martes, 17 septiembre 2024 - 19:47

Córdoba. Izquierda Socialista tiene patas cortas

En una publicación reciente, Izquierda Socialista nos acusó de que la ausencia de Luciana Echevarría de las listas se debería a que el MST tiene el objetivo de debilitar al FITU.

Nuevamente nos vemos en la obligación de responder a los ataques infundados de este grupo, que intenta una vez más, confundir al activismo de izquierda con mentiras. Esta práctica, tan propia de la vieja izquierda sectaria, tiene además, el objetivo de esquivar los importantes debates que venimos planteando desde el MST, que buscan justamente fortalecer el FITU frente al actual panorama nacional e internacional.

Enojados con la realidad

Izquierda Socialista protesta porque Luciana no forma parte de las listas de cara a octubre, pero antes de hacerlo deberían leer el reglamento del FITU para la integración de las listas internas que ellos mismos votaron.

Dicho reglamento indicaba que el primer candidato que le correspondía a nuestro partido en la integración de las listas, era el segundo de la lista y debido a la Ley de Cupo, debía ser un varón. Por esa razón en esa ubicación presentamos a Gastón Vacchiani, secretario general de UTS y referente de la lucha en defensa de salud pública, que puso en jaque al gobierno provincial. A la dupla de Liliana y Gastón se suman importantes compañeras del MST como Viki Caldera, concejala electa y Lucre Cocha, miembro de la flamante comisión directiva combativa de la UEPC Capital. Por eso, es -además de irrespetuoso con nuestras referencias y las luchas que protagonizan- inentendible el argumento de que el MST intenta debilitar las listas del FITU, cuando es el partido que aporta los cargos más importantes del mundo sindical a la lista.

Queda claro que lo único que debilita al FITU son estas intrigas infantiles que ya son, lamentablemente, una costumbre en IS.

De cualquier manera, no deja de extrañar que IS no haya dicho nada en la reunión del FITU donde se conformó la lista y que a días de eso salgan a difundir esta ridícula denuncia.

El ladrón cree que todos son de su condición…

La nota escrita por IS dice más de ellos que de nosotres.
Poner en duda el compromiso de Luciana y del MST con el fortalecimiento del FITU sólo se le puede ocurrir a una mente maliciosa que no tiene el más mínimo interés en fortalecerlo, a pesar de lo que pregona. Cualquier persona medianamente informada conoce de la intensa actividad desplegada por Luciana como vocera del FITU, tanto dentro como fuera de la Legislatura. Reconocimiento que la llevó a ser la candidata más votada del Frente en las elecciones provinciales, marcando un récord de corte de boleta en el tramo que ella encabezó.

Pero a diferencia de los compañeros de Izquierda Socialista, nuestro partido cuenta con varias referencias y no busca de ninguna manera que Luciana sea candidata a todo, todo el tiempo, como ellos nos tienen acostumbrados. Igualmente, Luciana y otras referencias como Raúl Gómez, Maru Acosta y otros compañeros que tampoco serán parte de la lista, sí lo serán de la campaña, como siempre sucede.

Por otro lado, el pensamiento único está tan arraigado en IS, que incluso toman como ataques personales hacia su candidata, las posiciones políticas de una organización que está en todo su derecho de no pensar igual que ellos. Y para peor, dicen que en un momento tan complejo para el país como el que estamos viviendo, la izquierda debería ocultar sus diferencias. Sí, opinan que debatir ideas cuestiona la unidad.

El debate que esquivan

Tampoco se entiende la sorpresa de IS respecto a que Luciana no sea ahora candidata, cuando durante toda la campaña de las PASO pusimos énfasis en que no eran internas para dirimir candidaturas, sino para dar un debate político sobre cuál es la izquierda que face falta; y este ataque no hace más que ratificar la vigencia de ese debate, ya que parten de una visión profundamente electoralista, que es justamente uno de nuestros cuestionamientos centrales a la lista encabezada por ellos.

Nuestros votantes y simpatizantes saben que la unidad está absolutamente garantizada, por lo menos en el plano electoral, ya que en octubre vamos todos juntos en la misma lista. Lo que tenemos que discutir es cómo hacemos para fortalecer nuestra posición, no sólo en las elecciones, sino fundamentalmente de cara a las luchas de nuestro pueblo, que es el único terreno donde podemos derrotar el ajuste y las posiciones de la ultraderecha. Por eso, desde el MST venimos insistiendo en la necesidad de hacer un plenario de los luchadores y la izquierda que permita debatir y decidir entre miles cómo mejor nos organizamos para conquistar las soluciones profundas que hacen falta, pero lamentablemente IS se niega a participar. De igual modo, hemos insistido con una reunión urgente del Plenario del Sindicalismo Combativo, para que pueda plantarse como un polo de referencia en la lucha de clases, frente a la inacción cómplice de la burocracia sindical, pero eso a IS tampoco le parece importante. Porque la verdad es que esta organización, cultora del status quo, pretende seguir haciendo lo mismo de siempre, aunque la realidad haya cambiado drásticamente y exija hacer ajustes políticos y cambios organizativo políticos profundos.

El FITU está para mucho más

EL MST es el partido más activo del Frente de Izquierda a la hora de convocar a instancias participativas para debatir y organizarse frente a las situación actual en los barrios, lugares de estudio y de trabajo. Es también quien viene proponiendo a los demás integrantes hacer un gran plenario para dar lugar a la participación de miles de votantes y activistas que frente a la nueva situación del país quieren hacer más, mucho más, que sólo votarnos.En la última reunión de la Mesa Nacional del FITU, volvimos a proponerlo y para que no queden dudas, Izquierda Socialista volvió a negarse.

Por estas y muchas razones más, es evidente no sólo que no somos nosotros quienes debilitamos al Frente, sino que somos la organización más preocupada y que propone una política y orientación clara para poner al FITU a la altura de la situación.

Esperamos francamente que los compañeros de IS revisen su posición y cambien. Tenemos retraso en encarar como Frente el debate sobre cómo logramos que la izquierda sea protagonista en los duros y desafiantes tiempos que se avecinan.

Marcelo Maceira

Noticias Relacionadas