viernes, 3 mayo 2024 - 03:46

Los pulpos sojeros de fiesta. Massa elevó el dólar soja a $ 200 

El súper ministro anunció un aumento del 35% en el precio de un dólar especial para que los grandes empresarios de la soja liquiden parte de las enormes existencias de la cosecha retenidas en silobolsas. Existe un acuerdo para que estos dueños del agronegocio liquiden durante setiembre U$S 5.000 millones. Con la excusa de fortalecer las alicaídas reservas para cumplir con el FMI y satisfacer las demandas de la economía, esta medida premia a los que favorecieron la corrida cambiaria especulando con la oleaginosa, perjudica a los pequeños productores, fortalece un desdoblamiento cambiario que empuja los precios de la economía hacia arriba y alienta el monocultivo, con la sojización del campo. Para obtener divisas nuestro modelo es el opuesto: romper con el FMI, nacionalizar la banca, el comercio exterior, aplicar la ley de abastecimiento, expropiar y meter presos a los especuladores. 

El pasado domingo 4 de septiembre, antes de emprender su viaje a Estados Unidos, el ministro de Economía realizó el anuncio de este nuevo dólar soja que durante el mes de setiembre se cotizará a $ 200, con lo cual los empresarios obtendrán, una vez realizadas las retenciones, un valor de entre $ 70.000 y $ 75.000 la tonelada de la oleaginosa. El precio final obtenido es igual al que obtendrían si se eliminaran por completo las retenciones que le descontaban con el valor anterior. Los dueños de la soja se comprometen a adelantar en las próximas 72 horas U$S 1.000 millones de los U$S 5.000 millones que prometen liquidar durante el mes. Según el diario La Nación, el Estado perderá $ 400.000 millones de su recaudación: “El programa para que se venda más soja implicará, por el reconocimiento de precios, un esfuerzo fiscal de más de $600.000 millones mientras el resultado fiscal será de $200.000 millones”. (1) 

Para intentar amortiguar aunque sea en parte tanta entrega a los intereses de los pulpos sojeros, el ministro anunció que con la nueva recaudación se abrirán un programa de $ 14.000 millones –una cifra mínima comparada con el volumen de los negocios anunciados- destinado a fortalecer las economías regionales y otro programa del ANSES destinada a los sectores más vulnerables de la población, sobre el que no dio ninguna precisión. 

Una gigantesca especulación de miles de millones de dólares 

Durante este año el complejo sojero vendió casi un 20% menos que en el 2021. En estos primeros ocho meses del año en curso se liquidaron 22.385.800 toneladas contra 27.893.100 del año pasado, sobre una cosecha total de 44 millones. Queda una gran parte de la cosecha sin liquidar. El parate de ventas más importantes se dio en los últimos meses por la especulación con una devaluación si no obtenían un fuerte aumento del dólar soja, que es lo que acaban de obtener. Por eso fracasó el plan de la anterior ministra Batakis, que habiéndoles mejorado la cotización con su programa de “dólar soja 70/30” fracasó rotundamente. Solo consiguió que liquidaran U$S 20 millones. 

Según informaron la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), en los primeros ocho meses se registró un récord histórico de entrada de divisas de todo el complejo oleaginoso, cerealero y derivados por U$S 25.697 millones, un 11% más que en el 2021. Entre julio y agosto de una liquidación de exportaciones proyectada en U$S 9.400 millones solo se recaudó U$S 6.200, y esa diferencia es la que Massa pretendería captar con esta nueva concesión a los sojeros. La magnitud de los miles de millones de dólares que expresa esta diferencia da una idea del tamaño de la especulación en la búsqueda de una devaluación o un desdoblamiento cambiario para el sector, como es el que finalmente el gobierno a cedido. 

La medida pactada con los grandes empresarios del sector ya cosechó la crítica de la Federación Agraria, cuya conducción viene cediendo a todas las políticas de la Mesa de Enlace y los grandes empresarios, pero que ahora se ha visto obligada a salir al paso. Es que este es un negocio de los grandes monopolios sojeros y cerealeros que además se beneficiarán con un dólar de exportación un 35% más alto que el que tenían, y que dada la magnitud de sus empresas pueden acceder a fuertes importaciones al dólar oficial de $ 140, haciendo fuertes diferencias. Aunque la medida es por solo este mes, ya se descuenta nuevas facilidades hacia adelante, lo que va a impulsar la política destructiva de la diversidad y el medio ambiente que significa alentar el monocultivo de soja. 

Pero el más perjudicado será el conjunto de la población trabajadora, que aparte de estar soportando un fuerte ajuste y depreciación de sus ingresos por la vía de una inflación desbocada que va hacia el 100%, y de importantes recortes a los presupuestos sociales y tarifazos va a presenciar cómo uno de los sectores más concentrados de nuestra economía se queda con un pedazo extra de nuestros recursos. El desdoblamiento cambiario y las medidas que favorecen a los exportadores que Massa está implementando (también en otros rubros como la minería, las industrias automotriz y del conocimiento, el régimen de exportación de combustibles líquidos, ver: https://periodismodeizquierda.com/a-la-pesca-de-dolares-massa-otorga-importantes-concesiones-a-los-grandes-exportadores/), implican una devaluación creciente, con fuertes efectos inflacionarios y se favorecen todo tipo de maniobras especulativas. 

Cuando el regalo es grande nadie falta a la cita 

Luego de una nutrida lista de funcionarios del área económica que acompañó a Massa, como el nuevo vice de Economía, Gabriel Rubinstein, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo entre otros; siguió una lista larga de los principales referentes del agronegocio. Parece que nadie faltó a la cita. En conjunto representan gran parte de las figuras permanentemente denostadas por los progres K, los que ahora se reúnen con el auspicio del súper ministro, muy defendido por los principales referentes camporistas. 

Entre ellos encontramos a Juan J. Blanchard, presidente de Dreyfus; Roberto Urquía de Aceitera General Deheza; Vladimir Barisic de Viterra; Alfonso Romero de Cofco; José Castelli de Bunge; Fernando Cozzi de Cargill; Pablo Noceda de Molinos Agro. Estuvieron también José Martins, el presidente de la Bolsa de Cereales; Javier Cervio, el director de la Bolsa de Comercio de Rosario; Analía Gaviglio titular de la Bolsa de Cereales de Santa Fe, Maximiliano Abraham de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca; Diego Maier de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos y Juan Carlos Martínez de la Bolsa de Cereales de Córdoba. Por la Asociación Cooperativas Argentinas (ACA) asistió Julián Echazarrea, por el Centro de Corredores y Agentes de Bolsa de Cereales de Buenos Aires Ernesto Crinigan, por el de Rosario, Luciano Durand y por la Federación de Acopiadores Fernando Rivara. Por los semilleros estaba Andrés Ponte de Matba Rofex, Alfredo Paseyro por la Asociación de Semillas y por Syngenta Antonio Aracre. No podía faltar en esta larga lista un burócrata sindical, en ese lugar estuvo Pablo Ansaloni, presidente de la Obra Social de Trabajadores Rurales.  

Nuestra propuesta: un modelo opuesto por el vértice  

Lejos quedaron aquellos cantos de sirena que amenazaban con expropiar Vicentin. Apagadas están las voces K que exigían nacionalizar la hidrovía. Ni hablar de las tremendas críticas de Cristina contra los mandamases del agronegocio. Con Massa, y el apoyo implícito de Cristina, Alberto y Máximo, los hasta ayer justamente demonizados grandes empresarios del agro negocio, se sentaron para acompañar y felicitar las medidas del ministro.  

La excusa fue juntar los dólares que hacen falta para rellenar unas reservas negativas y tratar de llegar a los objetivos impuestos por el FMI. Los tan criticados responsables de la especulación, ahora devenidos en socios amigables han logrado quedarse con otro pedazo enorme de nuestra renta agraria, del patrimonio natural que nos pertenece a todos. Esto lejos de mejorar la situación de la economía constituirá un mayor empobrecimiento para millones. Hasta los propios economistas liberales, aun los entusiasmados por el favorable gesto del gobierno señalan la precariedad de las medidas frente a los graves problemas que exigirían ajustes aún más fuertes, léase mayor ajuste y entrega. 

En la víspera del viaje de Massa y su equipo para coordinar nuevos capítulos de la entrega de nuestros recursos con el FMI, el BID, el Banco Mundial, los funcionarios el gobierno yanqui, las multis automotrices, petroleras y mineras, los socialistas del MST en el FIT Unidad proponemos un programa totalmente distinto. 

Hay que romper con el FMI, nacionalizar el comercio exterior para que sea el Estado nacional el que regule las exportaciones e importaciones según sea la conveniencia del país, y de paso evitar las enormes maniobras de sobre y sub facturación. Es necesario nacionalizar la banca para evitar las corridas, la especulación financiera y las fugas constantes de capital. No hay que permitir de ninguna manera que los popes del agro negocio se sienten sobre los silosbolsas, una fortuna que necesitamos para atender a las necesidades sociales, el desarrollo y la diversificación de la economía. Nunca cederemos ante su permanente usura. Al contrario, proponemos aplicar la ley de abastecimiento, requisas, expropiación y cárcel para los responsables de la pobreza de millones.  

Estas son algunas de las primeras medidas de un plan económico alternativo obrero y popular, que empiece por un aumento generalizado de salarios, jubilaciones y planes sociales al valor de la canasta familiar con cláusulas de indexación mensual. Que relance el trabajo industrial con un fuerte plan de construcción de viviendas y obras de infraestructura y que termine con el agro negocio de unas pocas trasnacionales y capitalistas del campo, realizando una profunda reforma agraria. Una reforma que alentando a los pequeños productores y descargando fuertes retenciones sobre los grandes redistribuya la tierra, repueble el desierto verde” con un plan nacional de desarrollo agrícola respetuoso del medio ambiente y utilice toda la capacidad técnica y científica de nuestro país al servicio de desarrollar un nuevo modelo agropecuario que de repuesta a las necesidades alimentarias y de acumulación de divisas que necesita el desarrollo de nuestro país. 

  1. Art. “Massa anunció el ‘dólar soja’ a $200: ‘La tonelada va a estar arriba de los $ 70.000’”, publicado el 04/09/2022. 

Noticias Relacionadas