lunes, 2 diciembre 2024 - 20:31

Hospital Milstein. Entre salarios de miseria y el descuento de ganancias

En el hospital Cesar Milstein de PAMI se vive una situación inusual, mientras muchos compañeros siguen precarizados bajo distintas modalidades de contratación y con salarios bajos, a la par se da el descuento de ganancia a aquellos trabajadores que están hace años en el establecimiento y que apenas pasan ese mínimo que requiere el impuesto sufren descuentos mensuales altísimos.

Compañeros precarizados del Hospital Milstein, prestadores del laboratorio y residentes reclaman por equiparación salarial y pase a planta permanente desde hace tiempo. La discriminación y el maltrato que la gestión de la interventora Luana Volnovich ejerce sobre quienes están en la primera línea de acción desde el primer día de la pandemia es brutal. No es solo esto, sino que además están trabajando con insumos limitados, teniendo los afiliados que traer insumos descartables para las intervenciones médicas, debido a la escasez en la farmacia del hospital, producto de la gestión de ajuste de las autoridades. Recién este mes los monotributistas contratados en el convenio 1109 cobrarán un aumento del 50%, cuando desde abril de este año no tuvieron ningún tipo de aumento en un contexto inflacionario altísimo. También vale aclarar que esos porcentajes si bien parecen altos los puntos de partida de los salarios son bajos, por ente muchos aumentos apenas pasan el umbral de lo que hay que ganar para no ser pobre que hoy es de $102 mil pesos.

 Por su parte, compañeros con años de antigüedad, quienes están en la escala SINEP, en planta permanente o planta transitoria con la última apertura de la paritaria que firmaron tanto ATE y UPCN con el gobierno no obtuvieron ningún tipo de aumento nuevo, simplemente se adelantan las cuotas del año que viene del acuerdo que se había firmado en junio y si se acordó un bono de $50 mil pesos no remunerativos por el día del trabajador de PAMI que es el 13 de noviembre. Sin embargo, varios trabajadores vienen denunciando que sufren descuentos de entre 30 a 50 mil pesos de ganancias por mes, con lo cual este bono representa más o menos lo que les descuentan en tan solo un mes. Por eso se plantea algo básico: que no les descuenten más, porque el salario no es ganancia.  Por otra parte, cabe aclarar que este bono no alcanza a las y los trabajadores monotributistas del hospital. Ningún sindicato reclamó con fuerza esto en el acuerdo y la patronal aprovecha una vez más para tratarlos como trabajadores de segunda. Es inaceptable.

Por eso es necesario convocar a asambleas desde abajo para poner todos los reclamos que tienen las y los trabajadores del hospital en agenda y discutir acciones en unidad, de manera escalonada, para salir con fuerza y poder ganar. A su vez coordinar con otros sectores de la salud que hoy se encuentran en lucha como la enfermería encabezada por la ALE, las y los profesionales del Garrahan nucleados en la ATyP, las y los trabajadores de salud de la provincia organizados en CICOP o los residentes y concurrentes de la ciudad que pelean contra la precarización de Larreta.

Por eso exigimos el pase a planta de todos los trabajadores precarizados del Hospital Milstein, por salarios dignos igual a la canasta familiar, no al ajuste presupuestario en salud por más recursos e insumos, no a los descuentos compulsivos: el salario no es ganancia.

Alternativa Estatal – CABA

Noticias Relacionadas