viernes, 12 abril 2024 - 20:31

Entre Ríos. Media sanción para otro presupuesto de ajuste

El miércoles de esta semana, un día después de que a nivel nacional se terminara de aprobar el presupuesto 2021 diseñado por el FMI, la Cámara de Diputados de Entre Ríos le dio media sanción al presupuesto provincial. Con ajuste en el gasto previsional y un aumento considerable en lo destinado a deuda, Bordet se apronta a gobernar en 2021 con un ajuste pronunciado.

Algunos números

Lo presentado en el Presupuesto 2021 tiene números que muestran aumentos irrisorios por áreas y más si se considera que, para el año que viene, con suerte la inflación quedará en el 29% proyectado a nivel nacional.

Comenzando por lo destinado para Educación, comparando con lo presupuestado en esa área el año anterior -$ 36.103 millones-, solo se consideró un incremento del 17% al presupuestar $ 42.274 millones para 2021. Son 12 puntos por debajo en relación a la inflación esperada, este presupuesto es una muestra más del interés que el gobierno provincial tiene sobre la eduación. La austeridad mostrada este año al no darle aumento alguno a los docentes parece ser una estretegia a continuar en este punto.

Una muestra más del ajuste que va a imprimir el gobierno de Gustavo Bordet en 2021 se encuentra en los montos adjudicados para el gasto previsional. Ya dijimos que la inflación proyectada para el próximo año va a ser del 29%, y, sin importar esto, solo destina un aumento en esas partidas del 17%. Algo que significa una reducción de 9,3%. El deseo de ajustar la caja previsional, es un deseo permanente del gobernador y se manifiesta en estos números.

Como remate mostraremos la prioridad del Frente de Todos provincial. Como buenos alumnos de lo dictaminado en Nación, ponen como prioridad los gastos para Intereses de deuda. En 2020 se habían propuesto $ 3.548 millones (según los registrado en las Erogaciones del Tesoro Provincial), para el año próximo se destinarán $ 7.716, mostrando las prioridades de quienes nos gobiernan, ya que es en el único ítem donde se dio un aumento del 117%.

Por un presupuesto de los trabajadores

Desde el MST creemos que el presupuesto tiene que cambiar su lógica. En un contexto de crisis económica, sanitaria y social; el aumento en salud, educación, obras públicas y asistencia social deberían ser la prioridad. Mientras nos dicen que no hay plata para salarios iguales a la canasta familiar, jubilaciones dignas o para garantizar viviendas, siguen pagando intereses de una deuda ilegítima e ilegal y montan un presupuesto sobre una matriz impositiva regresiva. Para resolver los problemas que nuestra provincia tiene necesitamos impulsar una trasformación del presupuesto de ajuste de Bordet que empiece con una reforma tributaria para que paguen más los que más tienen. Si no se toman medidas en favor de las mayorías sociales, el 2021 va a ser de profundización de las luchas en curso porque no vamos a permitir la precarización de nuestras vidas.

MST – Entre Ríos

Noticias Relacionadas