martes, 14 mayo 2024 - 10:27

Hospital Larcade. La voz y la fuerza de les residentes

El Hospital Larcade de San Miguel, en plena lucha contra la precarización laboral, tiene como uno de sus principales voceros a un médico jefe de residentes: el Dr. Ignacio López, Nacho, como es conocido por sus compañeres y colegas. La sensibilidad y fuerza que lo caracterizan influenciaron y orientaron la lucha que hoy dan todes les trabajadores del hospital. El servicio de clínica médica, en el cual trabaja Nacho, es uno de los servicios que tomaron la lucha con más fuerza.

Entrevista: Raúl Laguna Bosch, residente de MG CICOP Intercentros

-Ignacio, ¿cómo son las condiciones de trabajo y de formación de les residentes?

Buenas, soy Ignacio López, jefe de residentes de clínica médica del Hospital Larcade. Nosotres, con respecto a condiciones de trabajo, somos un servicio que ha roto bastante con la verticalidad. Somos más tendientes a la horizontalidad, tenemos médicos de planta que colaboran con el trabajo diario, vemos pacientes desde el R1 hasta el jefes de residentes, hacemos guardia desde R1 hasta el jefe de residentes.

Somos un servicio muy chico y tenemos pocos residentes en comparación con la cantidad de pacientes que tenemos, y eso a veces hace difícil algunas tareas.  Pero con mucha solidaridad entre nosotres, con residentes y concurrentes en formación y médicos de planta, intentamos trabajar de una manera muy aceitada entre todes.

Tenemos un sistema de formación que trabaja bastante bien: tenemos muchaclases, muchos ateneos, intentamos siempre tender a la formación continua e incluso nuestros pases de la mañana que, con diferentes cuestiones, fuimos aceitando con la pandemia. Logramos conseguir muchas cosas y cada día se aprende más. Se aprende con lo que te cuenta un R1 que leyó en Up-to-date y lo que te cuenta el médico de planta. Hay mucha permeabilidad desde abajo hacia arriba, como de arriba hacia abajo. (1)

Somos un servicio bastante quilombero. Participamos de muchas movilizaciones de residentes.  La decisión de qué hacer tiene un poco que ver con la visibilidad que tenemos los jóvenes del servicio, somos el sector más enérgico en esto desde el primero hasta el último. Nosotres pensamos que hay que hacer una revolución con respecto al reglamento de residentes, cambiar muchísimas condiciones, tenemos que ir por más derechos. Porque el reglamento es más viejo que la esclavitud y es la esclavitud misma. (2)

En el último año, durante esta jefatura hemos conseguido la instauración del día post guardia y mantenimiento del día libre en residentes de 4to y jefes de residentes. Nos parece que es muy importante tanto el día post guardia, como son las vacaciones, como los días de estrés que incluso lo hemos mantenido, porque hemos sido bastante explotados durante la pandemia, sobre todo por este municipio.

Sería importante poder crecer, lograr mejores condiciones edilicias, por eso me parece que es un poco más, digamos, puntual de cada residencia. Todos los hospitales tienen problemas edilicios con las habitaciones de sus residentes y eso puede haber sido, en su momento, una causa del aumento de casos.

-¿Qué pensás que se debe hacer ahora?

-¿Qué más se debe hacer? La verdad es que crecer, para que haya mayor solidaridad entre los servicios intrahospital e interdisciplinariamente y a nivel hospitalario. Más que eso, seguir luchando por mejores condiciones de trabajo, mejores sueldos.

Hacer una evaluación mayor de cómo se distribuyen los residentes en los diferentes hospitales. Peleando por un derecho y que podamos hacer que este sistema que cada vez ingresa menos gente, pueda contar con un mayor ingreso de personas dispuestas a formarse sin tener que padecerla.

(1) Podemos decir que la forma de organización que fueron tomando en el servicio de clínica médica, dada la horizontalidad y la permeabilidad pese a las jerarquías propias de los servicios médicos, fue un antecesor democratizador y canalizador de las problemáticas que existen en el hospital. Hace que todas las voces sean escuchadas, que las decisiones sean colectivas y que los reclamos puedan tener un canal para que la toma de decisiones pueda ser efectiva y obtener resultados favorables. Una tendencia contra hegemónica.

(2) El reglamento de les residentes de la provincia de Buenos Aires tiene 20 años y nunca fue modificado. Es un reglamento que no contempla garantías mínimas como jubilación estatal, no reconoce a les residentes como trabajadores, exige trabajar a tiempo completo hasta los sábados y con jornadas de trabajo larguísimas. Logramos avanzar en abrir un canal de diálogo con los funcionarios de Capacitación y de la Escuela de Gobierno Floreal Ferrara; sin embargo la discusión quedó frenada inicialmente por la pandemia y la emergencia sanitaria, además por la falta de iniciativa de los gobernantes que, como siempre, solo responden a nuestras inquietudes si nos movilizamos y nos organizamos para exigir que se hable y que se intente modificar el reglamento de residentes. Sin acciones directas y callejeras ni siquiera se habla del tema.

Noticias Relacionadas