lunes, 2 diciembre 2024 - 20:26

Moreno. Privatización del servicio de recolección de residuos

La actual intendenta, Mariel Fernández (Movimiento Evita- PJ) asumió su primer mandato diciendo que con ella la empresa de recolección de residuos, Consorcio Trébol, se iba, con la idea de municipalizar el servicio. Por el contrario, al día de hoy el servicio sigue en mano de una empresa, solo cambió el nombre por el de Cooperativa GESTIONAR, que pertenece al Sindicato de Camioneros, y le extendió el contrato por ocho años y por la suma millonaria de más de 175 mil millones de pesos.

Desde noviembre de 2020 el municipio de Moreno sacó de escena la privatización total del servicio de recolección de residuos domiciliarios, poniendo fin al contrato de Consorcio Trébol pero sosteniendo la privatización de la mano de obra tras el acuerdo con Pablo Moyano. El vínculo por cuatro años arrancó con un presupuesto, para ese lapso, de 2.185 millones de pesos.

La municipalización del servicio de recolección de la basura queda enterrada hasta el año 2032

Nuestro compañero Pablo Lopardo desde la banca del MST en el FIT- U, colocó el acento en un compromiso de quienes hoy son gobierno: municipalizar el servicio. Lejos de recordar y cumplir, lo ocurrido el jueves pasado es una demostración inocultable de un acuerdo entre Mariel Fernández y los Moyano.

“Es evidente que el servicio de recolección de la basura ha mejorado, pero ahora nos enteramos de varias cosas y entendemos que el Ejecutivo no está de acuerdo con la municipalización y cree en la recolección de residuos de la mano de una tercerización o privatización. Hay que olvidarse de la municipalización por lo menos durante ocho años más, el gobierno terceriza o privatiza con una empresa, porque es mentira que GESTIONAR es una cooperativa, hablamos de 22 vivos que se van a repartir utilidades de un servicio que funciona mejor, pero todo estaba planteado, porque tenemos las herramientas (camiones) para la municipalización, expuso Pablo Lopardo.

Pasaron cuatro años del modelo histórico: el municipio cuenta con camiones propios, paga el combustible y sistema de monitoreo, contrata la mano de obra y afirma que “el servicio es ejemplar que la basura se levanta seis días a la semana en todas las localidades, aun cuando en todo el distrito solo un 35% de las calles gozan de asfalto. El contrato es por día y por cuadra.

La semana pasada, el bloque legislativo de Unión por la Patria aprobó la adjudicación que obtuvo la empresa GESTIONAR Ltda., propiedad del gremio Camioneros. Antes del trámite, funcionarios jerárquicos que integran la Comisión de pre adjudicación firmaron de conformidad un expediente millonario.

¿Por qué no la municipalización del servicio?

Las economías municipales atraviesan un ajuste que baja desde el gobierno nacional de Milei. ¿Por qué es una prioridad en la gestión de Mariel Fernández privatizar toda la mano de obra de recolección de residuos existiendo la opción municipal? ¿Por qué aquellos concejales, como Lucas Franco (PJ), que agitaban la bandera de la municipalización ahora dicen “equipo que gana no se toca” apoyando la privatización?

Estos datos reflejan que hay un problema, y todos los partidos que ocupan bancas en el concejo lo saben, pero nunca le han buscado una solución que lo termine de raíz. Claramente prima el interés de beneficiar la ganancia de los empresarios por encima de garantizar un servicio de calidad, que contemple también el medio ambiente y a les trabajadores municipales que realizan las mismas tareas. A su vez, es sabido los lazos políticos entre los dueños de la empresa y el PJ distrital. Actualmente la empresa está en manos de nada más y nada menos que la familia Moyano.

En el Concejo Deliberante de Moreno los únicos que planteamos un programa diferente es el bloque del Frente de Izquierda Unidad: municipalización del servicio. Solo así se ahorrarían millones de pesos para un plan integral diseñado con lo recuperadores urbanos y la estatización del servicio seria sin afectar el empleo y salario de los actuales trabajadores. Aun así, planteamos que podría haber un ahorro que permitiera mantener o ampliar el plantel municipal y mejorar los salarios.

Natalia Verón, MST en el FIT-U Moreno

Noticias Relacionadas