lunes, 13 mayo 2024 - 07:45

Ivana Módica. A una semana de su desaparición

Se cumplió una semana desde que Ivana Módica desapareció en la ciudad cordobesa de La Falda. Hasta el momento, el principal sospechoso de su desaparición es su expareja Javier Galván, un piloto de la Fuerza Aérea.

Fue el mismo Galván quien hizo la denuncia por la desaparición de Ivana el viernes, diciendo que se había ido a trabajar a las 6:30 y que, cuando volvió por la tarde, ella ya no estaba en la casa. Galván declaró que ella había salido a caminar en la zona del cerro La Banderita, por lo tanto, ahí empezó la búsqueda. Pero una patrulla rural aportó un dato interesante: se vio un auto “similar al de Galván” en el camino a la Pampa de Olaen. Esta nueva información hizo que la búsqueda se traslade a esa zona.

Debido a estas contradicciones en los relatos, más la denuncia previa y una orden de alejamiento que él habría violado, Galván fue arrestado el lunes, en principio con los cargos de falso testimonio agravado y desobediencia a la autoridad. Así es como se convierte en el principal sospechoso de su desaparición.

Como pudimos ver la semana pasada, lamentablemente los femicidios en manos de agentes de las fuerzas de seguridad no son algo nuevo. Como pasó con el femicidio de Úrsula en Buenos Aires, una vez más el Estado no hace nada ante las denuncias de violencia de género contra sus efectivos, y los deja seguir trabajando -y portando un arma- como si nada. A nivel nacional, se reporta que uno de cada cinco femicidios son llevados a cabo por efectivos de las distintas fuerzas de seguridad, muchos de ellos con denuncias previas. Esto sigue sucediendo porque el aparato del Estado, en todos sus niveles, los protege, mientras alimenta ese club de encubrimiento.

Es claro que al Estado no le interesa la lucha contra la violencia de género, como se puede ver claramente reflejado en el presupuesto que se le destina. Es repudiable que no existan medidas contra estos agresores dentro de las mismas fuerzas que en teoría se encargan de tomar las denuncias y arrestarlos. Verdaderamente parece un chiste de mal gusto que mientras Alberto Fernández hace poco anunció que «le puso fin al patriarcado«, solo en enero se registró un femicidio cada 23 horas. El patriarcado sigue existiendo y sigue sosteniendo las desigualdades.

Mientras escribíamos esta nota, se dio a conocer la noticia de otra mujer asesinada por su pareja policía. Miriam Beatriz Farías murió hoy en Saldan, luego de cuatro días internada a causa de quemaduras graves, consecuencia de una explosión y fuego en su casa. Su novio, Jorge Juarez, es suboficial de la Policía Federal y está detenido por ser el principal sospechoso.

Seguimos buscando a Ivana, si tenés información para aportar comunicate al 3518141707

Gabi Perri y Candela Gambuli Castrilli

Noticias Relacionadas