jueves, 28 marzo 2024 - 07:11

La educación de adultos ante un nuevo ataque. Acompañemos el reclamo de los CENS

En 2017 peleamos junto a nuestros alumnos de los bachilleratos (BAO/ BAOT) contra la disolución de los mismos y el traslado de las plantas a los CENS. Pero como la lucha no fue tomada por los sindicatos nucleados en el FUDB, esa pelea en solitario por lugares hizo que la medida quedase suspendida unos meses pero finalmente en 2018 llegamos a las aulas y nos enteramos que ya no éramos BAO sino CENS. Resulta que hay marcadas diferencias entre una modalidad y otra. No solamente para las y los docentes, a quienes intentaron modificar las condiciones de antigüedad, sino a las y los propios alumnos en relación al aspecto académico. Por ejemplo, se dictan clases 3 días en la semana con una, además, reducción horaria. Para cumplimentar los trayectos se combinaron los programas (ya no una modalidad) de Fines y Fines deudores; programas sin estabilidad y de circulación permanente.

Poco a poco, la educación de adultos se fue desarticulando, perdiendo contenidos y su carácter de reparación educativa para aquellos que no habían logrado acceder a la finalización de sus estudios. Durante la pandemia de estos dos años, adultos fue una de las modalidades más castigadas. La matrícula optó por su supervivencia haciendo changas en cualquier horario; la prioridad de que su único dispositivo y datos lo utilizasen los hijos fueron motivo para dejar de estudiar o hacerlo muy alternadamente. Pero el golpe de gracia lo da el gobierno de la provincia de Buenos Aires de Kiciloff al proponer en alianza con el FUDB la disponibilidad de las horas de esta modalidad para el Movimiento Anual Docente y el Acrecentamiento, dos mecanismos estatutarios que si bien son correctos para la movilidad docente titular, en este caso traen un grave perjuicio a la estabilidad laboral de cientos de compañeros y compañeras. El problema y la injusticia que se deriva de esta decisión del gobierno y del Frente Gremial, es que los docentes de los CENS no han tenido la posibilidad de titularizar desde el 2013, por lo que están en desigualdad de condiciones para este MAD y acrecentamiento 2021.

Por eso, las y los compañeros se organizaron, movilizaron y llevaron adelante algunas medidas como recursos, presentación de una nota para no innovar en el sector con estos mecanismos. Están reclamando titularización masiva, y esto ha sido en muchas otras ocasiones una salida para años de retraso en las titularizaciones de ramas donde se era eternamente provisional.

Desde Alternativa Docente en la lista Multicolor, creemos que ante la situación de precariedad, salarios de pobreza y falta permanente de recursos urge acompañar y apoyar a los docentes de la modalidad y sus reclamos. Y que todas las propuestas que surjan del gobierno puedan ser debatidas entre las y los compañeros en asambleas y reuniones por centro. Entendiendo que puede haber alternativas que permitan al menos respetar la fuente de trabajo de aquellos compañeros y compañeras que por su antigüedad y desempeño merecen titularizar esos cargos. Pero para eso es necesario suspender inmediatamente la aplicación de esta resolución.

Le reclamamos al FUDB y en particular a la conducción celeste de Suteba, que en vez de impulsar como manotazo de ahogado este mecanismo para dibujar una solución ante la falta de cargos y estabilidad justamente en la modalidad donde no hay titulares, se ponga al frente de resolver esa disparidad, y sobre todo que atienda el reclamo de las y los compañeros a quienes dejaron a la deriva, mientras justifican la resolución desde la legalidad.

En la modalidad de Adultos, pero en todas las ramas, se necesitan más docentes con mejores sueldos, mejores condiciones de trabajo, mejor formación. Es decir, lo contrario que vienen haciendo los distintos gobiernos con sus reformas de ajuste y precarización. La educación del pueblo no se vende ni se vacía, se defiende.

Alternativa Docente Avellaneda, Lista Multicolor Suteba

Noticias Relacionadas