene salida, lleva a la humanidad a la barbarie se plantea todo el tiempo de superarlo, derrotarlo y destruirlo. Entonces es valioso el libro porque cuenta eso como lo intentamos hacer en los 70 contra todas las adversidades. Y como salimos de esa situación. Tiene esa unidad todos los relatos y testimonios”.

Noticias Relacionadas