martes, 30 abril 2024 - 21:09

La Rioja. 24M: ¿Cómo defendemos la memoria?

Como alguna vez escribió Rodolfo Walsh: «Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes ni mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores. La experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia aparece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las cosas”. (“Cordobazo” en el Periódico de la CGT de los Argentinos, 1969).

A más de 47 años del último golpe militar, civil, empresarial y eclesiástico que pusiera en marcha un plan sistemático de secuestros, torturas y masacre para doblegar y aniquilar a la gloriosa vanguardia obrera y estudiantil que fue capaz de tumbar a la dictadura de la Revolución Libertadora a la vez que impuso un plan económico de muerte, con el modelo neoliberal, de la mano del FMI y que llevó la deuda externa a sextuplicarse con la estatización de los pasivos del gran empresariado del país.

Nosotros como MST, herederos del PST con su tradición y legado histórico, tuvimos más de 100 compañeros militantes desaparecidos, víctimas no sólo de la dictadura genocida sino también de su antesala: la Triple A, del brujo López Rega, mano derecha de J.D Perón. A nuestros compañeros asesinados del PST los homenajeamos y tenemos presentes en cada 24 de Marzo, a quienes les cantamos, cómo a los 30.400 detenidos desaparecidos: «a los caídos no los vamos a olvidar, en cada lucha, ellos están y por un mundo socialista volverán».

Que en nuestro país exista una profunda conciencia democrática y un enorme repudio a los crímenes de lesa humanidad y las graves violaciones a los derechos humanos perpetradas por la última dictadura cívico militar no es sino, producto de una enorme lucha y resistencia de las Madres y Abuelas, de los ex presos políticos, de los familiares, de los hijos, de las organizaciones sociales, políticas, sindicales y de derechos humanos que no negociaron la memoria y el «Nunca Más», y que ante cada embate de los gobiernos, salieron a las calles masivamente para que la impunidad no triunfara. Así se lograron tirar las leyes de obediencia debida, el punto final de Alfonsín, los indultos de Menem, el escrache a Milani cuando fue nombrado Jefe del Ejército por CFK, y el 2×1 de la Corte Suprema de Justicia en 2017 cuando gobernaba el macrismo. El movimiento de derechos humanos se impuso copando las calles, saliendo en unidad, enfrentando a las fuerzas represivas, y algo muy fundamental, que es sosteniendo la independencia de los gobiernos de turno.

Nuestra provincia no ha sido la excepción, ya que la lucha por los 32 detenidos y desaparecidos y los asesinados Monseñor Enrique Angelelli, los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville y Wenceslao Pedernera continúa vigente y lo hemos constatado en cada marcha del 24 de Marzo pero también en cada proceso de lucha por el juzgamiento de genocidas como las Megacausas de las cuales fuimos partícipes. El último 24 de marzo también ha sido otra marcha muy concurrida, pero también con ausencias muy notorias. Muchas organizaciones peronistas que solían hacerse presentes no estuvieron y lo que es más grave, no hicieron una sola mención a la importancia de esta fecha tan importante para los militantes políticos.

Uno de los grandes ausentes fue la Mella, que se encontraba con los preparativos de la Fiesta Universitaria, el mismo 24. Tampoco se movilizaron los radicales, que hacen presencia también en la marcha. También y muy repudiable fue la actitud del Partido Obrero y del Polo Obrero, que solo marcharon desde donde concentramos los ex presos políticos con las organizaciones independientes, en la ex policía federal hasta la plaza, retirándose sin siquiera acompañar la vuelta a la plaza y quedándose a escuchar a la única Madre que aún vive: Marcela de Ledo, y al homenaje de Lucho Gómez al compañero Rulo Puente, y tampoco leyendo el documento que preparamos con las otras organizaciones para concluir el acto. Una falta que consideramos gravísima, ya que a las marchas no se va a hacer presencia, se va a honrar a los compañeros que dejaron su vida por un mundo digno para todos.

La lucha por la memoria, la verdad y la justicia no es un eslogan, es un compromiso al que debemos honrar poniéndole el cuerpo, enfrentando al negacionismo y a sus voceros que hoy se siente envalentonados e impunes, llegando a querer gatillar en un local del Partido de Izquierda Socialista en La Plata, o haciendo alocuciones para reivindicar a los genocidas, como la nefasta Diputada de Milei, Victoria Villarroel, o Milei y tantos otros que niegan a los 30 mil y reivindican el plan económico de la dictadura que pusieron en marcha Martínez de Hoz y Cavallo. Por eso no se puede ser tibios, por eso no podemos regalarles ni un centímetro a los negacionistas, esta lucha la debemos continuar para que los Milei retrocedan, porque ellos son los herederos de ese plan represivo y económico. A todos los que nos consideramos militantes por los derechos humanos de ayer y hoy, nos debe convocar la próxima megacausa n°4 en la provincia, que tendrá lugar el 28 de abril, donde se juzgará al genocida Britos por las causas de los crímenes de Pedernera, Bonfatti y Paschetta.

MST en el FIT Unidad – La Rioja

Noticias Relacionadas