martes, 17 septiembre 2024 - 18:37

Julio. Inflación del 4% y la línea de la pobreza encima de los $900000

Siendo uno de los únicos caballitos de batallas en materia económica, que le queda a este gobierno frente a la crisis por la que se atraviesa, aparece el número de julio, el cual cerró con un 4% de inflación. Así lo mostró el informe sobre el Índice de precios al Consumidor (IPC)[i]. Además, esta institución estadística publicó los números de las canastas alimentarias, en su informe sobre la Valorización mensual de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total[ii], por el lado de la Canasta Básica Total se indicó que la línea de la pobreza alcanzó los $900.648.

La inflación de julio

Julio, en la variación mensual del IPC registró un aumento 4%, haciendo que en estos primeros 7 meses medidos, la inflación acumulada llegue al 87%. La variación interanual de este índice alcanzó el 263,4%.

Como lo dice lo publicado por el Indec: “La división de mayor aumento en el mes fue Restaurantes y hoteles (6,5%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,1%) por el incremento en cigarrillos. Le siguieron Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (6,0%) por las subas en Alquiler de la vivienda y gastos conexos y Suministro de agua”.

En relación a la división de Alimentos y bebidas no alcohólicas marcó un incremento del 3,2%, donde se destacaron los aumentos de Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres

El IPC Núcleo en julio registró un aumento del 3,8%. Los productos estacionales presentaron un incremento del 5,1% y por el lado de los productos regulados el aumento fue del 4,3%.

Canastas alimentarias

Además de dar a conocer los números de la inflación mensual, el Indec también presentó los valores de la Canasta Básica Total (CBT) y de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), ítems que determinan en donde se ubican la línea de la pobreza y de la indigencia.

En cuanto a la Canasta Básica Total, en julio, sufrió un incremento del 3,1% con respecto al mes anterior. Este crecimiento hizo que una familia tipo, para posicionarse por encima de la línea de pobreza necesitó tener ingresos por encima de los $900.648. La variación interanual de esta canasta fue del 261,8%.

La variación mensual de la Canasta Básica Alimentaria registró un aumento del 3,1%. En cuanto a la línea de indigencia, delimitada por esta canasta, indicó que se necesitaron $405.697 para que una familia no sea considerada como indigente. Además, en lo que va del año la CBA lleva un acumulado del 68,6%, mientras que su medición interanual fue del 263,4%.

La inflación baja pero la miseria continua

Desde el comienzo de la gestión Milei, la inflación ha sido uno de los indicadores que más han utilizado los libertarios en su discurso para intentar mostrar que algo funciona bien en su programa económico. Pero la baja de la inflación, en este contexto, no tiene mucho que ver con algún tipo de mejora en la calidad de vida de los trabajadores, sino que, en este escenario, esta desaceleración no es más que una de las tantas consecuencias que se arrastran en el marco recesivo por el cual transita el país.

Con un simple análisis de estos números publicados, en donde se contrasten salarios con el costo de vida, la inflación de julio no demuestra solución alguna al problema. Por un lado, el gobierno de Milei, producto de su brutal ajuste, mantiene salarios de miseria. Por ejemplo, el valor del salario mínimo actualmente ($ 262.432,93)[iii] se encuentra lejos del valor de la línea de la indigencia ($405.697), y ni hablar del valor de la línea de la pobreza ($900.648). La misma suerte corren los valores de las asistencias sociales.

Para tener alguna referencia de lo atrasados que se encuentran la mayoría de los sueldos, se puede observar los últimos números publicados por el estudio[iv] que realiza la Junta Interna de ATE-INDEC, en donde indican que: “Un trabajador/a necesitó, en JUNIO de 2024, $ 1.362.029.- para satisfacer las necesidades mínimas de un hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijxs en edad escolar. Este valor se compone de $482.875.- necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de $ 879.154.- para acceder a otros bienes y servicios básicos”.

A pesar de que el gobierno nacional muestre el 4% de julio como un logro, no hay solución para que los demás indicadores económicos tengan alguna mejora. La situación ha golpeado a muchos sectores, como la retracción que recibió la producción industrial y la tremenda caída del consumo en las ventas, la cual es catalogada como la más grande en las últimas décadas. A esta lista de consecuencias obtenidas por la recesión implantada por esta gestión, también se le suman la cantidad de puestos de trabajados destruidos en estos 8 meses de gobierno libertario.

Te puede interesar: Las consecuencias de la recesión de Milei. Se perdieron 175000 puestos de trabajo

La caída de los ingresos de los trabajadores y los sectores populares, también es parte de este combo de problemas. Sobre todo, cuando las últimas mediciones demuestran que más de la mitad del país es pobre, el 54,9%[v] para ser exactos. Y este contexto se vuelve más violento cuando se observan los números de pobreza infantil, actualmente establecidos en el 70%.

Te puede interesar: Un millón de chicos se va a dormir sin comer. Consecuencias del ajuste de Milei

Las perspectivas del gobierno para los próximos meses es que esta dinámica inflacionaria continue en descenso y así cumplir con el pronostico de acercarse a una inflación del 0%. Pero a esto no hay que olvidarse, que en la mayoría de meses, los incrementes acelerados no han aparecido a causa del atraso que existe en los aumentos de las tarifas. Una política de Caputo para administrar el camino de la inflación.

La pauperización de las condiciones de vidas son cada vez más notables y el horizonte no muestra mejoría alguna mientras que el norte del gobierno sea conseguir todos los meses el superávit fiscal, así el ajuste va a estar presente. Frente a esto es necesario algo nuevo en donde se revierta esta situación catastrófica que afecta de lleno a los bolsillos. Desde la izquierda, desde el MST en el FIT-U, proponemos un plan totalmente distinto donde los intereses que se toquen sean otros. Para enfrentar esta crisis es necesaria una recomposición salarial que esté atada al valor de la canasta alimentaria, además de que el salario se actualice en relación a los movimientos inflacionarios. Sumado a esto, tenemos que frenar las acciones especulativas de los formadores de precios, los cuales aprovechan todas las situaciones para obtener alguna ventaja. Por esto, el control de precio debe pasar por las manos de los trabajadores y usuarios. Claro está que además de estas medidas hay que apoyarse en otras más globales para terminar con la entrega que realiza este gobierno con el país. Hay que romper todas las negociones con el FMI y terminar con el pago de cualquier deuda odiosa y fraudulenta que se esté llevando a cabo. De esta manera los recursos para mejorar las condiciones de vida estarían al servicio de las mayorías y no estarían atados a los intereses de los sectores económicos generadores de estas crisis.


[i] https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/ipc_08_24A32B39CB9C.pdf

[ii] https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/canasta_08_244AFA4FC41A.pdf

[iii] https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/311320/20240726

[iv] https://drive.google.com/file/d/1bb07fBEx5kYO2R71P7iQCifQ670InsiC/view

[v] Números de la última medición del Observatorio de la Deuda Social de la UCA.

Noticias Relacionadas