viernes, 3 mayo 2024 - 00:53

Legislatura. Nueva protesta contra el Presupuesto y leyes de ajuste de Kicillof

Al confirmarse la mega sesión y un interminable “levanta manos” para este martes 28 de diciembre en la legislatura bonaerense, desde el Frente de Izquierda Unidad y otras organizaciones, concretamos una nueva protesta con concentración, un corte en la céntrica Av. 7 platense y una radio abierta, donde se expresaron todas las voces.

Además de diputades del FIT Unidad y demás partidos del Frente: el PO, PTS e IS, con el MST aportamos una destacada y nutrida columna, junto a organizaciones sociales y territoriales como Igualdad Social, el MTR y el FOL, además del Polo Obrero y nuestro movimiento MST «Teresa Vive».

La definición sobre la «mega sesión» circuló en los medios debido al paquetazo de leyes que votarían hoy: el Presupuesto de ajuste 2022, la ley impositiva, el proyecto de nuevo endeudamiento y la nueva ley de ministerios, con distintas reformas, la creación de nuevas carteras y cambios en otras. Este último proyecto, como suele ser costumbre, lo giraron sobre la hora, aunque después de haber estado negociando y transando con Juntos.

También aspiran votar la reforma a la ley para asegurarle la reelección a los intendentes, al menos en 2023. Los intendentes del PJ quieren que se habilite la reelección indefinida, varios de Juntos también, pero al menos dicen que se compute como el primer mandato desde que asumieron en 2019 -y no desde el 2015 como establece la ley- para entonces poder reelegirse por otro periodo más, con lo que seguirían por tres mandatos consecutivos atornillados como barones feudales. Con el MST en el FIT Unidad lo planteamos con claridad: hay que terminar con los privilegios e intendentes eternos, dos mandatos y vuelta a trabajar.

Francisco Torres, referente docente y dirigente del MST-FIT Unidad, habla en el acto frente a la legislatura

Nueva y unitaria acción contra el ajuste y el endeudamiento


Como hemos venido denunciando a través de Guillermo Pacagnini, diputado provincial electo, dirigente de la CICOP y del MST, junto a Vilma Ripoll, diputada nacional electa, ambos por el FIT Unidad – MST en las bancas rotativas, lo rechazamos por tratarse de un Presupuesto de ajuste, precarizador, represivo y de endeudamiento.

Solo desde el Frente de Izquierda Unidad, junto a unas 40 organizaciones y sectores de trabajadores, docentes, juntas internas estatales, de salud, derechos humanos y víctimas del gatillo fácil, estudiantiles, de género y diversidad, sociambientales y movimientos sociales combativos, realizamos las únicas movilizaciones y protestas contra este proyecto que el Frente de Todos negocia votar con la derecha de Juntos y Espert. Todos acuerdan en pactar con el Fondo Monetario como plantean Alberto y Cristina.

Pero de manera sectaria, con sesgo autoproclamatorio y argumentos que lindan lo ridículo, el Nuevo MAS fue la única organización que cuestionó la convocatoria. Se negaron a firmar y a ser convocantes de ambas acciones, cuando se trataba de las únicas medidas -organizadas de forma abierta, amplia y unitaria- llamadas para enfrentar en las calles el ajuste propuesto por Kicillof que la derecha deja correr y se dispone a avalar.

Además de enfrentar también en la calle el nuevo paquetazo impositivo que proponen, con subas del 50% en el impuesto inmobiliario y 70% en el automotor, metiendo la mano en el bolsillo de trabajadores y sectores populares. Y un nuevo y mayor endeudamiento por otros casi 500 millones de dólares y a la vez, otros más de 124.000 millones de pesos que tienen previsto votar.

Con lo que dan por cerrado y legitiman el mega endeudamiento que le aprobaron a Vidal, el que requería de una votación especial de los dos tercios de ambas cámaras para cualquier toma de deuda. El PJ se lo votó siempre, levantando las manos desde todas sus alas y sectores para luego descargar esa deuda en el pueblo trabajador, con una mayor hipoteca que seguimos pagando.

Solo el FIT Unidad adelanta votar en contra

Como denunciamos en el acto de hoy, el Presupuesto 2022 queda muy por detrás de lo que hace falta en salud pública, desmintiendo al ministro Kreplac que habla de un fuerte aumento cuando, si se tienen en cuenta las partidas que hubo para atender la emergencia del COVID-19, al comparar se comprueba que destinan menos plata que lo que fue a salud este año. Como si la pandemia hubiese terminado. Inaudito.

Además recortan en las partidas para el ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad al comparar lo presupuestado en relación a la inflación entre un año y otro, lo mismo hacen con Trabajo, Infraestructura, Vivienda o Vialidad. El proyecto se trata en realidad de un enorme «dibujo», ya que computan como si fuesen propios, el casi medio billón de pesos del IPS, cuando en realidad es plata de las y los jubilados, no son impuestos ni recaudación.

Sin esa plata del IPS, sin el nuevo y millonario endeudamiento, más lo que tienen que reasignar al crear 4 nuevos ministerios que requieren partidas y la montaña de plata que negocian darle a los intendentes por el FIM (Fondo de Infraestructura Municipal) o en Seguridad -todas cosas que no están contempladas en el «dibujo» de proyecto-, como tampoco lo está toda la plata para la masa salarial del más de medio millón de docentes y estatales, con todo eso la supuesta «suba» presupuestaria, se transforma en baja, en recortes y ajuste por lo que votamos su rechazo.

Pese a estar convocada la sesión para las 15 hs, al cierre de esta nota había arrancado la sesión del Senado y convocaban a «labor parlamentaria» en Diputados. Por lo que habría votación hoy, salvo que estalle algún acuerdo entre el PJ y Juntos. Solo el FIT Unidad lo rechazará. Todas las negociaciones apuntan a que este Presupuesto y las leyes de ajuste y endeudamiento de Kicillof las votarán en férrea unidad capitalista con la derecha: con las manitos levantadas al unísono entre el PJ-Frente de Todos y las bancadas de Juntos y de Espert. Lo «popular», te lo debo.

Noticias Relacionadas