lunes, 15 julio 2024 - 18:18

San Juan. Rebelión docente, tercer día de paro masivo y movilizaciones autoconvocadas

Este jueves 2, con una participación que fue de menor a mayor, los docentes sanjuaninos terminamos protagonizando el segundo día de paro, con una altísima adhesión del 90% y más de 10 mil docentes en la calle. Tal como el año pasado, el gobierno de Uñac y el PJ volvió a elegir a los gremios de UDAP, UDA y AMET como “representantes” docentes para llevar a cabo la paritaria. Y como era de esperar, las cúpulas de UDAP y la UDA aceptaron una propuesta insuficiente entre cuatro paredes, mientras AMET quedó en bajarla a las bases.

El gobierno, mediante sus ministras de Hacienda y de Educación, en esta nueva reunión paritaria ante el rechazo anterior que planteamos los docentes, ofreció un 30% de aumento a pagar en una cuota en marzo. Ese porcentaje se suma lo ya pagado por aplicarse la cláusula gatillo, de un 6% en enero y 5,1% en febrero, dando un aumento total de 41,1%. Además de otro 10%, pero recién en septiembre y 20% en noviembre, lo que sumaría un total del 70,1% anual. Lo mismo ofertaron a los gremios de trabajadores estatales del Centro Cívico y a trabajadores de la salud, los cuales algunos aceptaron y otros no.

Volvimos con fuerza a las calles

Otra vez la docencia marca el camino al resto de sectores de trabajadores. Desde la confirmación de las reuniones paritarias, la movilización creció junto con el enojo en las escuelas. Pero el propio accionar de los gremios, aceptando una propuesta sin consultar a nadie, motorizó el enojo general.

Masiva movilización el 1º de marzo, en el primer día de paro

Miles de docentes volvimos a retomar la dinámica de debates en las escuelas y grupos de WhatsApp para decidir las medidas de acción. Otra vez, los niveles Inicial y Primaria son los grandes protagonistas, al ser los sectores más golpeados por los bajos salarios. Esto se reflejó con la presencia de escuelas enteras en las calles. En este segundo día se sumaron además muchas escuelas privadas y también secundarias.

El año pasado conseguimos un gran triunfo, aunque luego la inflación constante lo fue licuando. Sin embargo, al no sostener y dar continuidad a la importante organización que conquistamos en la fuerte rebeldía del 2022, hizo que este año comenzáramos a retomar un poco de cero, pero con una gran experiencia acumulada. Lo que permitió garantizar esta fiesta de combatividad, paro y movilización sostenida que retoma la rebelión autoconvocada de la docencia de San Juan, con sus agrupaciones combativas y sectores políticos que acompañamos siempre, respetando la decisión democrática de base.

Al arrancar la tercera y masiva jornada de paro y movilización, se nos presenta otra vez el gran desafío de consolidar una organización en las escuelas, en los departamentos y a nivel provincial que podamos hacer perdurar en el tiempo. Para eso es fundamental que volvamos a elegir y tener representantes por escuelas, que respondan estrictamente al mandato de base, sean revocables según ese respeto a lo resuelto por la docencia.

En este sentido, es un gran avance que podamos sostener asambleas nutridas en plena lucha, donde todas y todos podemos votar a mano alzada y decidir después de evaluar cada movilización, cuáles son los mejores pasos a seguir. No contribuye la fórmula “con pocos está bien”. Al contrario, si el gobierno tuvo que reformular sus ofertas es porque los paros son del 90% y miles seguimos en las calles. Ese es el camino para ganar como lo pudimos hacer en 2022. Y para eso, es necesario seguir poniendo en práctica, profundizar y sostener los métodos más democráticos para integrar a todos y todas.

Cáceres y Arancibia, igual que Macri

En pleno desarrollo de nuestra lucha, los candidatos de Juntos por el Cambio en San Juan, Eduardo Cáceres y Marcelo Arancibia, hicieron públicas sus propuestas para “resolver” el conflicto docente, pero terminaron demostrando, como lo hicieron Macri y Vidal en su mandato, que se trata de alternativas beneficiosas para el gobierno y las patronales, ya que se proponen perjudicar a los trabajadores.

Nueva y multitudinaria movilización en el segundo día de paro

El ex diputado Cáceres, directamente propuso “intervenir” el sindicato docente UDAP. Sin embargo, los trabajadores no podemos dejar que ningún gobierno ni referente de fuerzas patronales ni esta justicia del sistema, intervengan las organizaciones gremiales ni se metan a decidir sobre nuestros problemas. Porque sería abrir la puerta a que modifiquen, a la larga, derechos que hoy nos benefician y costaron tanta luchas. Qué hacer con la organización sindical, cómo luchar, sacarnos de encima la losa burocrática que frena y transa con los gobiernos, cómo mejor avanzar, lo resolvemos como trabajadores, con energía, participación y decisión democrática como estamos haciendo.

Por otro lado, Arancibia pide que se anule la ley de paritarias, argumentando que esa sería la manera en que los autoconvocados podamos reunirnos y negociar directamente con el gobierno. Como lo expone pareciera sonar lindo, pero se trata de otra propuesta con trampa y peligrosa. Además de innecesaria porque en el conflicto del 2022, los autoconvocados logramos entrar a las reuniones paritarias, lo que muestra que no hay que anular ninguna ley que permite y garantiza negociar salarios y condiciones de trabajo, sino que solo es necesario la decisión del gobierno para poder ingresar. Es más, incluso se abrió la posibilidad de que el gobierno vuelva a recibirnos. Y es eso lo que se debe exigir como estamos haciendo. Ninguna intervención externa ni anulación de leyes que habilitan a luchar por nuestros derechos nos va a servir, solo confiar en nuestras propias fuerzas y decisión democrática. Así lo hicimos en 2022 y pudimos ganar, suspender las medidas con la frente en alto y la satisfacción de ser quienes construimos y decidimos lo que logramos con esfuerzo.

Porque las paritarias son un derecho conquistado con años de lucha por los trabajadores, para que los patrones no arreglen unilateralmente el salario. Es una instancia que, más que pedir la anulación, hay que defender. Pero no es nuevo lo de este candidato, ya que fue Macri al gobernar por este mismo espacio político, quién anuló las paritarias nacionales docentes y recortó fuertemente el Fondo Compensador Salarial que incluye a San Juan con aportes del presupuesto nacional para nuestros sueldo. Así nos hizo perder un 25% del poder adquisitivo en los salarios y redujo el Presupuesto educativo, a tan solo el 4.8% del PBI en 2019.

2 de marzo, la movilización docente se dirigió a la Casa de Gobierno de San Juan

También la ex gobernadora Vidal de ese espacio, intentó liquidar, multar, debilitar la organización sindical y restringir el derecho de huelga para avanzar sobre la docencia y la escuela pública. Y así lo hace Larreta, al querer desconocer la representación combativa de la docencia porteña para avanzar sobre conquistas docentes y recortar salarios, al querer imponer en paritarias con sus “gremios” adictos, solo un 30% de aumento en este semestre. O el gobierno de Cambiemos en Jujuy que ofertó solo 20%, mostrando que no hay “grieta” con el techo salarial que piden Massa, el PJ y el FMI. Por lo tanto, los dos candidatos muestran la hilacha al dar propuestas que solo van a jugar a favor de gobiernos y patronales.

En unidad, con paro, movilización y organización democrática, podemos ganar

Desde Alternativa Docente y el MST en el FIT Unidad, siempre estamos siendo parte, acompañando y buscamos proponer las mejores medidas y formas organizativas para que podamos ganar nuestra lucha. Somos fanáticos de la plena democracia para decidir, lo que es fundamental para ganar con todos.

Consideramos que hay plata en el Estado, tanto provincial como nacional. Por lo cual el presupuesto se tiene que aumentar ya y ser equivalente al 10% del PBI. Se tiene que aplicar un fuerte impuesto a las actividades económicas que generan riqueza, como también anular los subsidios a los colegios privados para destinar esos fondos a la escuela pública. Proponemos también que todo funcionario político y legislador, gane como una docente, con un salario equivalente al de directora con 10 años de antigüedad. Y que deban asistir y atenderse en la salud y la escuela pública con sus familias. De esa forma se preocuparían  por igualar para arriba, defender y mejorar realmente lo público.

Como también se debe dejar de pagar la deuda externa a los bonistas y el FMI para que toda esa plata sea destinada a solucionar los problemas educativos. No queremos que los docentes sean espectadores de las decisiones educativas como nos tienen acostumbrados aquí. Para eso impulsamos un Congreso Pedagógico nacional, para que la docencia pueda proponer y decidir.

Por la noche del jueves 2 sostuvimos una vigilia de la docencia. Y cumpliendo con lo votado en asamblea a mano alzada y refrendado en todos los grupos de las escuelas, seguimos este viernes 3 con el tercer día de paro, con concentración en el Centro Cívico y movilización. La rebeldía no para.

Cristian Jurado

Noticias Relacionadas