Desde Periodismo de Izquierda conversamos con Giuliana de la Brigada Colibrí, quien nos cuenta la situación de los últimos incendios y el funcionamiento más general de las brigadas de voluntarias y voluntarios.
PdI: Giuliana, si te parece arrancamos de la coyuntura y después te preguntamos algunas consultas más generales. Lo primero es que nos cuentes brevemente cuál es la situación en relación a los incendios en la provincia.
G: Actualmente hay varios focos activos, y por las condiciones climáticas estamos en riesgo extremo en toda la provincia.
PdI: ¿Cómo fue la actuación de la brigada, la coordinación con los bomberos y la respuesta de la comunidad frente a los incendios?
G: Para la brigada fue un fuego desafiante, porque fue largo, intenso, y fue en “el patio de casa”, lugares que adoramos y conocemos, territorio que caminamos. Con todo, logramos tener una actuación que valoramos mucho: varias cuadrillas activas y en coordinación diaria con el trabajo de logística y comunicación que se requiere también desde la base. Todo el tiempo trabajamos en coordinación con Bomberos Voluntarios y en comunicación con la comunidad, que nos apoyó y nos demostró su apoyo permanentemente. Fue un incendio que nos va a dejar mucho aprendizaje, yo creo que desde cada área de la brigada lo estaremos analizando durante varios meses.
PdI: En declaraciones, funcionarios del gobierno provincial negaron la necesidad de llamar a una emergencia nacional en relación a los incendios. ¿Cuál es tu opinión respecto a este reclamo? ¿Cómo analizan las políticas provinciales y nacionales en relación a este tema?
G: Creemos que estamos en una situación crítica y así deberían ser las políticas públicas que acompañan esta situación, desde políticas preventivas antes del fuego, hasta el apoyo durante y las políticas de remediación sociales y ambientales post fuego.
PdI: Un periodista reconocido de la provincia escribió en la red social X que no veía la relación entre incendios y negocios inmobiliarios. El gobierno nacional difundió fake news sobre arrestos de activistas políticos que provocaron los incendios para afectar a la provincia. ¿Cómo tratan en la brigada estos temas? Más allá de la información que circula, ¿opinan que existe una intencionalidad tras los incendios y los planes de manejo o simplemente es una cuestión climática y estacional?
G: Cuando estamos trabajando no tenemos tiempo ni energía para atender estos temas, sinceramente. Tratamos de estar al día en lo que nos impacta directamente, pero el 100% de nuestra atención está puesta en trabajar de manera efectiva y segura. Creemos que tratar de ver esta situación desde una sola perspectiva nos vuelve a llevar al inicio del problema. Es crucial comprender la multicausalidad y abordarlo de manera integral.
PdI: Contanos cómo se compone la Brigada Colibrí, cómo funcionan y si tienen conexiones regulares con otras brigadas de la provincia. ¿Cómo es la relación con los organismos estatales?
G: En la Brigada Colibrí actualmente somos 35 participantes voluntarios y voluntarias con distintos roles: combatientes, personas de logística, comunicación, hay quien cuida de la salud mental, enlaces con otras instituciones, y una larga lista de etc. Consideramos fundamental trabajar mancomunadamente y en colaboración con todos los actores involucrados en el accionar frente a incendios forestales, y así lo intencionamos en todo momento.
PdI: Hacen otras actividades además de actuar directamente en los incendios, ¿podrías contarnos cuáles?
G: Hacemos trabajos de prevención a través de la educación ambiental: quienes van al fuego, fuera de “temporada de riesgo”, asisten a escuelas y dan charlas y actividades en nivel inicial, primario y secundario. También hay una comisión de reforestación, hacemos actividades de divulgación en eventos, ferias y seminarios, y valoramos mucho participar de espacios comunitarios como ferias y festivales para seguir fortaleciendo nuestros vínculos con la comunidad.
PdI: ¿Querés agregar algo más?
G: Creemos que es necesario tomar acción por aquello que deseamos cuidar, cada persona siente el llamado de algo que le moviliza el corazón y queremos inspirar a ir hacia allí, acudiendo al poder personal y colectivo de la comunidad organizada.
*Imágenes: Brigada Forestal Colibrí