sábado, 1 octubre 2022 - 01:30

Rosario. En una jornada con humo, se cortó el puente a Victoria contra el ecocidio en las islas

En la tarde de ayer sábado se llevó a cabo un corte en el puente que une las ciudades de Rosario (Santa Fe) con Victoria (Entre Ríos), para denunciar el ecocidio en las islas del Delta del Paraná. Los focos que aun se mantienen marcaron una jornada con humo y cenizas. De la acción participaron vecinxs, organizaciones ambientales y políticas.

La medida fue propuesta y votada en la asamblea que se hizo durante la masiva concentración en el Monumento Nacional a la Bandera el pasado miércoles 10. En las últimas dos semanas en la ciudad y zonas aledañas a las islas del Delta el aire se apestó del humo tóxico de las quemas, situación que persiste a hoy domingo. Ayer, la acción tuvo el objetivo de retomar el camino de las medidas de lucha en las calles como la mejor forma de instalar nuevamente el problema de las quemas y el ecocidio en los humedales en la agenda pública.

La semana que pasó, además, estuvo atravesada por la lucha docente y de los trabajadores portuarios. De conjunto, hay una tendencia ascendente de reclamos que expresa socialmente la crisis económica y política actual.

De la jornada participaron vecinas y vecinos autoconvocados, organizaciones socioambientales que vienen luchando desde hace muchos años contra el ecocidio y reclamando por una Ley de Humedales, y organizaciones políticas que acompañaron.

En los carteles, pancartas y banderas, se pudo ver una vez más reclamos contra las quemas, y la denuncia de la complicidad de todo el poder político y judicial que se pasan la pelota de las responsabilidades, mientras los ejecutores materiales (empresarios con nombre y apellido que tienen tierras en las islas destinadas al extractivismo) siguen haciendo impunemente sus negocios. La consigna «plomo y humo, el negocio de matar» pudo leerse una vez más, condensando sintéticamente la realidad invivible que atraviesa la ciudad de Rosario, de las muertes inocentes por narcotráfico y el humo que no deja respirar.

Durante la tarde de ayer sábado se registraron restos de cenizas en diferentes partes de la ciudad, y la presencia del humo según la dirección del viento. Un grupo de brigadistas pertenecientes a Santa Fe, Entre Ríos y la Brigada Nacional lograron apagar un foco ígneo que estaba frente a la ciudad de Rosario, después de 6 días de arduo trabajo. No obstante, en otros puntos que bordean el Delta, a la altura de Victoria, Gualeguay (Entre ríos) y Zárate y Baradero (Buenos Aires) otros focos siguen activos.

En la acción del puente tuvo lugar una asamblea que definió los siguientes puntos:

Mociones votadas el sábado 13/08 en el puente Rosario – Victoria:

✅ Estar en estado de asamblea permanente, con un plan de lucha permanente

✅ Concentración el sábado 20/08 a las 16:00 en el barquito de papel para seguir coordinando el plan de lucha, diagramar las acciones votadas, y prepararnos para el corte del puente del 3 y 4 de septiembre

✅ Hacer un volante con información explicativa de la situación y con convocatoria para el corte del 3 y 4 y volantearlo el sábado 20/08 por la costanera

✅ Concentración y corte en casa de Gobierno

✅ Exigir en cada comunicado la renuncia de Juan Cabandie y Julia Bonet

✅ Ir en colectivo a la casa de gobierno de Entre Ríos

✅ Concentración en las casas de Pablo Javkin y Omar Perotti

Desde PDI tuvimos la oportunidad de hablar con Jimena Sosa, dirigente provincial del MST en el FIT Unidad y la Red Ecosocialista, espacio que el pasado viernes realizó una concentración en la Casa de la Provincia de Santa Fe en Capital Federal.

Sobre la medida de fuerza comentó: «Como dijimos en la asamblea del miércoles, era muy importante retomar el camino de las acciones de calle, para denunciar que el ecocidio en los humedales sigue impune. Gracias a la complicidad de todos los gobiernos, Cabandie y el gobierno nacional, Perotti, Javkin y el gobernador de Entre Ríos, más allá de los discursos son todos amigos del agronegocio ganadero y la especulación inmobiliaria que está destruyendo las islas».

Sobre las propuestas y el camino a seguir agregó: «En la ciudad vemos que sectores como docentes y portuarios están en la lucha, por eso es muy importante apoyarnos en la movilización y agrupar ampliamente para frenar el ecocidio. Exigimos que se vuelquen todos los recursos necesarios para apagar los incendios, a la vez que peleamos por volver a instalar el debate de una Ley de Humedales sin trampas, que prohíba el extractivismo en los humedales para que esto no se repita, como parte de una lucha más general por frenar toda la orientación del gobierno y el FMI, que es un país con más saqueo de bienes comunes, contaminación y destrucción de la naturaleza y las poblaciones.»

Noticias Relacionadas