jueves, 2 mayo 2024 - 09:29

La Rioja. Marchó la Multisectorial en lucha por salario, trabajo y alimentos

En la mañana del martes 24 las organizaciones políticas, sindicales y piqueteras que integramos la Multisectorial en lucha (MST Teresa Vive, Polo Obrero, Izquierda Socialista, AProSLaR, Barrios de Pie, SITRAPP, Movimiento Indigenista Pachamama, CTD Aníbal Verón, M.A.R.) copamos la plaza 25 de mayo denunciando al gobierno provincial y nacional por las políticas de austeridad que se están aplicando y que golpean fuertemente a lxs trabajadorxs de la provincia y también los desocupados. Fuimos miles demostrando que fuerza sobra para romper definitivamente con el FMI y atender la deuda interna.

Fue destacada la participación de trabajadores de la salud, agrupados por el reclamo de recomposición salarial real. Además, la otra pandemia que enfrenta la salud pública, la precarización laboral, tampoco cesó. Por lo que la exigencia de trabajo genuino para la «primera línea» también estuvo presente.

Ni las absurdas campañas del gobierno provincial reivindicando sus políticas salariales, ni las burocracias sindicales aliadas al oficialismo impidieron que docentes autoconvocados también participen de la jornada. Con un aumento escalonado firmado por Kelo De Leonardi (AMP), que ya se demostró insuficiente ante los últimos indicadores inflacionarios, la docencia riojana se acopló al reclamo por un salario digno.

También participaron docentes de educación especial, cuyo trabajo no es reconocido y es injustamente tercerizado por el Ministerio de Educación. Participaron en el marco de una jornada nacional de visibilización de su problemática, uniendo su lucha a la del conjunto de los trabajadores que nos movilizamos.

La crisis golpea a todo el pueblo, y en los barrios populares se recrudece la situación. Son más de 100.000 las personas que viven bajo la línea de la pobreza en La Rioja, a las que el Estado ofrece trabajo precarizado en el mejor de los casos, o directamente la exclusión. Con el movimiento Teresa Vive y demás organizaciones que integran la Unidad Piquetera participamos exigiendo la generación de trabajo genuino y asistencia real para los barrios.

A diferencia de la CTA Autónoma que también marchó, pero alineada con el gobierno nacional, hemos planteado el no pago al FMI. La política de que «la paguen los que la fugaron» es engañosa y no plantea romper con la estafa del Fondo, algo que es fundamental para discutir un modelo social, económico, energético y productivo alternativo al extractivismo, saqueo y ajuste.

El gobernador Ricardo Quintela es uno de los más allegados al presidente Alberto Fernández y quien en estos tres años ha deteriorado tremendamente los salarios de los estatales, docentes y profesionales de la salud. No hubo bono ni discusión de paritarias en el marco del subidón inflacionario.

Es el mismo gobernador quien impulsó y aprobó en la Legislatura provincial las jubilaciones vitalicias y de privilegio para ex funcionarios, para luego justificar el aumento declarando que con una jubilación de $ 100.000 un ex-gobernador se encuentra en «estado de mencindad». Entonces,  habría que preguntarle al gobernador cómo puede vivir un trabajador del COE* cobrando nada más que $ 950 al día y menos de $ 30 mil al mes. Plata hay, lo que falta es voluntad política para resolver las necesidades de la gente.

La Multisectorial tiene que seguir promoviendo la unidad en la diversidad para los tiempos que corren. Por eso merece mención el repudiable accionar de los compañeros del Polo Obrero, que previo al acto decidieron romper la coordinación entre las organizaciones sociales, impidiendo que se movilice en unidad.

Sostener prácticas de atropello, priorizando el personalismo y los intereses particulares, es un obstáculo para fortalecer las luchas populares y antiburocráticas de la provincia. Los llamamos a abandonar estos métodos, ajenos a la democracia obrera, para ampliar y fortalecer la Multisectorial.

Desde el MST en el FIT UNIDAD estamos dispuestos a acompañar a fondo los reclamos de lxs trabajadores ocupadxs y desocupadxs, porque entendemos que la lucha no sólo es económica sino también política. Para vencer el modelo de hambre sostenido por los partidos del ajuste tenemos que fortalecer las organizaciones de trabajadores y exigir a las centrales sindicales que convoquen de inmediato a paro general con plan de lucha real. Vamos a seguir en las calles hasta conquistar todos nuestros derechos, ¡la deuda es con el pueblo, no con el FMI!

Adjuntamos el documento de unidad leído en el acto, esbozado por el MST y aprobado colectivamente:

Nuevamente, estamos en las calles luchando contra el hambre y la pobreza. Con la Multisectorial en lucha integrada por sindicatos, organizaciones sociales y vecinos salimos para defender nuestro derecho a una vida digna, con trabajo, vivienda y una alimentación de calidad. 

Todo el peso de la crisis económica que nuestro país arrastra es descargada sobre los hombros de las y los trabajadores, sin distinguir entre ocupados o desocupados. Para los sectores asalariados, los últimos 4 años significaron una pérdida del 40% del poder adquisitivo y en consecuencia un empeoramiento en las condiciones de trabajo. El personal de salud, la “primera línea” que hizo frente a la pandemia sigue sin ser reconocida con una recomposición salarial justa. Por su parte, a la docencia se le paga en cuotas un aumento miserable que solo es celebrado por los funcionarios.

Con una situación como la actual, con lamentables récords de inflación que en abril elevó la canasta básica alimentaria a $ 44.300 y la canasta básica total a $ 100 mil, exigimos un aumento general e inmediato de los salarios equivalente al costo de vida. 

Como consecuencia de la crisis económica, crece la crisis social. En Argentina son 17 millones las personas que hoy viven bajo la línea de la pobreza y casi 5 millones viven en la indigencia. Son personas que no cubren sus necesidades más elementales para subsistir. Nos indigna saber que crece el hambre en un país que fue granero del mundo, mientras hoy la tierra está al servicio de la exportación de commodities para engrosar la ganancia terrateniente y no al servicio de producir alimentos de calidad, sanos y libres de agrotóxicos para alimentar a las comunidades. Nos indigna que existan familias sufriendo las consecuencias de la falta de planes de urbanización, mientras el gobierno despilfarra fondos en actos proselitistas.

Todo esto combinado con el desempleo obliga a que los sectores más vulnerables se vean obligados a acceder a trabajar en pésimas condiciones. Pero la precarización no es solamente en el trabajo, este modelo precariza nuestras vidas. 

Por eso, hoy la lucha piquetera se une a la lucha salarial en esta plaza, porque la unidad de trabajadores ocupados y desocupados es fundamental para conquistar nuevos puestos de trabajo en condiciones dignas. Como así también lograr que el Estado asista eficientemente a los barrios populares con alimentos de calidad y planes de vivienda accesibles. 

Nuestro reclamo es para resolver la deuda interna, porque la deuda que realmente urge pagar es la deuda con el pueblo. Sin embargo, los gobiernos en todos los niveles encadenaron el futuro del país a las órdenes del FMI, sellando un pacto de miseria planificada para las mayorías sociales. La deuda es ilegal e ilegítima, porque de los millones de dólares concedidos en 2018 al gobierno de Macri, ni un centavo fue a parar en un hospital o escuela pública. Y en la actualidad, el gobierno de Alberto y Cristina está pagando con el hambre y la miseria de todo un pueblo una estafa a la que no podemos destinar ni un peso más. 

Hoy estamos demostrando que existe fuerza de sobra en las calles para abandonar las políticas de ajuste y tomar medidas reales para mejorar la situación de los trabajadores. Nuestra lucha hoy se extiende por toda la provincia, desde los ex-ONG del Hospital Vera Barros y la Madre y el Niño y los trabajadores municipales en la capital, en la Curtiembre de Nonogasta.

Todas y todos estamos juntando nuestra voz hasta que el gobernador y los intendentes nos escuchen. Queremos la apertura de una mesa de negociación, sin condicionantes que limiten nuestra libre expresión y nuestro legítimo derecho a la protesta, para encontrar respuestas reales y concretas a nuestras necesidades.

Así como crece la indiferencia de las autoridades, crece la bronca en el pueblo. Por eso, desde la Multisectorial en lucha, mientras se siga haciendo oídos sordos a nuestros reclamos, avanzaremos hacia un plan de lucha más radicalizado, para el que llamamos a todas las centrales sindicales a colaborar convocando a un paro  activo y general para fortalecer la movilización. 

¡LA DEUDA ES CON EL PUEBLO, NO CON EL FMI! *El «Comité Operativo de Emergencia (COE)» fue creado en 2020 por el gobierno provincial en el marco de la pandemia de Covid para asistir a las familias que debían cumplir con el aislamiento por contagio. Con una modalidad de ‘día no trabajado, día no pagado’, sin contrato ni estabilidad laboral, trabajar en el COE fue la opción para miles de jóvenes acorralados por la crisis y sin oportunidades de trabajo genuino. Posteriormente los trabajadores fueron ocupados con otras tareas, sin embargo las condiciones laborales siguen siendo terriblemente informales.

Noticias Relacionadas