lunes, 24 junio 2024 - 01:42

Milei en Santa Fe. Relatos fantasiosos y promesas vacías

Javier Milei, desde su asunción, visitó por primera vez la provincia de Santa Fe para realizar un discurso en AgroActiva, una importante muestra agropecuaria que se realiza en la localidad de Armstrong, a 87 Km de la ciudad de Rosario. El presidente en su discurso se refirió brevemente sobre la situación económica y social del país, además, fustigó la actualización jubilatoria que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados. Los gobernadores de las provincias del centro del país no consiguieron lo que querían, una reunión con el presidente.

Pasado el mediodía, Javier Milei se hizo presente en AgroActiva, llegando en el helicóptero presidencial junto con el diputado José Luis Espert. En la muestra donde también exponen, bancos, automotrices, fabricantes de maquinarias y organismo del gobierno, el presidente libertario en su discurso, buscó dejar en claro que la situación del país se está normalizando. Con sus palabras aseguró que Argentina está transitando un proceso de recuperación económica, y también, fiel a su estilo, se refirió a los diputados que dieron media sanción en la actualización en los haberes jubilatorios.

El discurso de Milei

En el escenario, con José Luis Espert como su ladero, Milei, en su discurso buscó traer tranquilidad sobre la situación actual del país, tanto económica como social. Al mismo tiempo, para explicar el duro momento por el que pasan la mayoría de los trabajadores, se encargó de buscar a los culpables de esta crisis.

El presidente libertario comenzó su discurso hablando de la herencia que dejaba el gobierno de Alberto Fernández, y volvió a reeditar uno de sus hits que hizo famoso en sus primeros meses de gobierno, en donde el país iba en dirección a una hiperinflación del 17000% anual. A pesar del descalabre económico generado por el gobierno del Frente de Todos, esta proyección económica solo vista por los libertarios, fue la excusa para la aplicación de esta política de déficit cero, para bajar la inflación y lograr frenar así una de las que podría haber sido de las peores crisis económicas en la historia del país, según las palabras de Milei.

Luego de auto felicitarse por bajar la inflación, las palabras del presidente se direccionaron sobre lo sucedido en la cámara de Diputados. Según Milei, hay una relación entre la cotización del dólar blue con la media sanción que obtuvo el proyecto, el cual otorga un pequeño reajuste a los haberes jubilatorios. Es por esto que el presidente declaró: “Básicamente, pasa por culpa de los degenerados fiscales que están en el Congreso”. Además, el mandatario libertario se encargó de dejar en claro que su gobierno no va a poner en negociación el superávit fiscal. Y en caso de que la Ley Bases, no se apruebe en el Senado, la política del gobierno seguirá siendo el recorte indiscriminado en el gasto público.

Cerca del cierre de su discurso, Milei comentó que el gobierno está trabajando en una ley anti emisión, la cual prohibiría tomar medidas en base a la emisión monetaria. En caso de su incumplimiento podría ir preso el presidente a cargo de esta decisión, junto con el titular del BCRA, el ministro de Economía funcionarios y legisladores. Como si esto no fuera suficiente, abonando al discurso reaccionario que les ofrece a sus bases, pretenden que esta ley tenga categoría de Lesa humanidad. Una verdadera provocación frente al significado que tiene esta categoría en la historia argentina durante la última dictadura.

Para finalizar su intervención, buscó llevar tranquilidad frente a los últimos indicadores sociales que se vienen publicando. “Estamos viendo el rebote. También va a aumentar el ahorro que se va a traducir en inversión. La economía tiene mucho margen para crecer”. Estas son las apreciaciones que solo La Libertad Avanza ve y a causa de esto asegura que la pobreza y la indigencia van a empezar a descender.

Los gobernadores buscan su tajada

Además de Milei, en la exposición AgroActiva, también dieron el presente los gobernadores de las provincias de la región Centro: Rogelio Frigerio de Entre Ríos, Martín Llaryora de Córdoba, y el anfitrión, Maximiliano Pullaro. La idea de estos gobernadores era poder conseguir una reunión con Javier Milei, pero este eludió el compromiso, y lo más cercano al encuentro fue el abrazo que el presidente se dio con el gobernador santafesino.

La obra pública, la baja o la eliminación de las retenciones, fueron algunas de las exigencias que mencionaron los gobernadores cuando intervinieron en la exposición. Por parte de estos mandatarios provinciales que no se consideran oficialistas, a pesar de estos pedidos, dejaron en claro que sus representantes en el Congreso darán el visto bueno para la sanción de la Ley Bases. En este sentido el gobernador de Santa Fe aclaró: “No somos oficialistas, pero queremos que le vaya bien a la Argentina”.

Abajo la Ley Bases y todo el plan de Milei

La defensa irrestricta del superávit que hizo el presidente en sus intervenciones muestra que las consecuencias generadas por la aplicación de este programa para Milei no son un problema, a pesar de que hoy la economía esté navegando en una recesión y esto pegue de lleno en los bolsillos de los trabajadores.

En esta exposición agropecuaria se volvió a dejar en claro que el gobierno quiere ir a fondo para poder sancionar su primera ley luego de seis meses de gestión. Hoy las inversiones que prometen llegar del extranjero, al igual que el desembolso del FMI, primero requieren que el gobierno de una muestra de musculo político, y a esto se lo piden con una primera victoria en el congreso.

No importa el show que quiera mostrar el gobierno libertario, la crisis por la que transitamos ya es inocultable. Los obscenos niveles de pobreza, la crisis de Capital Humano por los alimentos y otros golpes que viene recibiendo esta gestión, le acorta los tiempos para poder aplicar su programa de ajuste integralmente. El descontento se empieza hacer más grande en las mayorías trabajadores y los sectores populares y no por nada los gobernadores intentaron reunirse con Milei para conseguir fondos. Esto en el marco de un conflicto como el de Misiones, que amenaza a todas las gestiones provinciales. Estos procesos se activan por los recortes del gobierno nacional a los aportes que se envían a las provincias, una política que va en consonancia al objetivo del déficit cero.

Con la fecha para debatir la Ley Bases en el Senado confirmada, el próximo 12 de junio, el rechazo en las calles a esta ley debe ser masivo. Las centrales sindicales, CGT y CTAs, tienen que llamar a un paro y rodear el congreso con una movilización, para que este plan económico no tenga la posibilidad de llegar a tener vida. Hay que terminar con el plan criminal de Milei y compañía, que tiene como objetivo entregar al país y arruinar, todavía más, las condiciones de vida de la gente.

Noticias Relacionadas