viernes, 29 marzo 2024 - 10:31

Hospital Larcade de San Miguel. Grave atentado contra la libertad sindical

En el día de hoy irrumpieron violentamente funcionarios municipales con apoyo policial en el hospital para impedir las elecciones de CICOP. Indudablemente estas elecciones, que son un correlato de la lucha que se está llevando adelante, molestan y mucho, tanto al intendente Méndez como a sus amigos dirigentes del sindicato municipal.

En estos últimos meses venimos siguiendo muy atentamente el gran conflicto llevado adelante por los y las trabajadorxs del hospital Larcade. Exigiendo su nueva asociación A.T.U.H.L. que nuclea a la totalidad de los sectores del hospital; mejoras en las paupérrimas condiciones de trabajo que deben padecer, desde sueldos bajo la línea de indigencia, hasta grandes cataratas internas dentro del edificio durante los días de lluvia. Mediante aplausos diarios que recorren todo el hospital y cortan la intersección de la Av. Pte. Perón y la calle Irigoin, lxs trabajadores piden a gritos que el intendente Jaime Méndez cumpla con sus obligaciones como tal y de respuesta a sus exigencias.

La forma en la que los representantes del municipio se hicieron presentes en el hospital no fueron las esperadas ni con los objetivos que todxs pensaríamos. En lugar de sentarse con la representación elegida por el equipo de salud, eligieron los palos y el autoritarismo. Remedando la oscura época de la dictadura o la patoteada de Rico en los años 90.

La democracia sindical en peligro. No lo vamos a permitir

Las elecciones de CICOP se están llevando a cabo a lo largo y a lo ancho de toda la provincia de Buenos Aires sin ningún tipo de complicaciones excepto, claro… en el municipio de Jaime Méndez. Desde el día miércoles 3, las urnas llegaron al Hospital Larcade y fueron las y los trabajadorxs quienes las recibieron con grandes expectativas y garantizaron un día de elección de forma tranquila, con el apoyo de los directivos de CICOP y la presencia de Guillermo Pacagnini, secretario general.

Hoy, jueves 4 de marzo, las cosas cambiaron. Durante el mediodía, mientras lxs afiliadxs no paraban de dejar sus votos en las urnas, se hizo presente la secretaria de Legales del Municipio de San Miguel, junto con personal de seguridad y una cantidad llamativa de Policía Municipal y Federal, para enfrentarse a los temidos y amenazantes profesionales de la salud que estaban en el lugar de las urnas, ejerciendo su derecho a la libertad sindical.

Entre medio de gritos, amenazas y violencia institucional, la patota de Jaime Méndez intentó llevarse las urnas, aludiendo que era “una ilegalidad” realizar una votación sindical y acusando a los trabajadores de ser unos “payasos”. Payasos serán ellos, que detrás de fuerzas represivas y escondidos bajo trajes muy caros, piensan que pueden vulnerar un derecho tan clave y elemental como lo es la libertad de elegir representantes que den las peleas necesarias, para lograr lo que el municipio debería otorgar sin chistar: ¡dignidad laboral!

Párrafo aparte se merece el personaje nefasto del Dr. Hernán Calvente, dedicado a romper todas las luchas obreras donde participa y con la finalidad de desbaratar todo tipo de organización de laburantes. Él es quien desde hace semanas se hace presente en el hospital para “dar una mano” y “contribuir” a la lucha, intentando dividir y sembrar desconfianza entre lxs trabajadorxs. Hoy se hizo presente, encabezando la irrupción violenta y amenazando con iniciar falsas denuncias por robo al hospital, a los y las trabajadorxs que estaban en el aula. No solo intentó por la fuerza llevarse las urnas e instalar el miedo, sino que también encerró al personal del hospital en el aula donde se llevaban a cabo las elecciones sin dejarlos salir hasta que no entregasen todo el material del sufragio. Aberrante actuación que no sorprende, le duró muy poco la máscara de “dar una mano”.

La fuerza de lxs trabajadorxs frenó los ataques

A pesar de los gravísimos ataques recibidos, la unidad de lxs trabajadores no se rompe por nada. A.T.U.H.L y CICOP llegaron al Hospital Larcade para quedarse. Sin miedo y organizadxs, el equipo de salud le hizo frente a la fuerza policial y municipal y lograron defender las urnas y los elementos de las votaciones. A pesar de que en la sala donde se llevaban a cabo aparezca un cartel diciendo “clausurado”, las y los representantes surgidos de esta elección, junto con los representantes elegidos democráticamente por sector, serán los verdaderos representantes y protagonistas de seguir esta ardua pelea sin cansancio hasta lograr que el equipo de salud del hospital Larcade triunfe en esta lucha. El CDP y todas las seccionales de CICOP están apoyando. Y desde Alternativa Salud vamos a acompañar está pelea, sin cansarnos y con fuerza, por eso, mañana a las 11 horas nos haremos presentes a la gran convocatoria de asamblea abierta que se realizará en las puertas del hospital, para decirle a Jaime Méndez que no nos dejamos intimidar por su patota, porque la libertad sindical es inviolable, porque ya no tenemos miedo ¡Porque los derechos se defienden!

Alternativa Salud (ANCLA/MST) Zona Norte

Noticias Relacionadas