viernes, 26 abril 2024 - 10:45

Paritaria Estatal. Plenario de crisis y sin medidas de lucha en ATE Capital

El viernes 21 se realizó el plenario virtual de ATE Capital para discutir la propuesta del gobierno nacional para la paritaria 2021. Fue convocado a contrarreloj, limitado al SINEP y signado por la exclusión y la censura a delegados generales de organismos como el INTI, IOSFA, Civiles, Superintendencia de Servicio de Salud, Ministerio de Cultura de Nación y otros sectores que son parte del decreto 214/2006. Repudiamos estas maniobras que atentan contra la democracia sindical.

Fue un plenario de crisis y sin ninguna medida de lucha para revertir la oferta del gobierno que es una burla completa, con 35% de aumento en cuotas, después que la paritaria 2020 fuera la peor desde el menemismo.

La participación fue chica, con 65 conectades, de los cuales 15 delegades tomaron la palabra luego de los informes. Los debates cruzados se dieron entre la mesa del plenario encabezada por el secretario general Daniel Catalano y un sector acrítico del gobierno que centró su intervención en repudiar la línea de denuncia de ATE Capital a ATE Nacional por la firma de las anteriores paritarias sin representantes de la Seccional. Desde la oposición venimos denunciando esta política que la Verde y Blanca lleva adelante desde 2015 porque ha paralizado al sindicato en una lucha internista por los cargos y la caja, muy alejada de las necesidades de las y los trabajadores durante los 4 años de macrismo y ahora ante un nuevo golpe a nuestro bolsillo.

Otro sector de la conducción de la Verde y Blanca más ligada a Catalano aclaraba que “no eligieron de enemigo al gobierno” pero tampoco iban a “hacer seguidismo bobo por ser del mismo”. Expresaron decepción con el gobierno: “No estuvimos cuatro años resistiendo para esto”; “Volvíamos para ser mejores y no estamos mejor”. Incluso expresaron que “no se puede firmar esta paritaria”.

Pero la propuesta de máxima que esbozó este sector fue pedirle a ATE Nacional que lleve de contrapropuesta a la paritaria que el mayor porcentaje de las cuotas del aumento salarial (que ya está por debajo a la inflación 2021, estimada en 46%) se cobre en 2021.

En la mayoría de las intervenciones de las y los oradores se expresó que la bronca por abajo crece, que la situación salarial es insostenible, que tener dos trabajos para llegar a fin de mes se ha vuelto la norma en el último periodo, que las sumas en negro y por fuera del convenio crecen y son parches circunstanciales porque los convenios sectoriales no se abren por falta de voluntad política del gobierno y sus gestiones. Desde el Ministerio de Salud y Desarrollo expresaron que tuvieron que pelear el bono por esencialidad porque no fueron incluidos, y que los concursos que se logran abrir son de perfiles que no se adecuan a las y los trabajadores, entonces pasar a planta significa una pérdida salarial. Pero no hubo respuesta alguna sobre qué hacer para revertir esta situación que se repite en otros sectores.

Nuestra propuesta: rechazar el 35% y parar

El plenario no tuvo ninguna utilidad para la lucha que necesitamos desarrollar las y los estatales nacionales si queremos recuperar lo perdido, como rezaban las promesas de campaña de Alberto presidente; si queremos que el pase a planta permanente sea efectivo y sin vericuetos burocráticos y que no implique que tengamos que resignar salario por estabilidad.

Los sectores combativos y de izquierda que nos rehusamos a tener “comprensión” con la patronal mientras se deterioran nuestras condiciones de trabajo y la pobreza crece mes a mes, planteamos otra salida: rechazar la paritaria de ajuste que ofrece Alberto y todo su gobierno que prioriza pagar la deuda odiosa, fraudulenta e ilegítima y no cumple con sus promesas de campaña.

La negociación tiene que empezar por recuperar lo perdido y después continuar con lo que se necesita para vivir dignamente; salir de abajo de la línea de pobreza, donde se encuentra el 80% de las y los estatales y llegar a un salario acorde a las cifras que llevan les compañeres del INDEC mes a mes y que en el AMBA implica un ingreso de $ 92.900.

Por supuesto, empezar por el problema de fondo implica romper inmediatamente el pacto que tienen con el gobierno ambas conducciones verdes del sindicato a nivel nacional y de Capital. Aunque se pelean en los Zooms sobre si uno hace seguidismo 100% y el otro lo hace a medias, no nos confundimos: privilegian los intereses del gobierno en lugar de poner ATE al servicio de las y los trabajadores.

Por eso, más allá de pelear esta paritaria, la tarea de fondo que tenemos las y los trabajadores combativos de ATE es recuperar nuestro sindicato. Desde Alternativa Estatal en la Multicolor estamos comprometidos de lleno en lograr esta necesidad.

Ingrid Urrutia, delegada general de ATE INCAA

Noticias Relacionadas