IOMA. No a la apropiación de Kicillof de nuestros aportes

Con el Art. 66º del Presupuesto 2021, Kicillof juega con la salud y aportes de trabajadores al IOMA. Va nuevamente tras su caja superavitaria. Igual que Vidal, intenta hacerse de ese dinero a costa de la salud y vida de sus aportantes. Que SUTEBA y los gremios convoquen. Organizarnos para frenarlo.

El proyecto de ley de Presupuesto 2021 que el gobierno bonaerense presentó a la Legislatura, vuelve a traer incorporada la política de Vidal, de apropiarse de la caja y superávit del IOMA. En el Art. 66º se reitera la modificación de la Ley Nº 6.982 que introdujo Vidal a partir de 2017, y permite que “el Poder Ejecutivo destine al cumplimiento de proyectos de acceso a la salud”, orientados al conjunto de la población. En el caso de la derecha, nunca se supo del destino de esos millonarios excedentes.

De aprobarse este Art. 66º, el gobernador volverá a tener facultades de apropiarse y utilizar como si fuesen recursos propios, el superávit de $8.000 millones que tendrá este año la obra social de docentes y estatales. Un multimillonario “excedente” reconocido por el Director General de Administración, Gustavo Martínez, ante el Consejo Consultivo de IOMA; el que Kicillof intenta incautar y desvirtuar así la finalidad médico asistencial de los aportes que mensualmente hacemos como trabajadores, de nuestros bajos salarios.

Pero además, este superávit no solo es fruto de la cantidad de aportes, con más de 2,6 millones de afiliades, entre docentes, personal de la administración pública provincial y municipal, profesionales de la salud, judiciales, legislativos, policías y jubilados bonaerenses. Más el 9% de afiliaciones voluntarias que pagan para tener cobertura. Sino fundamentalmente de un “ahorro asesino”, con fuertes recortes en las prestaciones. Ya que no se autorizan tratamientos ni prótesis ni cirugías necesarias. Los reintegros tiene atrasos de más de un año y, tanto la cobertura de medicaciones como internaciones, son materia de deuda para esta obra social. Además de la falta de pago a acompañantes terapéuticas y cuidadores que protestan de forma constante (ver nota).

Por eso venimos denunciando sistemáticamente y realizando movilizaciones ante el cúmulo de problemas y falencias que la misma ha venido cometiendo, llegando al abandono de personas, como ha sido el caso de Gabriela Ciufarella, entre otras y otros tantos. Las complicaciones permanentes con prestadores, las faltantes de medicación de última generación, de estudios, de prótesis, etc.

IOMA para sus trabajadores y afiliades

Nuestra salud es último orejón del tarro, pero el “ahorro” en el IOMA convertido en superávit, con esta nueva trampa dentro del proyecto de Presupuesto 2021, estaría disponible para el gobierno de la provincia. Cuando esos 8.000 millones deben ser destinados de urgencia a resolver las problemáticas y carencias en salud de los reales dueños del IOMA: nosotros, las y los trabajadores, dependientes del Estado de la provincia.

Lo más grave es que aquella Ley de Ministerios de Vidal y su Art. 56º, que permitían meter mano a la plata del IOMA, la derogó[1] este gobierno, al día siguiente de asumir. De esa forma ni Kicillof ni ningún otro gobierno podría disponer del superávit del IOMA para otros fines. Y sus fondos volvían así a ser intangibles. Pero como el ministro de Salud, Gollán y Kicillof dispusieron una ilegal apropiación de fondos de nuestra obra social, al derivar $455 millones mensuales para el salvataje de clínicas y sanatorios privados (ver nota), necesitan dar cobertura legal a esta violación de su propia ley…

Es evidente que necesitamos más que nunca ser quienes dirijamos y realicemos un control social de esta monumental obra social. Con organismos democráticos formados por afiliados, trabajadores y profesionales del IOMA. Para investigar a fondo y que paguen Vidal y la totalidad de funcionarios que malversaron y malversan fondos.

Porque no es posible tener “superávit”, cuando no se nos brindan los servicios que necesitamos. Y ahora, como en otras gestiones, el IOMA vuelve a ser la caja de salvataje para clínicas privadas. Una tremenda injusticia de Kicillof que ya habíamos denunciado. La que no fue consultada ni informada siquiera a los sindicatos del Consejo Consultivo Gremial. Abuso que se aleja de un sistema único y estatal como reclamamos.

El directorio de IOMA debe tener una clara mayoría de representantes trabajadores, electos por voto directo, con proporcionalidad sin piso de todas las listas, según sus votos. Y con padrón único para poner fin a los “kioscos” burocrático-sindicales.

Como salida de fondo debe fortalecerse el Sistema Público de Salud, estatizando a las clínicas y sanatorios en un sistema único, estatal e integrado, con fuerte aumento del Presupuesto. Para que toda la población tenga acceso a la mejor atención y trabajadores de la salud cuenten con un total reconocimiento de sus derechos.

Asambleas y plan de acción en defensa del IOMA

La base de todos los males está en el Presupuesto 2021, donde también se juegan nuestros salarios, las condiciones laborales, los presupuestos sociales y un ajuste al servicio de acreditar los pagos de la deuda externa, contra las necesidades de las y los trabajadores. Proyecto de Presupuesto que suma este peligro y apropiación de los fondos del IOMA, como hace con la plata del IPS, cosa que ocurre desde el 2009 con Scioli primero y con Vidal después.

Ya algunas voces de gremios como la AJB (Judiciales) dieron la alarma. Dijo denunciarlo también ATE en una charla este viernes 4, al analizar el Presupuesto 2021. Que se habrían reunido con ministros y diputados donde reclamaron al gobierno que retire este Art. 66º. En la reunión con la ministra de Trabajo, Ruiz Malec y Pablo López de Hacienda y Finanzas, donde informaron sobre el Presupuesto, también SUTEBA y la FEB dijeron rechazar este punto (ver nota). Pero con eso no alcanza.

Necesitamos debatir un plan de acción para recuperar nuestra obra social. Exigimos a SUTEBA y los gremios que convoquen urgente a asambleas y un plenario provincial de delegades con mandato para definir las medidas para pararles la mano con éste y otros ataques.

Si bien globalmente el Presupuesto bonaerense 2021 responde al ajuste nacional que exige el FMI, este punto en particular es un nuevo intento de saquear más los aportes de trabajadores que deberían destinarse a nuestra salud. Por eso desde Alternativa Docente, ANCLA y el MST (FIT Unidad) creemos necesario unificar todos los esfuerzos en rechazar el Presupuesto 2021 nacional y el provincial.

En particular que Kicillof retire el Art. 66º que mete la mano en los fondos de la obra social de las y los trabajadores del Estado, al igual que lo que hacen con los fondos previsionales del IPS, ilegalmente apropiados.

  • El IOMA es de las y los trabajadores del Estado provincial.
  • No al presupuesto 2021, retiro incondicional del Art. 66º.
  • Superávit para medicación, atención, prótesis, tratamientos y no para uso discrecional de Kicillof para derivar a las clínicas, los bonistas y demás privilegiados.

Basta de ajustar nuestra salud. Al IOMA no le sobra plata, sino que a nosotres nos falta cobertura. La plata de nuestra obra social no se toca, debe ir a atender y mejorar las prestaciones de salud de quienes aportamos.

Diana Thom, Alternativa Docente en SUTEBA Multicolor

Secretaria de Promoción Social y Turismo de SUTEBA Quilmes

ANCLA / MST en el Frente de Izquierda-Unidad


[1] La Ley 14.989 y su Art. 56 que modificaba el Art. 12 de la Ley de IOMA para poder utilizar su superávit, fue derogada por la nueva Ley de Ministerios 15.164, promulgada el 11 de diciembre 2019.

Noticias Relacionadas

Rosario. Jornada de lucha docente junto a estatales pero sin continuidad

En el marco de una convocatoria unitaria realizada por Amsafe Rosario, ATE Rosario y Siprus, cientos de compañeros y compañeras nos dimos...

Santa Fe. Trabajadores del SIES 107 volvieron a movilizarse

Este jueves 23 de septiembre, así como lo venían alertando los trabajadores del SIES 107 (Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias) volvieron a concentrarse en...

Entre Ríos. Enfermería continúa su lucha por el reconocimiento profesional

El jueves 22, a las 19hs, en la entrada de la legislatura provincial enfermeros y enfermeras de todos los efectores de salud...

Elecciones ATSA-CABA. Se presenta la lista que desafía a Daer, con una enfermera y una mucama al frente

"Las mujeres de la primera línea nos plantamos contra la burocracia y contra la patronal" Ante las elecciones...

Mar del Plata. Fallo misógino absuelve a violadores

El viernes 17 de septiembre, Tomás Jaime (26), Lucas Pitman (24) y Juan Cruz Villalba (25) fueron declarados no culpables del delito...

La elección de la izquierda. El FIT Unidad tercera fuerza y avance del MST

Una de las principales noticias del domingo 12 a la noche fue que la izquierda emergió como tercera fuerza en el país,...

Más derecha en el gabinete. Estamos mal…pero vamos peor

La crisis abierta en el gobierno y el Frente de Todos con la derrota electoral en las PASO entra en un nuevo...

PASO. Duro castigo al gobierno, avance de la izquierda

La clara y contundente derrota del gobierno del Frente de Todos fue el hecho central de las primarias legislativas del 12 de...