A casi cinco años del asesinato de Néstor Ramón “Lito” Costilla, un joven repartidor asesinado en La Plata, difundimos una serie de entrevistas que le realizamos a sus familiares, rumbo al juicio que se realizaría en la segunda mitad de año.
La familia se encuentra a la expectativa del anuncio del juicio contra los acusados Damián Antonio Aquino, Sergio Ceferino Miguel Martínez y Mauricio Walter Rodríguez Medina, el que se llevaría adelante en la segunda mitad de este año.
Los acusados eligieron el formato de juicio por jurado popular. Si bien aún sigue abierta la posibilidad de que la defensa de los policías proponga un juicio abreviado, la concreción del juicio para este 2025 es un hecho, y genera gran expectativa en la familia y la sociedad que viene siguiendo esta lucha por justicia.
La abundancia de prueba pericial, grabaciones de cámaras de seguridad, testimonios que sitúan a los policías en el momento de la muerte de Lito, la adulteración de documentación pública buscando encubrir el crimen, entre otras, complican enormemente la situación de los acusados que hoy se encuentran en prisión preventiva para evitar que continúen entorpeciendo el accionar judicial.
Desde aquella trágica noche de octubre de 2020, día en que recibieron la noticia de su muerte, sus familiares esperan justicia. Lito, entonces con 28 años, dejó una esposa y cinco hijos pequeños. La familia confía en que el juicio marque un paso hacia el cierre de un ciclo de dolor, aunque ninguna condena pueda reparar la ausencia de un ser querido.
El caso expone una de las formas más crudas de la violencia institucional, que golpea sobre todo a los trabajadores y la juventud, objetos de abuso y represión de estos matones del Estado capitalista.
Con el fin de dar a conocer a toda la sociedad esta importante lucha contra la impunidad, desde Periodismo de Izquierda hemos realizado una serie de entrevistas a familiares de Lito Costilla y que compartimos a continuación:
Entrevista a Dai Costilla, hermana de Lito
Entrevista a Carlos, padre de Lito
Entrevista a Sofía, viudad de Lito
Marcela Gottschald