Nuestra hoja de ruta. Crece la marea verde socioambiental

911, estamos en emergencia. La complicidad estatal que encabezan los gobiernos junto a los empresarios nos está llevando al colapso. Sabemos que el Estado extractivista es responsable, por eso decimos: ¡basta! La marea verde llegó para quedarse, ¿cómo la seguimos?

Leiza Benitez y Nacho Mancini

¿Cómo fue el surgimiento de Basta de Falsas Soluciones? Sin duda alguna, el gran paso que significa la creación de la coordinadora nacional BFS se lleva las cinco estrellas en este panorama. La maduración del movimiento socioambiental logró conformar un espacio que incluye a organizaciones y colectivos socioambientales -como nuestra Red Ecosocialista- , orgas antiespecistas, asambleas territoriales y partidos políticos de izquierda de todo el país. Los debates fraternales,  los espacios democráticos de asamblea y la toma de decisiones por consenso, son las actividades cotidianas que nos permitieron dar cuerpo a la organización de distintas acciones plurales y unitarias.

Es importante destacar que la consolidación de la coordinadora se fue gestando al calor de la lucha callejera y del surgimiento del nuevo eco activismo mundial contra el cambio climático, que tiene a la juventud en primera línea.

Hagamos un pequeño recorrido de los hechos que fueron marcando el precedente de BFS:

  • Diciembre del 2019, Mendoza. El gobernador de Cambiemos Suarez mandó a la legislatura provincial la modificación de la ley 7722 que regula la actividad minera prohibiendo el uso sustancias tóxicas. La bronca del pueblo mendocino se hizo sentir. Caravanas históricas, cortes de ruta, movilizaciones que enfrentaron la represión policial e incluso con festejo navideño en las calles, logramos frenar el intento de la instalación megaminera en la provincia. Esta pelea dejó la enseñanza de que ante todo aparato y escepticismo, se puede ganar.
  • Como siempre, ante la crisis, los políticos tradicionales aprovechan para intentar avanzar en medidas que protejan las ganancias capitalistas. En ese sentido, Alberto Fernández puso en marcha las medidas para el Plan 2020-2030 de avanzada extractivista para recaudar dólares para la deuda. Es así como surge el acuerdo porcino con China.

La noticia del intento de instalación de megafábricas porcinas rápidamente generó rechazo en el movimiento socioambiental. Lograr poner freno a ese negociado lleno de secretismos, nos llevó a coordinar acciones de todo tipo. La destacada jornada nacional del 25A que gritaba “basta de falsas soluciones” demostró que no íbamos a parar hasta derrotar el acuerdo. En CABA, la provocación de la policía al intentar detener a dos pibas por dibujar un chanchito con un fibrón, sólo logró generar más bronca y resistencia hasta que finalmente tuvieron que retroceder. Luego de esa jornada, el gobierno anunció que postergaba la firma del acuerdo hasta noviembre, un primer triunfo para esta ola verde.

  • El 25S, Huelga mundial por el clima, tuvo otra nueva gran jornada de alcance nacional, ya diciendo “Ni en noviembre, ni nunca”. No nos íbamos a quedar con el pequeño impasse propuesto por el gobierno para intentar dividir al movimiento y así debilitar la lucha. La marcha que recorrió los principales puntos del poder político, levantó el reclamo ante el cambio climático y contra el extractivismo.
  • La defensa de los humedales y el freno a los incendios provocados que iniciaron en las islas del Delta de Paraná y se extendieron a catorce provincias del país, provocó un fuerte impulso a las movilizaciones a pesar de la cuarentena. Más adelante hablaremos del Rosariazo Ambiental.

Con este recorrido ya no se podía esperar más: era necesario avanzar en la consolidación de un espacio plural y unitario.

#911. Una demostración de fuerza nacional

La jornada tuvo distintas expresiones en todo el país. En Capital Federal se realizó una movilización a Plaza de Mayo con festival artístico y vigilia. Antes, un enorme operativo policial quiso provocar la columna e impedir su ingreso, pero no logró frenar  la movilización que se plantó al canto de “que se vayan todos”  y finalmente tuvo que abrirse. El movimiento socioambiental copó la plaza.

Otro destacado de la movilización que salió del Obelisco, fue la presencia de una nutrida delegación de las familias y la Comisión de Escuelas contaminada por Klaukol de La Matanza.

En sintonía con esa acción central, desde el norte hasta la Patagonia las más diversas expresiones del movimiento socioambiental se manifestaron en los centros políticos de las principales ciudades, dónde con la Red participamos activamente con intervenciones y nutridas columnas. Este marco nacional de acciones constituye un dato relevante, teniendo en cuenta la decisión del gobierno nacional de avanzar en convenios bilaterales por provincia con China, intentando fragmentar la lucha. Por eso, la existencia de un potente movimiento con expresiones en todo el país es la garantía de continuidad de las medidas de fuerza para enfrentar este artilugio del Frente de Todos y la avanzada del modelo extractivista.

El Rosariazo ambiental

Mientras se coordinaban las distintas acciones que culminarían en el #911, Rosario decidió iniciar un acampe por tiempo indeterminado el 2 de noviembre en la Plaza San Martín, frente a la gobernación. La acción fue impulsada por Autoconvocadxs por los Humedales y construida en asambleas previas. Pero, ¿cómo se llegó hasta aquí?

El movimiento de lucha socioambiental en la ciudad atravesó distintos momentos. Al comienzo, se dio un pico de movilizaciones en contra de las quemas llegando a una marcha por la ciudad y posterior corte del puente Rosario-Victoria con unas 5 mil personas. La expresión  de ese movimiento fue la Multisectorial Humedales, que aglutinó a distintos activistas independientes, colectivos socioambientales y organizaciones políticas. Con el devenir de las quemas, los altos y bajos de la lucha, la Multisectorial atravesó distintos debates de funcionamiento interno y de posicionamiento político ante los gobiernos y la justicia. En los hechos, fue madurando un proceso de burocratización y personalismo desde arriba, motorizado centralmente por el PCR (Frente de Todos) y algunos referentes allegados a esa organización, que defendían una línea de trabajar “codo a codo” con los gobiernos  para combatir las quemas, priorizando la pelea institucional en desmedro de las acciones de calle decididas democráticamente en asamblea.

Ante eso surge Autoconvocadxs por los Humedales, un colectivo diverso que reúne activistas que participan en la Multisectorial y otres que se incorporaron por fuera, junto a organizaciones de izquierda como nuestra Red Ecosocialista y el MST. Las primeras acciones del espacio consistieron en mantener el corte del puente Rosario-Victoria, y progresivamente se fue construyendo la acción del acampe con el objetivo de señalar una serie de denuncias y exigencias a los tres niveles del poder político, legislativo y judicial.

La acción que comenzó el lunes 2 de noviembre, tuvo su primera batalla el miércoles 4 a la mañana cuando efectivos de la policía provincial más personal de la guardia urbana municipal se acercaron al acampe para intimidar a les activistas y presionar para que levanten las carpas. La resistencia de Autoconvocadxs junto a la rápida solidaridad de organismos de derechos humanos y abogades que se hizo presente, logró frenar esa provocación y a la tarde se convocó a una asamblea abierta que reafirmó la continuidad del acampe, recibiendo mayores adhesiones. Ese mismo día también -para llenar de contenido y defender la medida de fuerza- desde la Red Ecosocialista organizamos un conversatorio con eje en soberanía alimentaria y modelo de país, que fue muy concurrido y despertó mucho intercambio entre les presentes.

Perspectivas

El sábado 7 se realizó en Rosario una asamblea conjunta entre Autoconvocadxs y la coordinadora Basta de falsas soluciones, para organizar el festival que culminó en la exitosa jornada del 9 de noviembre con talleres, paneles de debate, musiques y feriantes. Este trabajo conjunto demostró en los hechos la potencialidad de unir y articular los distintos espacios de lucha socioambiental en la ciudad, con activistas honestes de la Multisectorial, Autoconvocadxs y la coordinadora BFS, alrededor de un programa que sintetice la exigencia de terminar con el modelo extractivista que está avanzando sobre las tierras quemadas, la Ley de humedales sin trampas y la oposición a la instalación de mega factorías porcinas en la provincia. En el mismo sentido se vienen desarrollando asambleas para coordinar en los territorios y también nacionalmente.

De ahora en adelante, deberemos debatir fraternalmente un primer balance del acampe y cuál es la perspectiva, sin caer en fetiches de las medidas de fuerza sino ordenarnos por si sirven o no al avance de la lucha.

Activá con nosotres

Desde la Red Ecosocialista, confiamos plenamente en la fuerza de esta marea verde socioambiental dispuesta a ir hasta el final contra los planes extractivistas de gobiernos y corporaciones. Este nuevo momento, plantea una serie de tareas que es importante discutir y empezar a llevar cabo. En primer lugar, la exitosa jornada del 9 demuestra el salto de calidad que implica haber conformado la Coordinadora BFS, con el potencial de unir en la diversidad las luchas, bajo una plataforma común y un plan de acción orientado a radicalizar y ampliar las medidas para torcer las relaciones de fuerzas a nuestro favor. Todo esto debatido democráticamente por el conjunto del activismo, y cuando no haya acuerdo apelar a los consensos. En segundo lugar, está planteado pasar de la protesta a la propuesta, construir un plan b alternativo por una Argentina sin agrotóxicos, megamineria, fracking, factorías ni especulación inmobiliaria. Creemos necesaria una reforma agraria integral, tierra para trabajar y vivir como derecho elemental. Cambiar el agronegocio por agroecología planificada y a una matriz energética en base a limpias y renovables. Es decir, una salida anticapitalista y ecosocialista con la mayoría social trabajadora como centro movilizador de esa propuesta. Para esa tarea estratégica nos organizamos en asambleas abiertas de debate y acción, incorporando valioses activistas a esta trinchera. Te invitamos a activar con nosotres. ¡Es ahora!

Noticias Relacionadas

Rosario. Se marchó al Monumento en la Huelga Mundial por el Clima

Esta tarde una concurrida columna jóvenes, organizaciones socioambientales, sindicales y políticas se movilizaron en nuestra ciudad a propósito de la 8va Acción...

Huelga global por el clima. Este viernes 15 hs, acción en el Obelisco

En el día de la huelga global por el clima, este viernes 24, a las 15 hs, organizaciones socioambientales y políticas...

Una nueva mentira verde. El Hidrógeno

La debacle ecológica que afronta nuestro planeta, de la que la pandemia de Covid es apenas un temprano botoncito de muestra, ha...

Río Negro. Comarcazo por la Pampa de Ludden y Mallín

El pasado 9 y 18 de septiembre se realizaron en El Bolsón importantes movilizaciones en rechazo a los loteos en la Pampa...

Mar del Plata. Fallo misógino absuelve a violadores

El viernes 17 de septiembre, Tomás Jaime (26), Lucas Pitman (24) y Juan Cruz Villalba (25) fueron declarados no culpables del delito...

La elección de la izquierda. El FIT Unidad tercera fuerza y avance del MST

Una de las principales noticias del domingo 12 a la noche fue que la izquierda emergió como tercera fuerza en el país,...

Más derecha en el gabinete. Estamos mal…pero vamos peor

La crisis abierta en el gobierno y el Frente de Todos con la derrota electoral en las PASO entra en un nuevo...

Entrevista a Giuliano. No se logra crecimiento del país pagando esta deuda

Entrevistamos para Periodismo de Izquierda a Héctor Giuliano, estudioso y especialista independiente en todos los temas que tienen que ver con la...