sábado, 4 mayo 2024 - 10:07

Las plumas y el folklore. El gauche de Mataderos

Hoy se viralizó un video del grupo folklórico y disidente “Invisibles” en donde el gauche Ari Lorenzo recita un texto reivindicando a la comunidad LGBT en el ambiente del folklore y criticando el rol del gaucho heterosexual.

“Si el Folclore es el saber del pueblo y es mi forma de explicar el mundo que me rodea. ¿Por qué no podría bailarlo? Yo no soy la otredad ni estoy por fuera ni soy el nuevo folklore. Siempre estuvimos acá. La diferencia es que no vamos a escondernos más. Y sí. Esto es político. El Folclore siempre ha sido político. Lo ha usado el poder para imponer su ser nacional, tanto macho y heterosexual”, dice une gauche con el pañuelo del orgullo en la feria de Mataderos y luego baila el escondido “No me escondo más”, en una performance excelente del grupo Invisibles.

La feria de Mataderos es un importante espacio de la Ciudad de Buenos Aires para cualquier artista de folklore, un escenario peñero fundamental. Es un avance enorme que un grupo LGBT haya llegado a ocupar ese espacio que durante tanto tiempo nos fue negado. Pero hoy, a medida que se difundía el video, los mensajes de odio LGBT fueron creciendo en las redes hacia les artistas. Entre ellos, se destacó Gustavo Barranco (el co-fundador de la feria de Mataderos y quien ha sido candidato a vicepresidente en la lista de MIJD Confederal) que dio un mensaje aberrante sobre lo que él supone como típico y tradicional en nuestra música popular argentina (la figura del gaucho macho y heterosexual). Como si el folklore debiera enmarcarse y exponerse en los museos, sin apertura al cambio, a la novedad, a reflejar la voz de las nuevas generaciones, como si no fuera una música popular, cambiante y viva que es parte de la realidad y la cotidianeidad del pueblo.

Invisibles es un grupo se músiques y artistas LGBT que está integrado por les principales impulsores de “Folclore por todes”, una organización de artistas del folklore LGBT (cantantes, músiques, bailarines), que pelean por ganar espacios en el ambiente del folklore y del tango en todo el país y que son parte de la organización de distintas actividades en defensa de los derechos de la comunidad.

En los últimos años, desde la comunidad LGBT hemos tomado lugar en grandes escenarios como el de Cosquín con La Ferni y los hermanos Posse. Ante tanto discurso de odio, tenemos que seguir defendiendo el derecho que tenemos a hacer cualquier estilo de música y ser tenides en cuenta en todos los escenarios. Reivindiquemos las plumas y el folklore, sigamos copando cada peña, cada milonga. Porque, como dice Ari Lorenzo, somos parte, siempre fuimos parte, pero además somos les artistas de una nueva generación, que dice, que canta y que se muestra visible porque al clóset, les gauches no volvemos nunca más.

Noticias Relacionadas