jueves, 28 marzo 2024 - 17:08

Estatales. Ajuste y vaciamiento en el Hospital Milstein

En el PAMI se viene sufriendo un ajuste a nivel general donde, por ejemplo, no se le están pagando las prestaciones a clínicas privadas de internación de los afiliados. En el Hospital Cesar Milstein las condiciones son deplorables.

En estos días recibimos un video del laboratorio del 2do piso donde por ejemplo en el sector del baño están trabajando con centrífugas dentro ya que fue clausurado hace un tiempo para ser un depósito. El segundo baño que “funciona” en el piso está tapado y no sube agua al depósito porque se maneja con la llave de paso que está cerrada porque si se abre el paso del agua sale agua de la canilla de la pileta ya que no tiene cuerito y no tienen plata ni para ponerle un cuerito ni arreglar la canilla. Para variar cuando se cierra ese paso del agua no se puede utilizar el agua en el sector donde se lavan los materiales como tubos de ensayo y otro tipo de material riesgoso y peligroso que sacan de microbacteriología. Tampoco tiene un calefón o termotanque sino que se debe calentar agua en una pava que está en malas condiciones y se trabaja con dos autoclaves, un recipiente de presión metálico de paredes gruesas con un cierre hermético que permite trabajar a alta presión para realiza una esterilización, que están en condiciones deplorables donde las mangueras por las que circula el gas no tienen mantenimiento y se percibe todo el tiempo olor a gas. Las perillas del autoclave incluso se atan con gasas para poder cerrarla, deplorable.

A esto se suma la falta de insumos en los distintos pisos y el claro ajuste en el salario de las y los prestadores, que son el sector más precarizado del hospital, que no perciben aumentos desde abril cuando la inflación es galopante. Por su parte quienes pertenecen a planta si bien algunos cubren la canasta por el básico que tienen y las tareas que desarrollan, no pueden realizar horas extras para ganar un poco más porque enseguida le descuentan el impuesto a las ganancias. Lo cual lo que puedan sumar en el acuerdo paritario o en las horas extras que hagan se les va en el descuento de ese impuesto.

 Ante esta situación la dirección del hospital dice que no puede hacer nada, mientras organiza charlas de seguridad e higiene donde se bajan directivas de cómo cuidarse a la hora de trabajar pero no habilitan las condiciones para hacerlo.

El ajuste ya llegó

 Estas condiciones son parte de la orientación que hoy tiene el gobierno para cumplir con el FMI, por eso a través de Massa aplica un paquetazo que incluye tarifazo y recorte. El objetivo es bajar el déficit al 2,5% del PBI para cumplir las metas acordadas con el Fondo. El mismo día que asumió el economista liberal Gabriel Rubinstein como vice de Economía se anunció un fuerte recorte en el gasto público de $ 128.000 millones. Se achican en $ 53.700 millones las partidas para el Procrear, FONDEP y para el desarrollo del capital. Le siguen $ 49.721 para programas sociales de provincias y municipios. En los ministerios los recortes corresponden a: Desarrollo Productivo $ 70.000 millones, Educación $ 50.000 millones, Salud $ 10.000 millones, Transporte $10.000 millones, Obras Públicas $ 20.000 millones. Este ajuste en programas sociales de distintas dependencias se suma al ya anunciado por Batakis en su corta estadía como ministra de economía donde prohibió los ingresos al Estado y anunció la unificación de las cajas para manejar la masa presupuestaria.

Organizarnos desde abajo por todos nuestros reclamos

 La verde y blanca de Catalano y La verde de Cachorro Godoy en el hospital, como también otros sindicatos, no vienen diciendo nada del ajuste que sufre el Milstein. Tampoco están proponiendo ninguna acción concreta de cara a la reapertura de paritarias del mes de octubre para llegar con fuerza a la misma y conseguir un porcentaje que equipare la pérdida salarial. Tiran la pelota afuera metiendo otros temas como la defensa de Cristina que nada tienen que ver con la realidad que vivimos las y los trabajadores.

 Desde Alternativa Estatal en el Hospital César Milstein le exigimos a la dirección del hospital que se cumpla con la condiciones de cuidado, de seguridad y de higiene para todo el personal y que se suministren todos los insumos. Por otra parte la JI de ATE en el hospital debería llamar a asambleas para tener un espacio de participación y encuentro entre los trabajadores para poner en común estas problemáticas que tenemos y a la vez poner en pie acciones para solucionarlas. Nosotros vamos a seguir peleando por un salario igual a la canasta familiar y reapertura de paritarias ya, dejando en claro que el salario no es ganancia. Además rechazamos el ajuste presupuestario, el congelamiento del personal y levantamos el pase a planta permanente de todos los compañeros.

Noticias Relacionadas