martes, 7 mayo 2024 - 06:34

Represión en Congreso. La voz de Agustín y Facundo

Días después de las manifestaciones en contra de la Ley Ómnibus, que tuvieron lugar frente al Congreso Nacional, Agustín y Facundo, dos activistas de la Asamblea de Vecinxs Ituzaingó Resistiendo, compartieron su experiencia tras ser detenidos por las fuerzas represivas durante el tercer día de movilización.

Dos pibes jóvenes y trabajadores, movilizados de manera independiente por la defensa de los derechos laborales y sociales y testigos de las brutales consecuencias de las políticas de shock de Milei, fueron detenidos mientras participaban en la movilización del pasado viernes 2 de febrero.

F: «Si estudiaste un poco de historia o si hablas con tus abuelos o con cualquier persona, te das cuenta de que es una rueda que se repite constantemente y la idea es tratar de frenar esa rueda. Esa es nuestra motivación.»

Las fuerzas de represión, bajo el mando de la Ministra Patricia Bullrich, los separaron de su grupo de amigos y los encarcelaron en comisarías separadas, por ejercer su derecho constitucional a manifestarse.

La represión desatada durante las protestas no se redujo solo a ellos dos, sino que también se extendió a trabajadores, periodistas, jubilados, mujeres y jóvenes. El día anterior fuimos testigos de la detención de un militante de nuestro partido, Matías Ábalos, cuando él se encontraba arriba de nuestro camión, haciendo la prueba de nuestro equipo de sonido. Esto evidencia las irregularidades de un protocolo que no tiene otra finalidad más que intentar infundir miedo en quienes salen a manifestarse de manera pacífica, vulnerando en el camino derechos humanos vigentes en nuestra Constitución, y la brutalidad de un gobierno que intenta avanzar, ahora tambaleando, con su intención de vaciar el país y recortar derechos y necesidades sociales.

F:«La policía es una institución que no tiene pensamiento propio, que responden al pensamiento y las órdenes que vienen de arriba, que no accionan por el pueblo, porque si fuese así, no harían las cosas que hacen, no le pegarían a jubilados o gente que se manifiesta.»

A: «En el momento de las detenciones también se nos cuestionaba mucho por parte de la policía, de que éramos, no quiero decir rebeldes, pero se nos acusaba de no tener lógica en lo que estábamos haciendo, cuando nosotros en realidad tenemos motivaciones que van más allá de lo personal. Van por nuestras familias, también pensando en nuestros abuelos, en compañeros de trabajo que sufrieron despidos injustificados.»

«Yo trabajaba en una empresa que hacía obra pública hasta hace unos meses y se nos despidió a la mayoría después de que este tipo asumió. Todos sabemos en la situación en la que estamos, nos estamos cagando de hambre. No es joda.»

Ahora, esta acción represiva contradice el propio Protocolo Antipiquetes impulsado por la ministra de Milei, que está siendo cuestionado tanto a nivel nacional como internacional. El pasado 7 de febrero, el juez Casanello emitió una medida cautelar, ante una presentación de Cele Fierro y el MST, contra el protocolo antipiquetes de Bullrich, reconociendo la ilegitimidad de una medida represiva que vulnera los derechos fundamentales de la ciudadanía y exigiendo que se atenga a los acuerdos internacionales y constitucionales de derechos humanos.

Este miércoles pasado, se dió la primera audiencia convocada por el juez Casanello, en la que Bullrich tuvo que dar la cara y rendir cuentas. Aún con camino por delante, esta primera medida judicial representa un paso importante en la defensa de las libertades democráticas.

La liberación de Facundo y Agustín, tras una noche de «paseos» en diversas comisarías, es parte de un gran triunfo colectivo en medio de la lucha contra un gobierno que intenta imponer su plan motosierra a costa del sufrimiento de las mayorías.

A: «Uno siente que está jugando el cuerpo por una causa que nos incluye a todos, como vecinos, como trabajadores, como personas. Se siente que nos están queriendo cortar nuestros derechos, nos y vaciar los bolsillos, nos están oprimiendo cada vez más y más hasta el punto en que uno no aguanta y tiene que salir a manifestarse para demostrar que no está de acuerdo con todo lo que sucede.»

La creciente presión social en las calles ha comenzado a fracturar la armadura de quienes «venían por todo», con miles de personas en las calles y encuestas que muestran una significativa caída en la popularidad del presidente.

A: «Es hora de ejercer una democracia real, de una vez por todas, de evitar que nos pisoteen. Si permitimos esto, estamos dando el brazo a torcer para que puedan hacer lo que quieran con nosotros.»

Milei encuentra cada vez más frustrados sus sueños monárquicos, su plan económico proempresarial y su agenda represiva. Después de dos meses en el poder, poco queda de sus tres primeras medidas de shock. Y del lado opuesto, se vienen gestando polos de lucha independiente, que se organizan en contra de todo este mega plan de ajuste, que se prepara y sale a las calles.

F: «Estando ya detenidos, nos enteramos que la asamblea de autoconvocados había movido medio mundo para nuestra liberación y eso es algo que no nos esperábamos y es un mensaje lindo, saber que existen estos espacios de fraternidad y humanidad entre la gente.»

A: «Realmente las asambleas están cumpliendo un rol fundamental en todo esto. Están saliendo a las calles, yendo a congreso sabiendo todo lo que se está viviendo, sabiendo que son blanco directo de represión por parte de la policía y para los medios oficialistas de turno […] Pero se siente una unidad que va con fuerza contra todo esto, que no va a aflojar porque se están gestando cosas hermosas por parte de les vecines que vienen a reunirse, a proponer ideas, que vienen a querer cambiar a todo lo que están queriendo imponernos.»

A pesar de la polarización en el país, la fuerza de la protesta y la resistencia ha sido dominante en esta etapa inicial. Por eso desde el MST reafirmamos nuestro compromiso de seguir en las calles junto a trabajadores, estudiantes y movimientos sociales hasta derrotar el plan de ajuste, represión y hambre. Es vital seguir fortaleciendo un frente de lucha que ha surgido desde las movilizaciones del 20/11 y el 24/1, construyendo una unidad multisectorial con las asambleas, partidos políticos, movimientos sociales, Unidxs por la Cultura, activistas por los derechos humanos, ambientales y de género.

Este espacio de amplia democracia y acción conjunta tiene que continuar consolidando la coordinación y generando un plan de lucha unificado, por lo que también es fundamental seguir exigiendo a la CGT y la CTA un gran paro general que llene las calles de trabajadores que se sumen a la lucha para enfrentar a Milei y todos los que quieran venir en contra de lo conseguido con años de lucha.

Flor Gutierrez, integrante de la Asamblea de Autoconvocadxs Ituzaingó Resistiendo.

Noticias Relacionadas