miércoles, 15 mayo 2024 - 22:54

Guerra de espías. Nuevos chats del ministro porteño D’Alessandro y denuncias por inteligencia ilegal

El 2023 comenzó con fuertes jugadas electorales y de disputa política entre el gobierno del FdT y la oposición de JxC. Parecía al finalizar el año 2022 que –presiones de la embajada yanqui e interna del FdT mediante- la crisis con el fallo de la Suprema Corte favorable a Larreta por la coparticipación encontraba a un gobierno explorando nuevos impuestos para pagarle. Sin embargo, antes de destapar las sidras de despedida del año viejo, un nuevo capítulo de espionaje en el celular del ministro de seguridad porteño Marcelo D’Alessandro, develaría un entramado de corrupción y favores entre funcionarios, jueces y empresarios. El ministro negó la veracidad de los mismos y JxC hizo un pedido de informes denunciando espionaje ilegal. Alberto por su parte, sin negarse a pagar, pegó pidiendo juicio político a la Corte y una investigación sobre el manejo de los funcionarios porteños. Cada vez brota más pus por la herida de un régimen en descomposición.

Los chats filtrados de D’Alessandro lo comprometen con Silvio Robles, la mano derecha del ministro de la Suprema Corte Horacio Rosatti, con dos fiscales, un empresario y la ex titular de la AFI en la gestión macrista, Silvia Majdalani. La información periodística resalta entre todos los chats de D’Alesandro y Robles, que casualmente son funcionarios amigos, los que Robles aconseja a D’Alessandro cómo debe actuar la bancada de senadores de JxC, ante la maniobra de Cristina de dividir el bloque del FdT para impedir el nombramiento de Luis Juez al Consejo de la Magistratura, entre otros chats. Otro claro ejemplo que este poder judicial, de independiente no tiene nada.

Silvio Robles, Horacio Rosatti, Silvia Majdalani

En otra parte de los chats, los intercambiados con el empresario Marcelo Violante, surge claramente una historia de negocios, pagos y cometas, realizado por el hasta hace poco encargado de los acarreos de autos mal estacionados por grúas en la Ciudad de Buenos Aires. Una concesión millonaria por la que se pagaba un canon irrisorio que se atribuye a la caja negra de Larreta en la Ciudad.

Con el suspendido fiscal de Mercedes, Juan Ignacio Bidone, los chats revelarían el pedido del ministro porteño para que este funcionario le pase información sobre actividades comerciales, vehículos y antecedentes penales disponible en sistemas como Nosis o la base de datos de la DNRPA. El otro fiscal que aparece en los chats, el fiscal Troncoso, es titular de la fiscalía del Juzgado en lo Criminal y Correccional N°55 de la Ciudad de Buenos Aires, conocido por sus actuaciones funcionales al PRO y su desestimación constante de las causas por violencia de género. En los mensajes con Magdalani, aparece el uso del espionaje al servicio de reprimir las protestas populares.

El conjunto de chats, que se suman a los ya conocidos hace poco, cuando se dio a la luz el viaje de importantes jueces federales, empresarios de medios y funcionarios, entre los que se encontraba D’Alessandro, a la lujosa estancia de Lago Escondido del magnate Lewis, demostrarían los acuerdos entre el gobierno de Larreta, la Corte, distintos funcionarios judiciales y corruptela en el manejo de las concesiones del Estado porteño. “Demostrarían”, ya que D’Alessandro niega su veracidad, afirma que son una operación de inteligencia contra él y reclama que el diputado Rodolfo Tailhade del FdT, que dejó trascender la información, revele las fuentes de este espionaje ilegal contra su persona y familia.

Larreta junto a D’Alessandro

En el contraataque del denunciado ministro de seguridad, figura una presentación judicial en la que se acusa a Tailhade de incumplimiento de los deberes de funcionario público por no revelar, en su momento, datos obtenidos por un presunto espionaje ilegal. Además, los medios afines a JxC se encargan de denunciar el pedigrí de este diputado K, ya que es parte de la Comisión Bicameral de Inteligencia presidida por Leopoldo Moreau, acreditando antecedentes como ex director de Contrainteligencia de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Por su parte, la bancada de JxC cierra filas con su ministro cuestionado y exige informes a la comisión bicameral sobre si existe una “mesa militar” en el seno de la AFI, integrada por gente que respondería al ex titular del ejército y especialista en inteligencia César Milani.  En forma totalmente ilegal, Milani tendría convenios para pinchar teléfonos y otras maniobras con las empresas de telefonía Claro, Movistar y Personal.

Tailhade, Moreau, Milani

Si no fuera por lo que significa, sería una película de agentes y espías. Lamentablemente esta pelea, en la que se destapan los chanchullos de cada uno, es un ataque a los derechos democráticos de toda la población y la comprobación de una trama de descomposición y corrupción que cruza el actual régimen político que nos gobierna.

Disputa electoral, crisis y corrupción

En su editorial del viernes 30 de diciembre pasado, el periodista Marcelo Bonelli señala que Fernández y el FdT tuvieron que recular en su primera intención de desconocer el fallo de la Corte a favor de Larreta por la coparticipación, por fuertes presiones de la embajada yanqui. Que hubo amenazas incluso, de retirar el apoyo del FMI al gobierno en la renegociación de la deuda externa. Luego los medios opositores sumaron a este reclamo a sectores del gobierno contrarios a las políticas de Cristina. Más allá de la veracidad de estas internas al interior de la coalición gobernante y de la importancia que le dan estos medios, es bueno recordar que, pese a que estos agentes mediáticos de JxC intentan despegar a Fernández del kirchnerismo, el decreto para aceptar pagar –en bonos- la deuda con la Ciudad, está firmado también por el cristinista ministro del interior, Wado De Pedro.

Otros editorialistas señalan que, con la revelación de estos nuevos chats, se repitió en esta ocasión la misma rutina que en los momentos previos a que el Tribunal Oral Federal N° 2 se aprestaba a condenar a Cristina en la causa de Vialidad, cuando se hicieron públicos los anteriores chats de D’Alessandro con el escándalo de los jueces que viajaron a la estancia de Lewis.

En las fuertes denuncias y reclamos de Kicillof y Wado de Pedro, que pidieron, en respuesta a estos chats, el apartamiento del juez supremo Rossati, no se hizo ninguna mención a esta grave intromisión de la embajada norteamericana dada a conocer por el conocido editorialista. Tampoco se habló, como al principio, de “no pagar”, como haría cualquier gobierno que defendiera la soberanía del país.

Tampoco lo hace el diputado K, Leopoldo Moreau, en su exigencia luego favorablemente recogida por Fernández, de que se le inicie un Juicio Político a la Corte. En su reciente declaración el presidente, al mencionar las causales por las que va a pedir este juicio a la Corte –que se discutirá en Comisión y no pasará de allí ya que no tiene los dos tercios para ser aprobado- no menciona en ningún momento que va a eludir el pago.

En resumen, acusaciones cruzadas, pedidos de informes de actividades ilegales de ambos bandos y de juicio a la Corte. Recursos electorales que, además, retroalimentan la crisis que atraviesa este régimen dominado por una casta ajena a las necesidades de la gente, que cada vez muestra más la hilacha en el desconocimiento de las normas que supuestamente defiende y cuya violación va contra los derechos democráticos de todos. Un régimen repodrido. Mientras, Alberto –y también Cristina- le van a pagar a Larreta por orden de EEUU.

La izquierda como alternativa

La mayoría de la gente ve con indignación esta disputa en las alturas. Miembros de la casta que, de uno u otro bando, apelando al espionaje ilegal o a cualquier otro método, desvisten las trampas y maniobras ilegales del otro. Mientras en la vida cotidiana estas son, quizás, las Fiestas más pobres. Y el horizonte para millones sacudidos con una brutal inflación, pérdida del poder adquisitivo de los ingresos populares e inestabilidad laboral, es cada vez más incierto.

Un miembro muy lúcido de la casta gobernante, la Iglesia Católica, ha llamado recientemente a que prime el “diálogo” entre los bandos en disputa y señala la cantidad de problemas sociales sin solución. No porque tenga intención de cambiar este sistema de entrega del país, de hambre y miseria para los sectores populares y grandes ganancias para unos pocos, que sostienen a ambos lados de la disputa; sino porque advierte que el desarrollo de la crisis política puede abrir una brecha por la que se cuele la movilización de los trabajadores y el pueblo.

Cada vez son más los que sienten que esta todo podrido, la Justicia, los gobernantes del Frente de Todos y los opositores de JxC, los empresarios que defiende Milei, que lloran lágrimas de cocodrilo mientras se llenan de plata, etc., etc. Sobra derecha, hace falta fortalecer una alternativa fuerte de la izquierda. En esa tarea estamos en el MST en el FITU y te llamamos a acompañarnos para concretarla.

Noticias Relacionadas