jueves, 25 abril 2024 - 03:24

Hospital de Río Gallegos. Enfermería en lucha

Mientras Alicia Kirchner daba inicio al año legislativo con un discurso completamente ajeno a la realidad que vive el pueblo trabajador santacruceño, la realidad se hacía presente en las calles con una caravana de la docencia reclamando aumento salarial, condiciones edilicias y sanitarias y el respeto a los derechos violentados por el gobierno. Al mismo tiempo el personal de enfermería comenzó un reclamo por el incumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT). El día lunes 1 de marzo movilizaron desde el Hospital Regional (HRRG) hasta el Ministerio de Salud y Ambiente debido a la falta de respuestas a los reclamos por parte de los directivos del hospital. Sin embargo, al llegar al Ministerio no les permitieron el ingreso, mientras efectivos policiales resguardaban la entrada del edificio. Una verdadera burla de parte un gobierno que habla del personal de salud como héroes, pero hace oídos sordos a sus demandas. La respuesta de los trabajadores y trabajadoras fue tomar el ingreso al departamento de enfermería esperando respuestas.

Al día siguiente, ante la negativa de los directivos por atenderlos, decidieron tomar la calle del hospital y consiguieron una reunión con el director, una representante del Ministerio de Salud y la jefa de supervisión del departamento de enfermería. En la reunión el personal de salud hizo llegar sus reclamos, pero tampoco recibieron respuestas concretas, por lo cual las acciones seguirán en la semana esperando alguna solución.

Las enfermeras y enfermeros se han organizado de manera autoconvocada y mediante asambleas permanentes debido a que desde los gremios también miran hacia otro lado.

Ni héroes ni víctimas: trabajadores precarizados con un justo reclamo

El origen del conflicto es el cambio impuesto sobre las guardias, que desconoce las que se realizan los fines de semana y feriados, cambia los horarios de manera muy desorganizada y sobrecarga al personal para poder cobrar lo que cobraban antes, pasando por encima del CCT. Pero hay más, porque esto es solo la gota que rebalsó el vaso. Existen deudas de pago desde noviembre de 2020, los sueldos están por debajo de la canasta básica, y hay personal que tiene distintos contratos que no respetan lo que dicta el convenio. Además, desde el gobierno han implementado los “contratos covid”, que se basan en contratar mediante monotributo a personal nuevo por un año, con sueldos basura y sobreexplotación. A esto hay que agregar que varios insumos y elementos de protección salen de los bolsillos de los trabajadores ya que el Estado no los garantiza. En definitiva, en plena crisis sanitaria las medidas del Frente de Todos se traducen en más ajuste y precarización laboral para quienes arriesgan sus vidas todos los días. Permitir estas maniobras sobre la clase trabajadora implica que repliquen lo mismo sobre otros sectores y que se siga desfinanciando la salud pública. Por esto sostenemos que, si gana enfermería, ganamos todxs.

Es necesario un cambio profundo en el sistema de salud. Partiendo desde cosas tan básicas como el pago de todo el dinero adeudado a lxs trabajadorxs, un aumento salarial que cubra la canasta básica, e incrementar el personal sin precarización. Al mismo tiempo reclamamos el inmediato pase a planta permanente de todo el personal, el respeto al CCT y a la libre organización sindical independiente del gobierno de todo trabajador que así lo desee, sin aprietes ni amenazas de despidos o suspensiones. Que sean quienes están todos los días poniendo el cuerpo en hospitales y centros de salud quienes lo decidan todo. Los recursos para hacer frente a las demandas de enfermería y provocar un shock para aumentar el presupuesto de salud existen si se aplican fuertes impuestos sobre las corporaciones mineras, petroleras, el juego, la pesca, las grandes cadenas comerciales y todos los sectores que se vienen enriqueciendo a costa del saqueo de las riquezas de la provincia y su pueblo.

Desde el MST en el FIT-UNIDAD acompañamos cada acción y lo seguiremos haciendo hasta lograr que se cumpla cada reclamo del personal de salud.

Javier Martínez

Noticias Relacionadas