viernes, 4 octubre 2024 - 15:46

Rosario. La Plaza San Martin se vistió de rojo

Cientos de personas coparon la Plaza San Martin ayer sábado, en una jornada soleada donde se escuchó la voz de la izquierda acompañada de las principales luchas.

La previa

Ya temprano, a las 14.30 hs de la tarde comenzaron los preparativos. Sillas, banderas, banderines e instrumentos, el acto provincial del MST iba tomando forma. Más cerca de las 17 hs comenzaron a llegar grandes contingentes de compañeres que vinieron desde Coronda, Santa Fe Capital y distintos barrios populares de Rosario de nuestro movimiento Teresa Vive, en un enorme esfuerzo en el marco de la pandemia. Entre sonrisas y saludos se iba preparando lo que sería un acto político muy especial, como cierre de un año verdaderamente complejo, atípico.

La Plaza de las luchas

Un común denominador de los saludos y las intervenciones, fue partir de reconocer que la actividad estaba transcurriendo en un lugar que sintetiza la sede local de las luchas populares. Desde les trabajadores precarizados de las apps que instalaron una carpa al comienzo de la pandemia para hacer oír sus reclamos, hasta les docentes reemplazantes que movilizaron repetidas veces a la gobernación denunciando el abandono de Perotti, o la juventud protagonista de la marea verde socioambiental y -más recientemente- la votación histórica de la media sanción en Diputados por el aborto legal.

El acto, que tuvo una primera parte de saludos de algunas de las principales luchas del año, y la presencia y adhesión de compañeres del FIT Unidad del PTS, PO e IS, comenzó como no podía ser de otra forma con una intervención de les compañeres enfermeres. La primera línea que puso el cuerpo y su vida al combate de la pandemia tomó la palabra. La compañera Yoli, enfermera del Hospital Clemente Álvaréz (HECA), comenzó agradeciendo el recibimiento de pie y con aplausos, en total contraste con el trato de quienes nos gobiernan, y levantando la bandera del reconocimiento de la enfermería como profesión. A su paso Gerardo, del Hospital Iturraspe de Santa Fe, manifestó también su agradecimiento al MST e instó a seguir luchando por las condiciones laborales y salariales de la primera línea y, en ese sentido, invitó a movilizar este martes 22 de diciembre hacia La Capital santafecina a una concentración frente a Casa de Gobierno.

Cerró el saludo el compañero Alejandro “Cacho” Parlante, quien señaló cómo la pandemia puso de relieve la crisis en el sistema sanitario a nivel mundial, donde la clase política llamaba a la primera línea “esenciales” en sus discursos, pero en los hechos los trataba como descartables. A esa denuncia, le incorporó todo el programa de salida socialista a la actual crisis sanitaria, por la unificación de todo el sistema de salud bajo uno estatal, al servicio de las grandes mayorías y no la ganancia capitalista. El saludo terminó con un emotivo minuto de aplausos por las y los compañeros caídos en sus puestos de trabajo.

A su paso tomaron la palabra Maricel Perellon y Facundo Fernández,  miembros de Alternativa Docente, de la ANCLA/MST y la comisión directiva de AMSAFE-Rosario. Partícipes de la gran pelea de docentes reemplazantes, plantearon el desafió de seguir organizades contra el ajuste de Perotti, la ministra Cantero y la burocracia sindical celeste, de cara al año que entra.

También dejó el saludo Nacho Mancini, de la Red Ecosocialista, quién marcó las distintas luchas socioambientales de las cuales fue tribuna la Plaza San Martin, como el 25A contra el acuerdo porcino con China, el 25S por la Huelga Mundial Climática y el mes de acampe, #RosariazoSocioalbiental impulsado por Autoconvocadxs por el Humedal. Llamó a seguir articulando con unidad en la diversidad y a pasar de la protesta a la propuesta, para construir una argentina sin capitalismo extractivista.  

#TiempoDeSocialismo. Los discursos de cierre

A cargo de los discursos políticos de cierre estuvieron Fer Gutierrez y Jime Sosa, ambas mujeres, trabajadoras, de izquierda y socialista. Referentes del MST FIT Unidad a nivel provincial.

En una parte de su discurso, Fer señaló: “La combinación de la crisis capitalista y la pandemia, ha demostrado ante los ojos de millones, que este sistema  no tiene nada progresivo para ofrecer para la humanidad. Y que a las y los jóvenes se les ofrece cada vez menos futuro y más decadencia. Por eso, el peronismo, el kichnerismo y todas las expresiones del “posibismo” que intentan convencernos de que hay un “capitalismo bueno” son puro verso. Solo la izquierda anticapitalista y socialista tiene un programa de fondo para salir del colapso económico, socio-sanitario y ecológico, a favor de las grandes mayorías. Es tiempo de socialismo y de un gobierno de las y los trabajadores en Santa Fe, Argentina y todo el mundo.”

Por su parte, Jime Sosa, a cargo del discurso de cierre dijo: “A un año de gobierno de Alberto Fernández se agravó la crisis en todos los ámbitos, crece el descontento social y se va cayendo el relato de campaña. En Santa Fe con Perotti, la realidad no es muy distinta. Mientras los sectores concentrados de la economía acumularon grandes fortunas y se les perdonó deudas como a Vicentín, ahora esos mismos pretenden rebajas salariales como en aceiteros, el transporte o los estatales. Pero lejos de agachar la cabeza hay resistencia y lucha: tenemos todo el cordón industrial con luchas y conflictos, los trabajadores por sus salarios, la primera línea por su reconocimiento profesional, el reclamo de tierra para vivir, la marea verde por el aborto legal y la juventud contra la precarización laboral y las quemas de los humedales. Este panorama nos plantea grandes desafíos y oportunidades para la izquierda, que tenemos que aprovechar para convertirnos en una alternativa. Por eso le planteamos a les compañeres del FIT Unidad la propuesta de superar nuestras limitaciones electorales para construir un gran movimiento político socialista. E invitamos a fortalecer el MST de cara al año que viene, como la herramienta que impulsa esa propuesta.”

Entre cánticos que gritaban “la única salida es socialista” y bengalas de color rojo y verde, un gran acto culminaba en la Plaza San Martín vestida de rojo. Un año complejo, de crisis, pandemia y luchas populares no podía terminar de otro modo. Recargando energías para todo lo que se viene.

Noticias Relacionadas