sábado, 4 mayo 2024 - 11:40

Paritaria estatal. Con rechazar y declarar la insuficiencia no alcanza, hace falta un plan de lucha

El lunes 19 de febrero se llevó adelante la segunda reunión paritaria del Estado nacional en lo que va del gobierno de Milei. El gobierno ofreció un 12% de aumento que fue firmado por el sindicato de UPCN y que fue rechazado por ATE, que venía de firmar en enero junto a UPCN un aumento del 16% que fue un bochorno. Este fue altamente criticado por el conjunto de lxs estatales y muchos delegados de base de ATE, que se encontraron expuestos a una decisión completamente en contra de los trabajadores e incluso que los pegaba a UPCN.

Esta situación presionó para que ATE no volviera a firmar porcentajes a la baja. Sin embargo, la conducción de ATE tras salir de la reunión no convocó a un plenario general para rechazar activamente y contraponer un plan de lucha. Solo se limitaron a hacer un anuncio de una jornada de lucha del Frente de trabajadores estatales para la semana próxima, el lunes 26, que fue decidida en un plenario con dirigentes de otros gremios estatales. De esta manera, nuevamente se quedan a mitad de camino y el rechazo es casi testimonial, por eso mismo insistimos en que dejen atrás la actitud timorata y enfrentemos el plan de guerra de Milei de pie, en la calle y luchando. Es lo que necesitamos los estatales.

La reunión

De la negociación paritaria participó por ATE Mercedes Cabezas, secretaria adjunta, y Flavio Vergara, secretario de Convenios Colectivos de Trabajo, entre otros; y en representación del gobierno asistieron el secretario de Transformación del Estado y Función Pública, Armando Guibert; el subsecretario de Evaluación Presupuestaria, Enrique Pinedo; y el subsecretario de Presupuesto, Carlos Sgarbi, entre otros. La propuesta por parte del gobierno para toda la Administración Pública Nacional fue del 12%, frente al 20,6% de inflación del último mes.

Según el último informe del INDEC, la Canasta Básica Total que define la línea de la pobreza se ubica en $ 596.823, y en un cálculo que hacen los compañerxs de la junta de ATE INDEC el salario mínimo para un estatal que tiene a cargo una familia tipo debería ser de $ 931.323. Con este ofrecimiento nos hundimos más en la pobreza y empezamos a rozar la indigencia. El día jueves está convocada la reunión por la paritaria sectorial del SINEP, donde se discutirán los Convenios Colectivos Sectoriales.

De UPCN no se puede esperar nada, están haciendo lo que hacen siempre, transar con el gobierno de turno, firmar por migajas y acompañar el ajuste, en este caso de Milei. Por su parte ATE rechaza pero sin contraponerle un plan de lucha concreto para quebrar estos ataques. Rodolfo Aguiar, secretario general del sindicato dijo a la salida de la reunión: “Con esta decisión, es el gobierno el que nos está empujando al conflicto. Se trata de un ajuste que tenemos que enfrentar en la calle. La próxima semana vamos a realizar una nueva medida de fuerza nacional”.

Un plan de lucha para ganar

Desde Alternativa Estatal, como parte de la Multicolor creemos que el gobierno no nos está empujando al conflicto, nos ha declarado la guerra desde que asumió. Desde el 10 de diciembre han echado a miles de trabajadorxs, recortan las horas extras, prorrogan los contratos solo por 3 meses hasta el 31 de marzo, cuando se prevé una ola de despidos masiva. Todo esto en combinación con los tarifazos de servicios y del transporte público, que hace que compañerxs terminen renunciando o tengan que elegir entre comer o cargar la sube. Indigno.

Por otra parte, dice que “se trata de un ajuste que tenemos que enfrentar en la calle”, sin embargo ATE todavía no le ha hecho a este gobierno un paro del conjunto de los estatales con movilización. De pisar las calles mejor no hablemos, porque todas las acciones que han hecho fueron arriba de la vereda o como la última jornada de lucha del 15 de enero, que fue en la explanada del CCK cumpliendo el protocolo anti protesta de Bullrich de principio a fin.

Por último, se menciona una jornada de lucha que no termina de definirse si será un paro el próximo lunes 26. Hay que jugársela.  Las jornadas de lucha desde el 20 de diciembre en adelante convocadas por la coordinadora independiente con distintas asambleas barriales, organizaciones de derechos humanos, sindicatos combativos, sectores de la cultura y partidos de izquierda esmerilaron el DNU, tiraron la nefasta Ley Ómnibus e hicieron que la ministra de Seguridad deba dar explicaciones en la Justicia por su protocolo. Ese es el camino.

Exigimos que se convoque a una gran asamblea de afiliadxs y no afiliadxs para discutir un plan de lucha que contenga un paro con movilización en los próximos días, que convoque el 1ero de marzo al inicio de sesiones en el Congreso para repudiar al presidente, que fortalezca la jornada del 8M con un paro y movilización y que prepare una gran columna de cara al 24 de marzo contra todo los negacionistas, en el camino de fortalecer la lucha antes del 31 de marzo para frenar la motosierra que viene por todo. La pelea está abierta y será colectiva, sumate.

Noticias Relacionadas