viernes, 29 marzo 2024 - 04:24

Monitoreo y condicionamientos del FMI. “El pacto Guzmán Georgieva es aún peor que el de Roca – Runciman”, afirmó Llorens

El periodista Javier Llorens ha publicado un estudio pormenorizado sobre el acuerdo (1), que es muy útil para comprender los condicionamientos y monitoreo de nuestra economía que exige el FMI, que convierten al convenio con el Fondo en un nuevo pacto de coloniaje. Más allá de los matices que podamos tener con sus propuestas de salida a la crisis, la denuncia de Llorens permite comprender como el FMI pasa a manejar los mecanismos centrales de la economía argentina.  Para mejorar la comprensión de algunos aspectos técnicos del acuerdo y los mencionados en el estudio de Llorens, Periodismo de Izquierda acudió al analista económico independiente Héctor Giuliano.

Javier Llorens

El estudio de Llorens, tiene la virtud de haber trabajado sobre el texto original del anexo del proyecto enviado al Congreso, ha marcando fuertes coincidencias de este acuerdo con el tratado Roca – Runciman de 1933. Llorens define las características generales del acuerdo al principio de su trabajo:

“Se prevé el fomento de los sectores exportadores, que son los sectores más pudientes de Argentina, a los efectos de generar divisas para el pago de la deuda externa. Y el detrimento económico paralelo de las clases medias y bajas, con la merma de planes sociales, aumentos de tarifas, aumentos de impuestos inmobiliarios y sobre bienes personales, el encarecimiento del crédito con tasas reales positivas, etc.

También es un plan inflacionario, que incrementará aún más el malestar social, con el aumento de tarifas, tasas de interés, tasa de devaluación del dólar, etc. Y la supuesta astringencia monetaria del Banco Central para combatirla, en la práctica no existirá, dado que conforme el aumento del endeudamiento interno previsto, la emisión directa de este será suplantada con la emisión indirecta consistente en convertir las Leliq del Banco Central en Letras del Tesoro.”

Como si esto fuera poco devela una de sus trampas, el dinero que el Fondo prestaría para mejorar las reservas: “con el pacto Guzmán Georgieva se prevé que los 5.000 millones de dólares adicionales que el FMI va a prestar, queden depositados en DGR(2) en la cuenta del Fondo. Siendo de esa manera solo una cifra figurativa o dibujo contable, para aumentar nominalmente las reservas, con un alto costo del 4% anual, la que seguramente desaparecerá ante el primer incumplimiento con el Fondo”. En el viejo pacto de coloniaje con el imperialismo inglés se obligaba al país a gastar en Inglaterra las libras esterlinas prestadas, en este son reservas indisponibles, depositadas en una cuenta del FMI, que solo servirán para pagarles a ellos… Al interés de sobretasa contra el que tanto despotricó el gobierno…

Héctor Giuliano

 Condicionamientos del Fondo

Con el nombre de “parámetros estructurales” el estudio referido de Llorens analiza 19 condiciones que surgen del texto del acuerdo. Con la colaboración de Giuliano analizamos estos “parámetros”, que se pueden observar en cuadro adjunto en el que se establece el carácter de estas medidas y la fecha de su tratamiento durante este año, a saber:

  • Evitar nuevos impuestos a las transacciones financieras.  

Justamente de un acuerdo que busca lograr la “estabilidad financiera” no podría esperarse otra cosa. ¡Nada de impuestos al negocio de los bancos y los monopolios financieros! O sea de los que más ganancias realizan a costa de la explotación de los trabajadores y los pueblos. Total para pagar impuestos, como el IVA por ejemplo, están los trabajadores y sectores populares.

  • Modificar el presupuesto vigente para ponerlo en línea con la meta de déficit primario para 2022 acordada en el programa.

Esto es algo imprescindible para un programa de ajuste que tiene una de sus claves central en achicar el déficit fiscal –o en dicho en criollo, bajar el gasto público para que haya dólares para pagar la deuda-. El número que ofrecía el gobierno era del 3,3% del PBI para este 2022, el FMI exigía el 2,5% y lo impuso. Pero en realidad la cuenta de rebaja es mucho mayor ya que si le descontamos dos ingresos extraordinarios del 2021, como fueron el Aporte Solidario y los precios extraordinarios de los commodities el déficit real del año pasado fue del 4,1%. Si calculamos cada punto del PBI en 700.000 millones de pesos, la cifra a reducir es exorbitante.

Por si esto no fuera poco, el déficit hay que reducirlo al 1,9% del PBI en 2023, a 0,9% en 2024 y a partir del 2025 tener superávit. Para llegar hasta allí tienen que derrotar las luchas de los trabajadores y sectores populares e imponer un modelo de superexplotación inédito. Al servicio de esto, y de pagar la deuda, por supuesto, siguen muchas otras medidas.

  • Llamar a una audiencia pública para discutir una propuesta para ajustar las tarifas de energía mayorista a partir de junio 1 de 2022…
  •  Elaboración y publicación de un plan a mediano plazo, con asistencia técnica y financiera de socios internacionales, para reducir más los subsidios a la energía…

Una de las claves para achicar el déficit es reducir al máximo los subsidios a la energía en el presupuesto nacional. En el ejercicio pasado se gastaron U$S 11.000 millones en este rubro. El fondo exigía reducirlos en un 0,6% del PBI. Pero con el salto de las tarifas de la energía en el mercado mundial, de principios de año, luego potenciadas con la crisis de la guerra en Ucrania, el aumento del 20% para todos, además de la segmentación en los sectores pudientes, primero no les alcanzaba y subieron al 40% de aumento para todos. Con la guerra se quemaron todos los papeles. Una consultora señala que con aumentazos y todo, no solo no se reducirán estos subsidios, sino que aumentarán en un 0,4% del PBI.

Este jueves 17/03, el Secretario de Energía, puso el grito en el cielo porque la plata que le giro Guzmán, no le alcanza para comprar el gas necesario en invierno, para la tarifa social, para la cubrir la girada a los jubilados, etc. Conclusión vendrán nuevos y mayores tarifazos. Si no alcanzan para ajustar por acá, reducirán aun mas, jubilaciones, salarios estatales, planes sociales, transferencias a las provincias y empresas del estado o gastos de capital (por ejemplo Obra Pública).

Además, con la asistencia técnica de socios internacionales” del FMI, ¡se decidirá toda la política energética y tarifaria del país! Según Giuliano  esto significa que: “la tan mentada reestructuración de tarifas de servicios públicos se tiene que hacer con pautas que defina el Fondo Monetario

  • Envío al Congreso legislación ALD/LFT enmendada (Ley 25.246), de acuerdo al estándar internacional,… y el personal técnico del FMI, para consideración del congreso en el curso de 2022…
  • Publicación de estrategia nacional ALD/LFT con recomendaciones para mitigar riesgos, vulnerabilidades y amenazas detectadas en las evaluaciones nacionales de riesgo.

En relación a este punto Héctor Giuliano comenta que: “esto es una trampa para dejar enganchada a la Argentina en las condiciones que pone Estados Unidos sobre lavado de dinero y el invento del financiamiento del terrorismo. Esto termina siendo un cheque en blanco porque el argumento de financiamiento del terrorismo es un argumento norteamericano usual para intervenir en cualquier país. Es una clausula muy peligrosa, una especie de cheque en blanco…”

  • Elaboración de una propuesta de hoja de ruta por parte de la Secretaría del Tesoro, en comunicación con el personal técnico del FMI, para mejorar la presentación de informes financieros y de presupuesto de otras entidades del sector púbico nacional diferentes a la Administración Pública

“Como dice en el último párrafo el FMI no solo le condiciona la labor a la Administración Pública central sino que condiciona también los organismos nacionales y empresas del Estado a los cuales mete también en un esquema de ajuste”, señala Giuliano

  • Modificar la resolución SEPIP y PPP 1/2021 para establecer una regulación anual para la fijación de prioridades y criterios de selección de los proyectos de inversión…

Giuliano: “Esta clausula es una de las peores de todas. Cada vez que la Argentina tenga que hacer una inversión pública, tiene que consultarla con el Fondo Monetario Internacional. Ellos son ‘buenos’ y nos ofrecen que cada vez que tengamos que hacer una obra pública los tenemos que consultar porque nos pueden recomendar una vía más rentable de financiamiento de esas inversiones públicas. Léase organismos financieros internacionales o quién quieran ellos recomendar con el argumento de que el Fondo Monetario puede prestar asesoramiento para que la Argentina se endeude para hacer obras públicas, supuestamente más baratas que si las hiciera el país por su cuenta. Es decir, le intervienen la cuenta de capital. La Argentina no puede hacer per sé una obra pública sin pedir permiso de financiamiento al FMI.”

  • Publicación de una presentación semestral sobre la relación con los inversionistas para impulsar el programa de relación con inversionistas

Giuliano nos comenta al respecto: “El Fondo Monetario se transforma en auditor de los acreedores. Como los acreedores no pueden exigirle al gobierno información sobre las cuentas públicas, se las exige el Fondo para informar a los acreedores como forma de garantizarles el cumplimiento de la Argentina también con ellos. El Fondo Monetario extralimita el alcance del acuerdo de Facilidades Extendidas, porque no se refiere exclusivamente a la deuda bilateral que la Argentina tiene con el Fondo, sino que también alcanza a terceros acreedores, con lo cual este acuerdo sirve para sancionar un estado de servidumbre no solamente con respecto al cumplimiento del pago al Fondo, sino del cumplimiento al resto de los acreedores. Hay otra clausula que establece lo mismo y lo vincula al Club de Paris.

El Club de Paris es una asociación de países independiente del Fondo. ¿Por qué el FMI tiene que involucrar los vencimientos con el Club de Paris, dentro del acuerdo de Facilidades Extendidas? Han hecho una bolsa en la que han metido dentro del acuerdo a acreedores privados, al Club de Paris…

Han consolidado, ellos, el endeudamiento externo argentino dentro del acuerdo con el FMI. Es una atadura de pies y manos. El gobierno se ha colocado una soga al cuello peor que la que se colocó Macri. Es todavía peor que el Stand By. Porque lo obliga a cumplir ese crédito y atrás le fija un acuerdo de Facilidades Extendidas para que devuelva la plata que le presta el Fondo para pagar el Stand By y se la presta en condiciones más duras y generales que abarcan toda la deuda pública argentina y no sólo el Stand By.”

  • Elaboración, en comunicación con el personal técnico del FMI, de un plan de acción detallado y sujeto a plazos que se centrará en detectar brechas de cumplimiento y en mejorar la gestión del riesgo de cumplimiento de los principales impuestos internos y derechos aduaneros

“Esto significa que el Fondo Monetario interviene, porque lo obliga a consultar, en todo lo que tiene que ver con la recaudación tributaria. Sea por fijación o modificación de impuestos. Por ejemplo, ahora se habla de retenciones. Según se desprende de aquí, el gobierno tampoco podría decir subir retenciones, sin consultar, sin pedir permiso al Fondo Monetario. Con el argumento de que la Argentina no va a crear impuestos nuevos, tiene que consultar sobre cualquier modificación que haga sobre los existentes. Porque el Poder Ejecutivo puede influir sobre los impuestos, por ejemplo cambiando la alícuota del IVA. Para hacer esto no necesita permiso parlamentario. Lo que no puede es crear un nuevo impuesto. Esta es otra de las servidumbres aceptadas por el gobierno, un Estado nacional tiene que pedir permiso a un organismo internacional para modificar impuestos.”

  • Conclusión, en coordinación con los gobiernos de las provincias, del proceso de actualización de tasaciones de propiedades a nivel federal para que puedan empezar a entrar en vigor en el ejercicio fiscal 2022

Esto es el llamado revalúo inmobiliario. Un plan para aumentar el valor fiscal de las propiedades, que se encuentran con registros fiscales subvaluados con respecto a sus valores de mercado y de esta forma aumentar la recaudación. Como todos los aumentos va a pegar centralmente sobre los trabajadores y sectores medios, ya que los ricos tienen en muchos casos disimuladas sus propiedades poniéndolas a nombre de empresas y otros subterfugios. Aumentará la recaudación impositiva en forma directa y también subirá los montos por los que se accede a ser imponible por el impuesto a los bienes personales.

  • Preparación y publicación, con el apoyo de nuestros socios internacionales, de una evaluación integral de los programas y estrategia de apoyo social, con el objetivo de identificar opciones para mejorar las políticas

Ya el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, anunció que no habrá más altas dentro de planes sociales como el Potenciar Trabajo. Las organizaciones sociales reclaman además que se licua su poder adquisitivo al retrasarlos con respecto a la inflación. Es uno de los sectores donde se prevé ajustar para achicar el déficit con el argumento de que a partir del 2019 se incrementaron en un punto del PBI las partidas para enfrentar la emergencia social y la Pandemia.

Además, se pretende que las características de la asistencia social sean determinadas por organismos manejados por el imperialismo. Giuliano nos comenta: “Esta es otra extrapolación del acuerdo. Porque esto involucra a los préstamos del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo y otros organismos internacionales como puede ser la OMS, para compra de vacunas, etc.”

  • Preparación y publicación un estudio que describa las opciones y recomendaciones para afianzar la equidad y la sostenibilidad a largo plazo de nuestro sistema de jubilaciones y pensiones, focalizado en los regímenes especiales de pensiones (como especificados en la Ley 27.546) así como en los mecanismos para incentivar la prolongación voluntaria de la vida laboral de las personas.

El “gasto” previsional, es uno de los ítems a recortar, aún cuando Fernández y Guzmán lo desmientan. Para seguir achicando el déficit fiscal necesitan meterle tijera a una partida que supera el 50% de todo el presupuesto. Una forma es extendiendo la edad jubilatoria de manera “voluntaria”, para trabajadores que cobrarán en su gran mayoría jubilaciones de indigencia. La otra es preparando una reforma más amplia, que no solo ataque los sistemas especiales, que en muchos casos son conquistas de años de luchas de distintos gremios, como el docente, sino también recortar el número de beneficiarios del sistema actual. El “estudio” no es inocente, busca preparar el terreno para concretar estos objetivos.

Giuliano nos puntualiza que: “la palabra clave es ‘sostenibilidad’ del sistema previsional. El sistema está en desequilibrio entonces de partida el FMI va a intervenir en la normalización del sistema previsional. Lo que implica es que el sistema también va a ser intervenido por el Fondo Monetario.”

  • Elaboración y publicación de una hoja de ruta, en comunicación con el personal técnico del FMI, para flexibilizar gradualmente los controles cambiarios, describiendo las condiciones necesarias y los objetivos

Uno de los objetivos del acuerdo con el Fondo es fortalecer las reservas y contar con dólares para pagar los compromisos internacionales. Necesitan frenar la sangría de dólares que el Banco Central utiliza para intentar contener la actual brecha cambiaria entre el dólar oficial y el libre. Para eso existe un plan para ir devaluando cada vez más el peso.

Giuliano nos comenta: “Ahí hay dos cuestiones. La primera es que el Banco Central acepta acelerar el ritmo de devaluación del peso. En forma moderada para que no se traslade tanto a los precios. El objetivo es empardar la inflación como para mantener una estabilidad entre el ritmo de devaluación y el de inflación. El año pasado el peso se devaluó un 22% pero la inflación fue del 51%. Tenemos un retraso cambiario en relación a la inflación. El FMI intervendrá para regular el justo medio, para calcular aritméticamente para establecer esa proporción de devaluación con respecto a la inflación, y evitar así que un shock devaluatorio lleve a una hiperinflación. Pero como la inflación se dispara cada vez más, eso le da la excusa al FMI y al gobierno para devaluar cada vez más

  • Elaboración y publicación, en comunicación con el personal técnico del FMI, de una estrategia para afianzar de forma duradera la situación financiera del BCRA, con base en las recomendaciones de la Misión de Salvaguarda del FMI
  • Publicación de un plan sujeto a plazos para simplificar el sistema de encaje legal y mejorar la transmisión de la política monetaria

Sobre este tema Giuliano señala: “El Banco Central queda bajo auditoría del FMI, tanto como queda el gobierno. Los principales condicionamientos son de políticas financieras. La emisión de pesos y no financiación con deuda, el aumento de las tasas de interés. El condicionamiento de la información del Banco Central en forma diaria.”

En el acuerdo se exige bajar la emisión monetaria del 3,7% del PBI en el 2021 a sólo el 1% en el 2022. La emisión monetaria representaba cerca del 70% del financiamiento del Estado para cubrir su recaudación deficitaria. Se exige también un crecimiento de la reservas netas del Banco Central en U$S 5.800 millones para este año.

En torno a los bancos, aparte de exigir tasas positivas, que tienen un efecto recesivo porque encarecen el crédito y a su vez suman un costo más que favorece la inflación. Se plantean, además, medidas para la liberación de encajes y desregulación de tasas pasivas y activas que mejoran el negocio bancario. Algunos economistas señalan la posibilidad de que le liberen las tasas a las tarjetas de crédito al nivel que el usurario tenía en la época de Macri.

El encarecimiento del crédito va a operar sobre el consumo local y bajar el nivel de importaciones, lo que le permitirá además contar con más dólares para las reservas y el pago de la deuda.

  • Enmienda y presentación al congreso de legislación —Ley Penal Cambiaria— para mejorar el marco de sanciones, incluyendo autorizaciones de multas administrativas, para hacer más eficiente el marco de sanciones y más puntual el cumplimiento

Giuliano: “Se refiere a la ley penal cambiaria que afectaría el mercado paralelo. Hay que definir con qué criterio de devaluación se va ha hacer. Esto tiene relación con la clausula de devaluación más rápida. Para que al achicar la brecha desaparezca el aliciente de jugar con el dólar oficial y el paralelo.”

  • Preparación, en comunicación con el personal técnico del FMI, de estrategia de gestión de la deuda a mediano plazo

Giuliano: “Te intervienen la cuenta de endeudamiento público. Eso quiere decir que toda operación de endeudamiento debe pasar por el Fondo. Por ejemplo si se quieren emitir Letras de Tesorería que son endeudamiento público, debe pasar por la autorización previa del Fondo.

Aparte se ha dicho insistentemente que lo que busca el FMI es aligerar la deuda del Banco Central pasándosela al Tesoro. Un nuevo plan Bonex. Pasando esas obligaciones a Letras del Gobierno Central.”

  • Publicar la auditoría externa ex-post sobre gasto relacionado con la COVID-19 durante por lo menos 2020

Giuliano: “Aparenta ser una medida de prolijidad administrativa. El gobierno debería tener una cuenta separado donde se explicite todos los gastos que se hacen por Covid, en este caso en el 2020, pero… la contracara, el peligro que yo veo en esa norma, es que los EEUU como principal mandante del Fondo quiere tener una cuenta exacta para saber cuántas vacunas compró la Argentina a cada país, empezando por las Spunik…”

Monitoreados todos los días

La mayoría de los medios hablan del monitoreo trimestral de los funcionarios del Fondo, que evaluarán si cumplimos con las metas pactadas y los pagos de deuda comprometidos y en base a eso autorizarán los desembolsos para pagar los vencimientos del Stand By contraído por Macri. Si no cumplimos y no aceptan el pedido de waver (perdón) del gobierno podrán parar los desembolsos llevándonos al default. O sea, que vamos a riesgo de default cada tres meses.

Como si esto fuera poco, en realidad el monitoreo del Fondo es permanente:

1-Cada mes, el Gobierno Nacional deberá rendir cuentas al FMI, de todas sus operaciones.

2-Cada 25 días, el Gobierno Nacional deberá informar al FMI, los Ingresos Reales, los Gastos en Asistencia Social y el Déficit Primario.

3-Cada 15 días el Gobierno Nacional deberá informar al FMI, las Tasas de Interés de las Leliq y otras letras.

4-Semanalmente el Gobierno Nacional deberá informar al FMI del Balance del Banco Central y la compra y venta de valores que operan en la Bolsa de Valores.

5-Cada dos días, el Gobierno Nacional deberá informar al FMI, cuales son las Reservas Internacionales, cuales son los Activos y Pasivos en dólares y la evolución de las Tarifas Públicas según el acuerdo.

6-Diariamente el Gobierno Nacional deberá informar al FMI, que no hay ningún atraso en los Pagos Externos.

Martín Guzman y Kristalina Gueorguieva

Finalmente Héctor Giuliano nos comenta como este gobierno hace lo mismo que Macri, incluso lo supera en su grado de entrega y sumisión al imperialismo; “Ya el Stand By de Macri de abril del año 2018 tenía condiciones parecidas. La Argentina tenía que suministrar al Fondo informaciones trimestrales, mensuales y diarias. Por ejemplo, las que se repiten ahora, de que diariamente el gobierno tiene que informar ahora cuanto es el monto de las reservas, cuanto es el monto de los depósitos bancarios en todos los bancos del país, cual es el nivel de encajes que tiene, que nivel tienen las tasas de interés. Debe informar los pagos diarios a los acreedores externos, que es una medida a favor de los acreedores en general.

El Fondo Monetario actúa como auditor de los acreedores extranjeros extrapolando sus funciones. Porque si el país no le cumple a un ignoto acreedor también el Fondo lo audita y hasta le puede objetar el desembolso. O sea, que la Argentina queda atada de  pies y manos, no sólo con el Fondo, sino también con el Club de Paris, con los acreedores extranjeros, con los organismos internacionales. Te lo resumo en una palabra que vengo repitiendo a diario ¡esto es una rendición incondicional!”.


(1) Artículo “FMI: el obsceno pacto Guzmán-Georgieva es peor que el Roca-Runciman”, por Javier Llorens, publicado por “Striptease del poder” – Periodismo de Investigación el 08/03/2022

(2) Nota de PdI: se refiere a los DEG.

Noticias Relacionadas